Alfonso Vidal y Planas

"¡Bienaventurados los miserables que sufrimos honda sed secular de todas las cosas! Porque correrán ríos de sangre… ¡y beberemos!"

Alfonso Vidal y Planas


"Compañeros, si vamos a matar en España a todos los inmorales no quedaremos nadie para contarlo."

Alfonso Vidal y Planas



"Fui a Eslava a pedir un palco y a preguntar por el Sr. Olmet para suplicarle que me devolviese un acto que le había entregado la noche anterior. He de advertirle que el Sr. Olmet y yo regañábamos amistosamente con frecuencia. Entonces él me insultó y yo me atreví a contestarle, y él me abofeteó y me agarró con violencia por el cuello, mientras injuriaba a mi madre y me decía que mi novia era cosa suya. Yo le llamé entonces miserable, y saqué la pistola, para asustarle y lograr así que me temiese y soltase. Pero sus manos de atleta me ahogaban, y yo le advertí, como pude, noblemente: ‘Suelta o disparo’. Y él me soltó para desarmarme y matarme con mi pistola, y me cogió la mano que empuñaba el arma cuando yo iba a disparar al aire. Y salió el tiro -el primero, el único que de mis manos ha salido-. Cuando él retrocedió, yo salí despavorido, y, como creía que la bala no le había tocado ni herido, dije no sé qué palabras en mi lógica exaltación. Pero cuando el actor de Eslava D. Ricardo de la Vega me aseguró que el señor Olmet estaba malherido, yo me horroricé y pedí perdón a todos."

Alfonso Vidal y Planas



"Marx. (A la Superiora, con profundo respeto.) ¡Madre!: ¡Más esposas tiene Cristo...! Pero no se trata ahora de ningún otro enfermo. (Al Director.) Se trata de la madre de este desventurado. (Por el Mimao.)
Direc. (Al Mimao.) ¿Quién eres tú?
Mimao (Al Director.) El Mimao me apodan, señor Director.
Direc. ¡Ah, sí! (Riendo.) ¡El Mimao...! ¡Je! ¡Je! Je!: ¡Tan grandullón y con el apodo de un nene...! ¿No te da vergüenza?
Mimao. Yo no tengo la culpa... Es que mi madre cuando le saco la «comía al rastrillo, me sienta en sus rodillas temblonas, y me llena la cara de besos y caricias y me llama («rica
y «tesoro»... ¡Qué le voy a hacer...!
Direc. (Indignado.) ¡Eso es lo que yo no quiero! ¡El presidio es para hombres, no para nenes. Por eso he ordenado que té prohíban salir al rastrillo, a sacar la comida."

Alfonso Vidal y Planas
La virgen del infierno




"PILON. (Al segundo bocado.) Pues sí que sirve...
ESPAR. Too sirve, Pilonga, cuando el hambre es negra. Yo tengo oído contar que en los barcos perdíos, los navegantes se comen unos a otros, pa lo cual echan suertes.
PILON. Pues al que le den la muerte...
ESPAR. Se lo manducan... Y tengo oído decir que en las guerras los soldaos comen a veces ratas y perros... Too sirve, Pilonga, cuando el hambre es negra.
NIN. (Al Espartero.) Oye, Espartero, ¿te pido un favor?
ESPAR. Tú dirás, Ninchi.
NIN. No; si no es na dificultoso.
ESPAR. ¿De qué se trata?
NIN. De que me escribas una carta. Como yo no sé de letras y tú sí sabes... Es pa mi madre... Aquí tengo papel y lápiz.
ESPAR. Con mucho gusto, aunque he de hacerte una ojeción muy importante.
Nin. Venga la ojeción."

Alfonso Vidal y Planas
Los gorriones del Prado



" Voy a obligar a esos desnaturalizados, engendrados por el ano de la madre que los escupió (…) Tú, bárbaro lerrouxista, que escribiste mi nombre dignísimo para cubrirlo de oprobio con tu pluma, fuiste expulsado de tu casa por tu onceno padre (…) cuando habías metido la cabeza entre las ancas de rana de esa bestia que te echó al mundo y le lamías con tu lengua lo más íntimo y recóndito de su cuerpo…"

Alfonso Vidal y Planas
El Loco






























No hay comentarios: