Charles Léopold Louandre

"Cuando el brujo actúa sobre otros o para otros, es, en general, para dañar o servir a pasiones culpables, y en esto él difiere esencialmente del encantador e incluso del mago, como este último lo presentan las creencias orientales, o las más antiguos poemas caballerescos, porque en estos poemas, como en estos creencias, el mago hace el bien más fácilmente que el mal y nosotros Puede tomarlo sin escrúpulos por un erudito o un sabio. En cuanto al hechicero, está siempre y en todas partes, en sus relaciones con sus similar, el hombre que vimos arriba haciendo un pacto con el diablo; es siempre un ser fundamentalmente malo; juzgaremos por lo que sigue."

Charles Léopold Louandre
Brujería



Es una creencia universal, y por así decirlo, una tradición nativa.
de la raza humana, que el hombre, con la ayuda de ciertas fórmulas y
ciertas prácticas, a veces tomadas de la religión, a veces de
la ciencia, puede cambiar las leyes eternas de la naturaleza, someterse a sus
¿Los seres invisibles se elevarán por encima de la propia debilidad?
y adquirir conocimiento absoluto y poder ilimitado. Estos
dones superiores a los que aspira, los pide indiscriminadamente a
elementos, números, estrellas, sueños, el principio eterno de
bien, así como al genio del mal, a los ángeles, a Satanás. Engañado por su orgullo,
crea toda una ciencia fuera de la observación positiva; y para
reinar como señor absoluto sobre la naturaleza, ultraja tanto a la religión,
razón y leyes. Esta ciencia es mágica, que se divide,
según tiempos y lugares, en infinidad de ramas: cábala,
adivinación, nigromancia, geomancia, filosofía oculta, filosofía
hermética, astrología, etc., ciencia envenenada en su fuente, que es
se resume, en la Edad Media, en la brujería, y que, siempre maldita,
siempre combatida por las leyes de la Iglesia y de la sociedad, reaparece
siempre indefenso y convencido.

La Biblia habla varias veces, y en todas partes con severidad, de hombres
o mujeres que se dedican a la magia. “No será hallado entre vosotros,
¿Se dice en _Deuteronomio_[1], que nadie que haga pasar por el
su difunto hijo o hija, que profesa la adivinación o que predice
tiempo; ni encantador, ni brujo, ni persona que consulte a los espíritus
familiares, o quién es un mago o nigromante”. Las mismas defensas
que se encuentra en Levítico, y la evocación de la sombra de Samuel por
la pitonisa de Endor, las maravillas realizadas por los magos del Faraón,
Las acusaciones formuladas contra Manasés prueban que las prácticas de
Las obras ocultas no eran ajenas a los israelitas. Estos hechos
dio lugar a un gran número de comentarios. En cuanto a nosotros, nosotros
sólo nos limitaremos a señalarlas aquí, añadiendo que la mayoría
Los comentaristas han señalado que no hay indicios de que hubiera al menos
los judíos, como en la Edad Media, entre el demonio y los hechiceros, un pacto
real. Satanás, en la sagrada tradición, nunca es lo que era más
más tarde, esclavo obediente del hombre; no sirve a sus pasiones y
sus vicios; y, como dice Bergier, si los hechos sobrenaturales de los que habla
lo que se habla en el Antiguo Testamento debe atribuirse a los demonios,
sólo debemos concluir que Dios consintió en el espíritu
infernal operó sobre ellos, ya sea para sacar a relucir su poder, oponiéndose
a los prodigios de los magos otros más numerosos y más prodigios
sorprender o castigar a los hombres por su curiosidad supersticiosa.
Satanás sigue sujeto a la voluntad divina. Cuando estrangula, en el
cámara nupcial, los primeros siete maridos de Sarah; cuando cae
fuego del cielo sobre los rebaños de Job, cuando desata el huracán
contra su casa, nunca actúa sino con el permiso de Dios, y
Dios le permite actuar para probar a su fiel siervo y hacer
haga brillar con mayor fulgor su fe y su virtud.

[Nota a pie de página 1: Cap. XXIII, v. 10-11.]

Así, entre la magia y el papel de Satanás en las Escrituras, y la magia
y el papel de Satanás en la Edad Media, existe esta diferencia
esencial y profundo que, por un lado, el demonio nunca es más que un
derrotado que actúa sólo con el permiso de Dios, que permanece enteramente
independiente del hombre, y que, incluso en la esfera más formidable
de su acción, no es todavía más que el dócil instrumento del amo soberano.
En la brujería, por el contrario, el demonio está esclavizado a la voluntad de
el hombre; se pone al servicio de sus odios, de sus pasiones. El se
se rebela de nuevo contra Dios y parece querer cambiar la situación.
mundo a la antigua idolatría. Esta distinción, claramente establecida, y
sin tocar más las cuestiones que se plantean por la fe en
Fuera de la discusión, caminaremos a nuestras anchas por el
sueño y leyenda, apegándonos siempre a llevar, en la medida de lo posible,
posible, orden y claridad en medio de este caos y oscuridad,
y estableciendo clasificaciones racionales, en esta materia, donde
la mayoría de los historiadores que lo han tratado caminan al azar, como en
un verdadero laberinto.

Charles Léopold Louandre
Brujería



"Hoy la brujería se ha refugiado en lo más profundo del campo, en lugar de como un recuerdo que como una creencia aún viva y activa.
Los pastores son los últimos representantes, como Matthieu Laensberg es el último representante de los astrólogos, ya que las hadas son las últimas hijas de los druidas. Pero las hadas han perdido sus varitas; EL El destino de los pastores ya no convierte a los corderitos en lobos; EL viajero que parte sin abrigo, según la fe de Mateo Laensberg, a menudo queda empapado por la lluvia; y este fantástico mundo del cual que acabamos de contar, la historia se ha desvanecido ante la claridad de nuestra época como el palacio de Morgana con los primeros rayos del día. A pesar de su impotencia y su locura, la brujería, sin embargo, dominó largo con la autoridad del más verdadero y más santos; intentó suplantar a la ciencia; ella se rebeló contra Dios; ella sacó a la luz todo lo que era locura y maldad en el fondo del alma humana, y, desde algún punto de punto de vista que nos ponemos a juzgarlo, ya sea desde el punto de vista religioso, ya sea desde el punto de vista fisiológico o médico, o incluso desde el punto de vista por simple curiosidad, siempre presentará uno de los fenómenos más comunes lo más extraño, más atractivo y más doloroso de la historia; un fenómeno extraño, porque muestra con qué facilidad se comete error se impone y persiste; doloroso, porque sale por el siglos una huella sangrienta; atractivo, porque vemos el surgimiento todas las curiosidades de la mente humana, y que ésta busca fuera de cualquier observación positiva, la solución de algunos de los problemas que la ciencia moderna ha resuelto. Por el alfabeto amigable, ella quiere corresponden a los confines del mundo, y hoy el telégrafo La electricidad funciona como el pensamiento mismo. ella pide el anillo viajero locomoción rápida y sin fatiga, y vapor más rápidamente aunque según creencias antiguas el anillo misterioso no pudo hacerlo; el antiguo _fulgurador_ quiere lo que quiere hacer caer un rayo, y Franklin, el moderno _fulgurador_, arrebata en el cielo el relámpago obediente; finalmente la bruja voladora quiere engendrar un camino por el aire, y el globo, en este camino de pájaros, nos lleva más lejos que las águilas y más alto que las nubes."

Charles Léopold Louandre
Brujería




Las asambleas que los brujos celebraban por la noche bajo
la presidencia del diablo, para celebrar los ritos más misteriosos de
su arte infernal, rendir homenaje a su maestro y complacerse mutuamente
a todos los arrebatos de sus pasiones.

La creencia en el sábado, universal en la Europa medieval, se remonta a
alrededor del siglo V, y lo encontramos formalmente condenado en el siglo IX,
en el famoso capítulo sobre hechizos y hechiceros, _de
sortelegiis y sorteariis_. Este capítulo está dirigido principalmente
contra las mujeres que, engañadas por ilusiones, creían cruzar
el aire con la diosa Diana, quien se convirtió en el demonio _Dianum_, pero en este
faltan detalles de la fecha; Tuvimos que esperar hasta el siglo XIV para
encontrar información detallada y precisa; y luego, mediante compensación,
son tan numerosos que a menudo nos avergüenza elegir.

Las asambleas sabáticas eran de dos tipos: generales y
particular. El gran sábado reunió a todos los hechiceros del mismo
nación, el pequeño sábado, todos los de la misma ciudad o del mismo cantón.
La primera se celebraba cuatro veces al año, en la renovación de cada
temporada, la segunda, dos veces por semana, en la noche del lunes y
Viernes. Las reuniones se hacían en lugares solitarios, en lo alto
montañas, en lo profundo de los bosques, en las fosas comunes de los campos de
batalla, al borde de las carreteras, en los mismos lugares donde se cometen asesinatos
había sido cometido. La asamblea general de Italia tuvo lugar el
Vesubio, que era visto como un respiradero del infierno, y el de
Alemania en el Bloksberg. Asesinos, adúlteros, envidiosos,
los herejes, las muchachas perdidas con el regreso de la edad, los jóvenes
chicas que querían perderse, las renegadas, las excomulgadas, en
una palabra todos los vasallos del imperio infernal, formaron el personal
ordinario de estas fiestas, donde Satanás, como los reyes y barones del medio
edad, celebrada audiencia plenaria y lecho de justicia. Era necesario estar ahí.
admitido, hacer como en los oficios, aprendizaje y
obra maestra, o como en las órdenes monásticas, el noviciado. Nosotros
Por lo tanto presentó una petición al demonio, quien le pasó al aspirante una
examen severo, y aseguró por fin su capacidad para el mal.
Cuando el examen fue satisfactorio, el diablo escribió en un registro
el nombre del destinatario, lo hizo firmar y después de haberlo
le hizo renunciar al bautismo y a la Iglesia, imprimió en su cuerpo la
marca de uña meñique; como señal de investidura. Estas formalidades
cumplido, el hechicero pronunció sus deseos, obtuvo el derecho
asistencia, y podría participar de todos los placeres y de todos los
práctica. Cuando el diablo reclutó a una bruja, tuvo cuidado de no
no asustarlo, aparecerle en el rostro de un joven y apuesto
hombre, y dejar su feo nombre de Belcebú o Satán a
coger uno que acaricie mejor el oído, como el _Joli-Bois_,
_Vert-Joli_, _Verdelet_, etc.

El diablo, para unir a sus compinches, hizo una
señal cuyo significado sólo ellos conocían, o envió un
murciélago, una polilla y, a veces, una oveja, el
avisar en casa. Algunos fueron al lugar designado.
montado en un palo de escoba, vulgar parodia del maravilloso dardo
que el Hiperbóreo Apolo había dado a Abaris, y sobre el cual este último
cruzó el aire. De Lancre nos enseña que, cuando salimos
arrastrado por este singular monte, era necesario, para no caer
desde la región de las nubes, repetir varias veces, EMEN ETAN,
es decir en jerga satánica, AQUÍ y EL. Otros se frotaron con
ungüentos mágicos, o el veneno lanzado por un sapo asustado y
irritados y, por el solo efecto de estas drogas, se encontraron completamente
repentinamente transportado al lugar de reunión. A veces también, cuando el
El hechicero quería ir al sábado; se desnudó y
después de frotar las axilas, los pliegues de los brazos, las muñecas, debajo
las plantas de los pies, con una grasa de la que damos más adelante
composición, subió por la chimenea y allí, al final de la
pipa, encontró a un hombre grande con cuernos, peludo y negro, que
transportados con la velocidad del pensamiento, al lugar de encuentro. Este
hombre, suponemos, fue el diablo, quien impulsó la complacencia
hasta que preste sus hombros; a los iniciados; pero este modo de transporte
no estaba exento de peligro, porque a menudo ocurría que en medio del viaje
el espíritu maligno, humillado por su papel, o por simple fantasía de maldad
hacer, criado como un caballo inquieto; los jinetes desmontados
se rompieron el cuello al caer del aire, y fueron encontrados
mañana siguiente, colgado de las copas de los árboles, o tumbado todo
ensangrentados en los caminos, en su traje de sábado. Está ahí, dijo uno.
demonógrafo, que dio lugar a esta creencia, de que había
lluvias de hombres. Cuando un hechicero fue llamado para el sábado, y
que tenía la firme intención de ir allí, ningún poder humano
no pudo detenerlo. Cuando estuvo encerrado, pasó por
la cerradura. Un día un marido quiso quedarse con su esposa; lo ató cerca
de él en su cama. Pero la mujer escapó del abrazo de las ataduras por
transformándose en murciélago y escapó por la chimenea.

Todos los magos debían asistir a las reuniones generales, y
sólo podían justificar no haberlo hecho presentando una
certificado en buena forma, que indique el motivo de su ausencia
plausible. El diablo, en estas asambleas, tomó conciencia de
sus acciones, de las maldiciones que habían practicado; él los recibió
de una manera tanto más benévola cuanto que habían hecho más
mal, y como por casualidad no lo habían hecho, los reprendió,
Los golpearon, les dieron golpes con estribos y palos.

En las asambleas ordinarias, el ceremonial variaba infinitamente,
según épocas o lugares, pero, salvo matices de determinadas
detalles, la sustancia seguía siendo la misma en casi todas partes; y así es como
Normalmente pasaban cosas.

En estos dramas fantásticos la unidad de tiempo y lugar siempre es
severamente observado. Una lámpara sin aceite, como estas lámparas eternas
que ardía en las tumbas paganas, esparce sobre el público una
temblor y brillo oscuro. Satanás preside; sentado en un trono, y
siempre en una forma espantosa; es un sapo cubierto de lana o
plumas, un cuervo monstruoso con pico de ganso, una cabra fétida, un
hombre blanco, transparente de delgadez, cuyo aliento da la
emoción, un gato negro con ojos verdes y garras de león, etc.
La forma del resto varía según el país. En Suecia, el diablo aparece
en sábado con una bata gris, medias rojas, barba roja,
sombrero de forma alta y ligas desproporcionadamente largas.
Cada brujo al llegar deposita con el diablo su hierba de
sabbath_, es decir, cualquier planta, de la que se proveyó
hojas, helechos, muérdagos, llantén, artemisa, cicuta, etc. Satanás toma un
puñado de estas hierbas, rocía su orina por todas partes
Se abre la asamblea y luego la sesión.

Charles Léopold Louandre
Brujería



Las clavículas se atribuyen a Salomón. Sabemos, de hecho, que según
las creencias de Oriente, creencias que, además, no parecen
Si nos remontamos más allá de los primeros siglos del islamismo, Salomón había
esclavizó a sus órdenes a todos los seres del mundo invisible; él sostuvo el
genios en completo estado de dependencia; su nombre pegado a un sello
por sí solo era suficiente para darle a este sello una virtud mágica; y pensamos
que este rey, que sabía y podía hacer tantas cosas, no hubiera
quiso dejar la tierra sin salir de allí para la instrucción de los hombres
monumentos de su genio. Para ello compuso un libro de
fórmulas, a las que había dado el nombre de _clavicle (clavicula)_,
es decir, una pequeña llave con la que de alguna manera abrimos todo
los secretos de la naturaleza y las puertas del infierno. Si los seguidores del
la brujería se había tomado la molestia de comprobar la edad de las _clavículas_,
no habrían tardado mucho en reconocer que fueron engañados por un
extraña mistificación; porque no sólo son el Pórfido y
Jámblico, pero Paracelso, Agripa y otros personajes del siglo XVI
siglo.

Los _grimorios_ no eran considerados tan antiguos como los
_clavículas_; pero no se les atribuyó menos poder
irresistible. Además de los que quedaron escritos a mano, conocemos
varios grabados, todos ellos muy famosos. uno bajo el titulo
de _Misterio de misterios, rara y única perla de secretos_-nosotros
traducir literalmente: _Arcanum arcanorum, gemma rara et unica
secretorum_-circulado bajo el nombre del Papa Honorio. los otros son
titulado: el _Arte del grimorio (Ars grimoriæ)_ el verdadero _Grimorio
(Grimorium verum)_, y el _Grand Grimoire_.

Para regalar estos libros absurdos, donde las cosas más respetables
son profanados indignamente, una autoridad mayor, se decía que
Había que hacerlos bautizar por un sacerdote, y ponerles nombre como a un niño.
El sacerdote recomendó que los poderes infernales fueran favorables a esto.
neófito; y convocó a uno de estos poderes para que viniera, en nombre de
todo, estampar su sello en el volumen. El libro firmado y sellado, todo.
El infierno se encontró sujeto a la voluntad de quien lo usaba, y
No hubo demonio que no buscara placer y honor.
obedecer.

Todo lo demás que la imaginación más salvaje pueda inventar
absurdo, todo lo que la impiedad pueda soñar y que sea más sacrílego se encuentra
reunidos en estos volúmenes, que podemos considerar con razón como antes
ocupan el primer lugar entre los monumentos de la estupidez humana. EL
nombres de la Trinidad, de Dios, de Jesucristo, de su madre, de los santos y
mártires, versos del Antiguo y Nuevo Testamento están ahí
constantemente profanado. Podemos juzgar por la siguiente conspiración,
extraído del grimorio falsamente atribuido al Papa Honorio, y conocido
bajo el nombre de: _Conjuración universal para todos los espíritus_.

“Yo (nos nombramos), te conjuro, espíritu (nosotros nombramos el espíritu que queremos
evocar), en el nombre del gran Dios vivo que hizo los cielos y la tierra y
todo lo que en ellos está contenido, y en virtud del santo nombre de
Jesucristo, su hijo más querido, que sufrió muerte y muerte por nosotros
pasión al árbol de la cruz, y por el precioso amor del Espíritu Santo,
trinidad perfecta, que has de aparecerme bajo una forma humana y hermosa
forma, sin asustarme, sin ruidos, sin miedo de ningún tipo. Lo lamento
conjurar en el nombre del gran Dios vivo, Adonay, Tetragrámaton, Jehová,
Tetragrámaton, Jehová, Tetragrámaton, Adonay, Jehová, Otheos,
Atánatos, Adonay, Jehová, Otheos, Atánatos, Isquiros, Atánatos,
Adonay, Jehová, Otheos, Saday, Saday, Saday, Jehová, Otheos, Atanatos,
Tetragrammaton, en Luceat, Adonay, Ischyros, Athanatos, Athanatos,
Isquiros, Atánatos, Saday, Saday, Saday, Adonay, Saday, Tetragrammaton,
Saday, Jehová, Adonay, Ely, Agla, Ely, Agla, Agla, Agla, Adonay, Adonay,
¡Adonai! _Veni_ (nombramos al espíritu), _veni_ (nombramos al espíritu), _veni_
(nombramos el espíritu).

“Te conjuro una vez más a aparecer ante mí como dije anteriormente, en virtud de la
poderes y nombres sagrados de Dios que acabo de recitar ahora,
para cumplir mis anhelos y anhelos sin engaños ni mentiras, de lo contrario
San Miguel, arcángel invisible, te herirá en lo más profundo
infiernos; ven, pues, a hacer mi voluntad”.

El estilo de los conjuros no es uniforme; varía dependiendo del
tiempos y lugares, y a menudo encontramos rastros de los más
idolatrías antiguas. En España vemos aparecer allí al ángel lobo; en
En Alemania, en el siglo XVI, se utilizaba con marcada preferencia el
sílaba OUM[1], que designa la trinidad hindú, Shiva, Wishnou, Brama,
y al que la India atribuye un poder sublime.

A veces también podemos hacer que el diablo venga usando todo
simplemente hacia él las formalidades de la justicia ordinaria. Señor.
Saint-André, en sus _Cartas sobre la magia_[2], dice que
Conoció a un benéfico, un hombre de gran inteligencia, que afirmaba que
podría obligar a Satanás a aparecer, mediante repetidas convocatorias,
hecho por sargentos aprobados, todo en papel bien formulado y
debidamente controlado.

Charles Léopold Louandre
Brujería



Los escritores de la antigüedad, ya sean historiadores o poetas, están llenos de
numerosos testimonios que atestiguan la importancia de la magia y
brujería en el mundo pagano. En la India, estas llamadas ciencias son
confundir constantemente con la religión; se encuentran en Egipto,
Tesalia y Caldea, Grecia y Roma. Algunos de los
Los escritores antiguos, griegos o romanos, que hablan de magia la dividen
en dos ramas distintas: una, teúrgica, que se relaciona únicamente con
religión y ciencia, y que sólo busca el bien; el otro,
goético, que sólo actúa por intermediación de genios malignos o
dioses infernales, y que sólo busca el mal. Estas dos ramas, de
aunque tengan diferente objetivo y espíritu, proceder igualmente
por medios opuestos.

Charles Léopold Louandre
Brujería


Por grande que sea el poder evocador de las palabras utilizadas en el
conjuros, estas palabras sin embargo no fueron suficientes por sí solas para determinar
Satanás próximo; fue necesario corroborar su actuación por diversos
formalidades incidentales. Sacrificamos gatos, perros, gallinas.
negro; llevábamos con nosotros la cuerda del verdugo; buscábamos principalmente
obtener huevos de gallo, puestos en el país de los infieles; nosotros
lavó con mucho cuidado el salón donde se iba a llevar a cabo la ceremonia, y
Se dispuso una mesa sobre la que, con un mantel,
blanco, pan, queso, nueces o cualquier otra cosa, incluso si
incluso como pantuflas o trapos, porque satanás nunca hizo nada
por nada_. Siempre era necesario, cuando lo molestamos, ofrecerle
algún pequeño presente, so pena de ser estrangulado; era especialmente necesario
ten cuidado de trazar a tu alrededor el pentáculo, un círculo mágico, donde
El brujo se estableció como en un asilo inviolable.

El diablo no siempre respondió en persona a la convocatoria de
aquellos que lo conjuraron. A veces se contentaba con enviarles
delegados; o hacerles comparecer ante ellos y ponerlos a su disposición.
disposición de las personas u objetos que le hubieran sido hechos
pedido. Este tipo de comunicaciones no carecían, además, de
peligro, y aquellos que no eran suficientemente conscientes del
la ciencia a menudo arriesgaba sus vidas. Esto es lo que le ocurrió, en 1526, a
Lovaina. Un famoso hechicero que, en aquella época, vivía en esta ciudad,
Un día salió de su casa, dejando a su esposa las llaves de su
gabinete, con la recomendación expresa de no dejar entrar a nadie;
pero ésta, indiscreta como todas las personas de su sexo,
entregado a un estudiante que vivía en la misma casa. Empujado por un
Curiosidad fatal, este joven cruza el umbral de la jubilación
misterioso. Hay un libro abierto sobre una mesa; él lee.... Al mismo
En ese momento, un terrible golpe hace temblar la puerta. Aparece Satanás, y con una voz.
amenazante: “Aquí estoy, ¿qué quieres de mí?” El estudiante palidece y sólo sabe
respuesta. Entonces Satanás, furioso por haberse molestado sin motivo, lo agarró.
la garganta y la estrangula. El mago regresaba a casa en ese momento. Él ve
Los demonios se posan en su casa y, sorprendido, les hace señas.
acercarse. Uno de ellos se separa del grupo y le cuenta lo que
pasó. Corre a su oficina y, de hecho, encuentra al estudiante.
yaciendo muerto en la acera. ¿Qué hacer con este cadáver? Tal vez lo haremos
acusarlo de asesinato? ¿Y entonces cómo podemos justificarnos? Después de un momento de
reflexión, ordena al diablo que había cometido el asesinato pasar
en el cuerpo de su víctima. El diablo obedece y sale a caminar por la
lugar, en el lugar más frecuentado por los escolares. Pero de repente,
un nuevo orden, el demonio abandona este cuerpo que acaba de animar con una vida
artificial, y el cadáver cae entre los caminantes apresados ​​con
miedo. Durante mucho tiempo se pensó que el estudiante había muerto atropellado.
repentino; pero luego se descubrió la verdad; y el brujo, obligado
abandonar Lovaina, fue a esparcir los venenos de su
abominable doctrina.

No bastaba con que los magos, y especialmente las brujas, hicieran pactos
con Satán. Estos, para mantenerlo en mayor dependencia,
Para obtener de él favores más brillantes, a menudo lo trataban
como un amante o un marido. Ejemplos de estos malos matrimonios,
fueron bastante numerosos en la Edad Media. En 1275, la fecha es precisa, podemos
descubrió a una mujer de sesenta años que, desde hacía ya muchos años,
se había casado con un demonio. A la edad de cincuenta y tres años dio a luz.
a un monstruo que tenía cabeza de conejo, cola de serpiente y
cuerpo de un hombre. Ella lo alimentó durante dos años con carne de
niños pequeños estrangulados antes del bautismo; al final de este tiempo
El monstruo desapareció y nunca más se supo de él desde entonces.

Charles Léopold Louandre
Brujería













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