Paul Delvaux

"Con él (Giorgio de Chirico) me di cuenta de que era posible, el clima que tenía que desarrollarse, el clima de calles silenciosas con sombras de personas que no pueden verse, nunca me he preguntado si es surrealista o no...
Fue él quien, de pronto, me mostró el camino a seguir."

Paul Delvaux



"¡El surrealismo!, ¿Qué es el surrealismo?, en mi opinión es ante todo un resurgimiento de la idea poética en el arte, la reintroducción del objeto de representación, pero en un sentido muy determinado: el de lo extraño e ilógico."

Paul Delvaux



"El surrealismo represento para mí la liberación y me fue por ello de una importancia extrema. Un día se me concedió la libertad de transgredir la lógica racionalista que, entonces y en cierto modo al menos, había presidido en mi acto de pintar, así como las relaciones entre lo que yo llamo los elementos, tanto en la naturaleza como en le cuadro. Una vez quebrantada esta lógica, las relaciones se muestran bajo una nueva luz tanto al nivel del espíritu como de la visión, surgiendo de repente la conciencia de otras relaciones mentales entre objetos y personajes. Cuando me atreví a pintar un arco de triunfo romano con unas lámparas encendidas en el suelo, el paso decisivo estaba dado. Fue para mí una revelación absolutamente extraordinaria, una revelación capital, el comprender que así desaparecería cualquier limitación a la inventiva…"

Paul Delvaux




 ”La idea de sacrilegio nunca estuvo en mi pensamiento.”

Paul Delvaux




“La poesía me acerca a los surrealistas. La teoría me echa para atrás.”

Paul Delvaux



“Las impresiones de la juventud, fijadas en mi memoria, han influenciado toda mi vida. La historia de cada una de mis pinturas de ninguna manera es interesante. La única cosa que cuenta para mí es fijar en el óleo o en el papel el impulso de la imaginación.”

Paul Delvaux





"Mi abuela se ponía las gafas para leer el periódico a la luz de la lámpara que acababa de encender, era un poema, un momento mágico. (...) Cuando enciendes una lámpara de petróleo, deja parte de la habitación en sombra, lo que resulta aún más misterioso."

Paul Delvaux
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen




"Realmente, la forma humana es una parte de la pintura en la misma medida que cualquier otro elemento (una puerta, una ventana o un árbol), dispuesta en ella para evocar cierta impresión. Por supuesto, sus significados no se perciben de la misma forma; su significación difiere de un objeto a otro, e incluso si exagero en mi insistencia de que el personaje de la mujer tiene un papel periférico, no tengo reparo en admitir que este mismo elemento es la conexión esencial con la poesía de la obra."

Paul Delvaux







No hay comentarios: