Tarik Saleh

"Antes de contratarme, siempre me lo preguntan. "No entendemos tu IMDb, Tarik". Soy un director, creo, capaz de adaptarse a muchísimas circunstancias. Como escritor, como guionista, no a tantas. Y eso es lo que soy en mi núcleo, un guionista. ¿Qué pasa? Que me gusta contratarme a mí mismo para dirigir mis guiones, pero eso no significa que no esté abierto a dirigir lo escrito por otros también. Lo peor de dirigir es la presión económica, siempre contra el tiempo, algo que cuando escribes apenas existe."

Tarik Saleh pintó grafitis con el seudónimo Circle and Tarik




"Cuando conoces verdaderamente a una sociedad, como en mi caso a la egipcia, te das cuenta de hasta qué punto se dan por costumbre cosas que emanan directamente de lo religioso. Desde fuera, siempre veremos lo fanático instalado, pero esa relación, de puertas adentro, es bastante natural. No hay grandes aspavientos. Las religiones son la materia desde la que se levanta el contrato social. Y la pandemia fue ejemplo de ello, con la gente haciéndole más caso a sus curas o imanes que a los expertos. Por suerte, la mayoría entendió la importancia sanitaria del evento. Una recomendación religiosa es muchísimo más fuerte, más importante para mucha gente que una ley."

Tarik Saleh




"Estoy un poco en contra de la idea de que el Islam es diferente del cristianismo o el judaísmo. Viene de la misma fuente y todas comparten ese concepto central muy importante de que nacemos con un destino escrito en nuestra alma. Pero creo que sí puedes pensar en un futuro mejor y puedes esforzarte lo suficiente, puedes hacerlo. Sin embargo, la mayoría de los filósofos seculares también están de acuerdo en que no podemos cambiar tanto nuestro destino, porque está bastante predeterminado por nuestro ADN y por circunstancias. Una vez escuché una entrevista con un filósofo y el entrevistador preguntó: "Pero si sabe que no podemos cambiar nuestro destino, ¿qué piensa de su vida?" Y él dijo: "Cada mañana me despierto, me convenzo de que podemos cambiar las cosas. Aunque mis investigaciones dicen lo contrario, lo necesito para vivir con un significado". En el contexto islámico o un contexto espiritual musulmán existe esta cosa de que si algo malo te sucede, es lo correcto, y tú das gracias a Dios. Entonces, si enfermo, debo dar gracias a Dios, porque Dios tiene ese gran plan para mí."

Tarik Saleh



"No creo que sea peligroso para mí porque vivo en Suecia, pero sería excepcionalmente peligroso para un egipcio que viviera en Egipto. Quiero decir, allí no se haría. Estarías en la cárcel. Incluso al entregar el guion, antes de rodar, ya te llevarían a prisión. Y sería peligroso desde un punto de vista político, no desde un punto de vista religioso."

Tarik Saleh
sobre su película Conspiración en El Cairo




"Mi género favorito es el noir. Es innegable. Todas mis películas pasan por ello, por ese protagonista enfrentándose a un futuro negro en el que se vio envuelto sin apenas buscárselo. "

Tarik Saleh



"No es un secreto que estoy obsesionado con John Le Carré. Y lo que más me gusta de él es que no subestima a los lectores. Él dice que está bien aceptar que no entiendes ciertas cosas, los personajes tampoco entienden ciertas cosas en la historia, pero al final, todos comprenderán la esencia de lo que estaba en juego."

Tarik Saleh



"Nuestros líderes siempre señalarán al malo fuera para que no lo busquemos en casa. Creo que es una manera de reunir a su alrededor a la gente. Yo tengo antecedentes musulmanes, así que ahora estoy muy agradecido con Vladimir Putin porque al intervenir ha hecho que todos olvidaran cuánto odian a los musulmanes. Y en cambio, ahora odian a los rusos, porque él, por supuesto, ha actuado como el villano. Y no quiero decir que no lo sea, es terrible, lo que hace amenaza al mundo, ha invadido un país, ha amenazado con armas nucleares… lo que asusta a todos, pero… Para mí ha sido complicado ser de origen musulmán viviendo en Europa, porque constantemente vives dos identidades."

Tarik Saleh


"Solo soy un fundamentalista respecto al cine."

Tarik Saleh



"Todas las grandes obras maestras del cine son género y todas las que funcionan, en su corazón, son thrillers. Porque estás comprometiendo el interés del espectador, estás contando algo que les importa. ¡Por eso nos gustan las comedias románticas! Pero cuando vocalizas, verbalizas que estás haciendo género, estás prometiendo, estás vendiendo y anticipando. Y si no te entrego algo, te estoy fallando. Me gusta ese riesgo."

Tarik Saleh






No hay comentarios: