Pepe Domingo Castaño

"A mí me gustaba mucho cantar, me gustaba mucho la juerga. Iba con mis amigos a las fiestas de los pueblos de alrededor de Padrón y siempre les decía que iba a subir a cantar al escenario. Nunca se lo creían, pero siempre subía. Y siempre cantaba."

Pepe Domingo Castaño



"Cada cosa a su tiempo y en su lugar. Mi mujer es sagrada, es mi novia eterna y seguro que sin ella ahora sería un pobre hombre echado a perder. Y Paco es como mi hermano adoptivo, al que en primer lugar admiro profundamente porque en la radio no hay ahora mismo nadie como él. Y luego le quiero, con ese cariño que se ha hecho más intenso con el paso de los años y que está por encima incluso de la mismísima radio."

Pepe Domingo Castaño



"Cuando estudiaba con los dominicos en Asturias, hicieron una selección de voces para una emisora que montaron en el colegio y me eligieron. Yo era un chaval, tenía 11 ó 12 años. Tenía voz de contralto."

Pepe Domingo Castaño



"El tiempo no cura las heridas profundas. Cura las superficiales. Y aquellas fueron en el alma."

Pepe Domingo Castaño



"Eso no se puede perdonar nunca. El día que se acabe la juerga, se me acabará la vida. La juerga con mi gente, con todos a los que quiero y admiro, es lo más grande de la semana. Y terminará cuando yo termine, y no tengo ninguna gana de hacerlo. Y luego están los viajes que organizo con ellos (bueno, y ellas, como dicen ahora, como si hubieran descubierto la pólvora). Una vez al año me convierto en una auténtica agencia a la que llamo 'Viajes Castaño, juerga todo el año'. Creo que eso lo dice todo."

Pepe Domingo Castaño


"La radio tiene algo que no tiene, por ejemplo, la televisión y quizá la prensa. Y es que la radio basa todo en la imaginación, la espontaneidad y la rapidez. También tiene mucho que ver el corazón que ponen los que hacemos la radio para llegar a la gente de una manera directa, sincera y siempre con la verdad por delante. El día que la radio abandone la verdad, los oyentes abandonarán la radio, seguro."

Pepe Domingo Castaño


"La televisión y el márketing de cada club son ahora mismo las partidas económicas que sustentan su supervivencia. Lo que sí creo es que tienen que apretarse el cinturón a la hora de las contrataciones de personal, y no hablo sólo de los jugadores. Cuántos ayudantes tiene un entrenador, cuántos directores tiene un club, cuántos jefecillos, cuántos están en nómina sin pegar un palo al agua... Y además, tendrán que buscar ingresos por otros cauces. Será la única manera de sobrevivir, pero no creo que esto dure mucho tiempo."

Pepe Domingo Castaño


"Las palabras van a terminar conmigo. O yo acabaré con ellas. Mientras tenga palabras e ilusión estaré al pie del cañón. Yo no me voy a jubilar."

Pepe Domingo Castaño



"Me llevo de Jaén una aceituna grande, como la luna,
grande y hermosa como esta tierra..."

Pepe Domingo Castaño



"Me parece increíble que en un combate de boxeo, gente conocida a nivel nacional, que solo se conoce a través de las redes, llene un estadio como el Metropolitano. Me parece increíble. Para mí este hombre, Ibai Llanos, es un genio, una de esas personas que de cuando en cuando nacen, revolucionan un medio y se hacen los amos. Yo creo que es un genio."

Pepe Domingo Castaño




"No creo que me vuelva a Padrón a vivir. Quiero seguir teniendo morriña, y eso sólo lo tienes cuando estás lejos. Quiero sentir esa forma de querer a tu tierra desde lejos. Y quiero seguir volviendo a Galicia. Creo que es la mejor manera de quererla."

Pepe Domingo Castaño



"Noto que ya no soy el de antes. Antes no me cansaba y ahora me canso. Son nueve horas, es una paliza. En cuanto a ideas creo que estoy bien, pero llegará un momento en el que no tendré esa capacidad de convencimiento."

Pepe Domingo Castaño




"Para mí la radio lo es todo. La radio fue lo que me hizo progresar en la vida, querer en la vida, disfrutar de la vida... la radio es el alfa y omega de toda mi vida."

Pepe Domingo Castaño




Poema de despedida

Te digo adiós y acaso te quiero todavía.
Quizá no ha de olvidarte pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco.
Pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muere dentro de mi...
Pero te digo adiós para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

Pepe Domingo Castaño



"Quería hacer algo que me recordara siempre el día que me fui a Madrid, así que decidí terminar el año en la Puerta del Sol. Salí de Santiago el 30 de diciembre de 1966, llegué a Madrid el 31 por la mañana, me alojé en una pensión cerca de la plaza Mayor, pagué un mes por anticipado y fui directo a Sol. Allí estuve todo el puñetero día, me agarré una moña tremenda. Y desperté el 1 de enero en un lugar nuevo, sin conocer a nadie y con todo el mundo por delante."

Pepe Domingo Castaño



"Siempre me ha encantado la figura del afilador. Lo recuerdo de pequeño cuando pasaba por mi calle gritando: "Afiladoooooor y paragüerooooooo". Me enternece recordar a aquellos viajeros impenitentes. Y, coincidiendo con uno de mis anuncios que es la crema de orujo del mismo nombre, aprendí a usar este maravilloso instrumento que, además, me gestiona la morriña."

Pepe Domingo Castaño


" Yo siempre pienso que la Iglesia tiene que cambiar. Una vez que comí con Rouco y con Barrio Canal, les decía que los programas religiosos tienen que dejar de hablar de lo clásico de la religión, de Jesucristo, de la Virgen, del Espíritu Santo, y hablar de la vida, de la caridad, de la entrega a los demás, de lo que consiguen los misioneros, de lo que hace la Iglesia por la gente. O sea, meter a la gente en la vida, no hablarles de cosas de Jesucristo, que ya hemos hablado suficiente, de la Virgen también. Eso va adentro de la religión, pero no creo que un programa religioso triunfe con esa base. Yo lo haría completamente distinto."

Pepe Domingo Castaño














No hay comentarios: