Rosa Toran

"Creo que la denominación Guerra Civil no hace honor a la verdad. Deberíamos acostumbrarnos a llamarla Guerra de España, tal como se denomina en el extranjero, porque la guerra fue consecuencia del golpe de Estado de Franco. Llamarla Guerra Civil es poner a los dos bandos al mismo nivel. Por otro lado, hubo territorios donde prácticamente no se luchó, lugares donde, en el momento de la invasión franquista, ya fueron conquistados.

Sobre todo la documentación de los archivos militares es fácilmente accesible, no tanto la de los archivo policiales y la que depende de la Iglesia. También hay un factor que retrasa a menudo mucho las consultas, y es el poco personal que trabaja en los archivos. A veces tardan hasta medio año en enviarte lo que solicitas."

Rosa Toran



"Durante la transición la palabra era reconciliación. La reconciliación lo tapaba todo. Durante la transición hubo muchos muertos: ETA, los abogados de Atocha… Creo que la transición acaba en 1982, cuando el PSOE sube al poder. Eran años muy difíciles."

Rosa Toran




"El período que he estudiado comprende desde el principio de la represión hasta el año en que hubo el último fusilamiento, en 1952. La represión en los pueblos no hubiera sido posible sin las instancias locales que colaboraron: los ayuntamientos, la Iglesia y la Falange, que hacían los correspondientes informes."

Rosa Toran



"Entre l’abril i el maig de 1945 van ser alliberats la majoria dels camps on hi havia republicans, però pels 2.000 i escaig que aconseguiren sobreviure, per factors diversos, l’atzar, l’ànim o la solidaritat, no s’acabaren les penalitats. Els aliats perdonaren a Franco la seva complicitat amb el nazifeixisme, a favor d’arguments geoestratègics derivats de la Guerra freda i la contenció del comunisme i Espanya va mantenir-se com un illot feixista que seguí amb la mateixa obsessió persecutòria vers els republicans. Així, els que sortiren vius dels camps hagueren de suportar la mateixa condició d’apàtrides amb què entraren als camps, homes i dones perseguits al seu país o bé abocats a acomodar-se a un exili que no va acabar mai, fos l’exili geogràfic o l’exili interior.
En sortir de Mauthausen, Amat va anar a recuperar-se de les seqüeles de l’internament a Andorra i allà transcriví els poemes escrits al camp, “Les llunyanies”, i escriví la seva obra magna, K. L. Reich. Instal·lat a Barcelona, el 1948, hagué de patir la humiliació de rebre les negatives de la censura exercitada pels buròcrates del règim, immunes a la sensibilitat afermada arreu del món sobre l’extermini nazi, i també l’hostilitat de les forces de l’ordre de la seva ciutat. La Dictadura franquista no condemnà i ni tan sols reparà el dany moral causat als republicans. Eren proscrits i relegats a patir la seva historia personal només sota l’aixopluc clandestí dels companys dels camps i dels amics."

Rosa Toran
Joaquim Amat-Piniella


"Los campos de concentración nacen en paralelo al régimen nazi."

Rosa Toran



"Se habla de reconciliación, pero esto es falso. El derecho a la verdad está por delante. Hay factores que a menudo dificultan aclarar algunas verdades: la Iglesia, que tiene privilegios y que, después de la guerra fu recompensada por su colaboración. También el hecho de que la Iglesia tuvo muchos años el monopolio de la enseñanza… las empresas, que trabajaron con mano de obra esclava, la Ley de Responsabilidades Políticas, que obligaba a los vencidos a pagar los costos de la guerra; se hizo inventario de los bienes, y mucha gente tuvo que pagar unas multas brutales…

La represión se ha investigado bastante. Ha ayudado el hecho de que sean públicos los expedientes de los Consejos de Guerra. Muchas familias han podido consultar estos documentos."

Rosa Toran



"Uno de los principales impulsores de la fundación del Amical Mauthausen de Barcelona fue Joan Pagès, comunista que había sido prisionero en el campo nazi austriaco de Mauthausen donde acabaron recluidos la mayoría de los republicanos españoles cuando huyeron a Francia y fueron detenidos allí. 1962 fue el año en que se construyó en Mauthausen el monumento a los republicanos españoles y se hizo por subscripción popular. Aquí había viudas y huérfanos de aquellos republicanos, que necesitaban apoyo moral y a menudo también económico. La idea era ir creando una red que fuera aglutinando a toda esta gente. A través de la asociación también era más fácil pedir indemnización a la República Federal Alemana. La asociación se fundó en 1962, pero oficialmente no fue legalizada hasta 1978, antes su legalización había sido denegada tres veces."

Rosa Toran




"Yo diría que hay que distinguir tres niveles: Habría que empezar por la enseñanza; la temática de la Guerra de España y la dictadura franquista está incluida en los currícula de los Institutos de Secundaria, pero depende mucho de cada profesor cuánto tiempo dedique al tema. Después debemos trabajar para el público en general y, también está el nivel académico, en el que sí se ha hecho mucho trabajo de investigación.

Pero creo que es importante cambiar el concepto de Historia Contemporánea. Aquí en España por Historia Contemporánea se entienden los siglos XIX y XX. Pienso que el concepto debería aplicarse solo al siglo XX. Esto daría más margen al profesorado en el tratamiento del tema; podría hacerlo con más profundidad."

Rosa Toran

















No hay comentarios: