Robert Holdstock

"Aseguraba que me sorprendería la encantadora muchacha por la que había perdido corazón, mente, alma, razón, talento para cocinar y casi todo lo demás."

Robert Holdstock
Bosque Mitago


"Bosques sombríos y remotos castillos... y en los calveros amarillentos y soleados siempre es posible encontrar extraños resoros..."

Robert Holdstock
Tomada del libro de Marian Green, Una mente positiva, página 129



"La mitología de Inglaterra es la mitología de Europa: este país ha sido invadido muchas veces, y los pueblos que venían traían sus propias historias. Lo que siempre me ha interesado es la similitud que guardan en parte las historias célticas (de Gales) con la tradición griega. El ejemplo que siempre utilizo para ilustrarlo es “Los trabajos de Hércules”, muy parecida a una historia galesa de Kylhuk y Olwen, sobre la que escribí en “Gate of Ivory” (el cuarto libro del ciclo Mitago). Los griegos encontraron a los celtas en el tiempo de Alejandro el Grande; estos últimos emigraron al oeste, y llegaron a Inglaterra. Parece natural que se llevasen un recuerdo de la mitología griega y la hiciesen propia. Y cada país tiene su “Robin Hood”. Y cada país tiene su “Arturo”. Tanto Arturo como Ulises son hombres fuertes, cuya debilidad es el orgullo, que son probados hasta el extremo y finalmente salen triunfantes de sus propias debilidades. Una historia muy común."

Robert Holdstock



"Me encanta escribir en un cuaderno de cuero. Escribí «Bosque Mitago» a mano por primera vez. Pero ahora, cuando paso mis manuscritos al ordenador, también los repaso con él. Para buscar información, prefiero los libros y las enciclopedias, pero Google es una gran herramienta."

Robert Holdstock



"Menos de dos horas después de llegar, ya sabía que iba a quedarme. No porque me sintiera parte del lugar, aunque así era, sino porque aquel lugar me pertenecía. No en el sentido mercenario de la propiedad, sino porque la casa y sus alrededores habían compartido su vida conmigo."

Robert Holdstock
Bosque Mitago



"Quería capturar algo de las tradiciones orales que contaban historias; y por supuesto, recrear viejos héroes,como decía antes, imaginar héroes y heroínas “olvidados”. Con «Bosque Mitago«, quería dar realidad al pasado, pero sobre todo contar una historia humana. No me gusta la fantasía con dragones y magos. Mi fantasía intenta explorar la cultura del mito, todo lo que tenemos en común, no sólo el mito inglés, sino el europeo en su conjunto, además de las leyendas."

Robert Holdstock


"Siempre me gustaron los mitos y leyendas. Cuando era más joven, mi pasión era la ciencia ficción, que era para mí una especie de mito “futuro”, las historias que aún no se han escrito. Cuando fui por primera vez a Irlanda, descubrí las leyendas de los clanes célticos, y escribí muchos libros usando aquellas leyendas. La fascinación por el pasado siempre ha estado presente en mí. El pasado nos enseña mucho, es una rica fuente de ideas y “sensación de maravilla”. Y por supuesto, gran parte del pasado ha sido borrado u olvidado, así que mi imaginación puede intentar subsanar algo de esa pérdida."

Robert Holdstock












No hay comentarios: