Nick Tosches

"Desde hace dos mil años los matrimonios incestuosos, matrimonios adolescentes y matrimonios pre-adolescentes fueron aceptados y consagrados entre la realeza. En un mundo más lascivo a la vez que moralista aquellas cosas se convirtieron de repente y por arte de magia en escandalosas. Fue en Inglaterra donde los traficantes de escándalos atacaron a Jerry Lee por casarse con su joven prima. ¡Inglaterra, donde la reina Victoria se había casado con su primo hermano, donde la reina Isabel se casó a la edad de seis años! Lo que está bien un día está prohibido el siguiente. Es todo una locura, mucho ruido y pocas nueces. Sólo en el mundo moderno podría existir un mercado para el tráfico de escándalos."

Nick Tosches



"En el caso muy raro de Jerry Lee Lewis, los hechos fríos y duros y el mito son uno y el mismo: una realidad de profundidades míticas y aura mítica. La suya ha sido una vida cuya suma y sustancia sosttienen el pesado poder del mito."

Nick Tosches


"Entrevisté a Jerry Lee, en efecto. Pasé bastante tiempo con él. Entrevisté a los personajes centrales en su vida. Pasé bastante tiempo con ellos también. He viajado y pasado un buen tiempo en Louisiana y otros lugares. Estudié detenidamente documentos antiguos, discos antiguos, periódicos viejos y viejos libros en bibliotecas. Fui tan lejos como pude a través de las fuerzas ctónicas del inframundo, aprendí todo lo que pude, traté de entender todo lo que pude, y luego mezclarlo todo con los ritmos de la versión King James del Antiguo Testamento, y los ritmos de William Faulkner y los ritmos del rock ‘n’ roll."

Nick Tosches




"Estas leyendas ancestrales -que, como atestigua la evidencia a nuestra disposición, pudieron haber sido haber sido más verdad que leyenda- las historias del Juez Lewis, del Viejo Lewis y todos los demás, eran, sí, como bien dices, anclajes de origen en el vacío, un vagitus (o primer llanto del recién nacido) al que un hombre podía recurrir para labrar su camino a través de la tormenta de sí mismo."

Nick Tosches



"La moral es el dominio de la hipocresía."

Nick Tosches



"La priva y las pastillas despertaban el infierno que llevaba dentro y le hacían proferir espantosas carcajadas. A veces se replegaba tras su propia sombra, rumiando todo género de cosas: abominables, indecibles y peores. A veces acechaba, despotricando con repugnante omnipotencia e impartiendo órdenes a quienes lo rodeaban, cual un Belial a sus subalternos.
Él era The Killer, y era inmortal, condenado a existir mientras hubiera un bien y un mal entre los que estar desgarrado y agonizar. Acostumbraba a sentarse en el backstage de mil clubes nocturnos fríos y húmedos, sabedor de ello, y entonces se echaba al coleto más pastillas y las bajaba con tres dedos más de whisky, más sabedor de ello aún.
Caminaba como un hombre hasta el escenario, con el puro a lo Churchill en una mano y el vaso de whisky en la otra, y aporreaba el piano y cantaba sus canciones pecaminosas, convocando a los mortales que tenía ante él, que no estaban hechos, a diferencia de él, a la destrucción desde el instante mismo de su concepción; los convocaba para que vinieran a pasar un rato con él, al borde del infierno. Después se esfumaba en la noche ancestral, a engullir más pastillas y más whisky, allá donde los negros canes nunca cesaban de ladrar y donde nunca amanecía."

Nick Tosches
Fuego eterno


"Mi decisión no tuvo nada que ver con la época, ni con nada que no fuese mi fascinación por él (Jerry Lee Lewis) y los misterios que esconde en su interior. El mundo le había olvidado, pero para mi él era, y es, un personaje único y duradero que comandaba, y era comandado, por fuerzas que eluden la comprensión."

Nick Tosches



"No creo que eso sea cierto, que las naturalezas íntimas de cada uno puedan reducirse o ser explicadas por la bioquímica. Si bebemos demasiado, lo achacamos a nuestro historial genético. Si queremos creer que vamos a vivir muchos años, decimos que está en nuestra herencia genética. Todo eso es una tontería. No es nuestra llamada herencia genética lo que nos tiene atrapados, sino las mentiras y miedos en los que vivimos inmersos lo que no nos deja escapar. Creo que Jerry Lee Lewis ha vivido más honestamente y sin miedo que la mayoría de nosotros."

Nick Tosches




"No tengo un título universitario."

Nick Tosches
















No hay comentarios: