Baldomero Espartero

“A Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años.

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro conocido generalmente como Baldomero Espartero



"Abrazaos todos, hijos míos, como yo abrazo al general de los que fueron contrarios nuestros."

Baldomero Espartero



"Cúmplase la voluntad nacional."

Baldomero Espartero



"El empleo de represalias no es más que defensa propia... porque perdería la mágica ilusión que la fortuna me ha otorgado, desde el momento en que se observe en mí indiferencia por castigar los crímenes de los rebeldes, y por proteger a mis subordinados."

Baldomero Espartero


"La Patria cuenta con vuestros esfuerzos, con vuestras virtudes, con vuestra sabiduría, para que hagáis leyes que afiancen sus derechos y destruyan los abusos que se han introducido en el gobierno del Estado. Hacedlas; que la Reina tendrá una gran satisfacción en aceptarlas, y la Nación en obedecerlas.

En cuanto a mí, señores, yo las obedeceré siempre, porque siempre he querido que se cumpla la voluntad nacional, y porque estoy convencido de que sin la obediencia a las leyes, la libertad es imposible."

Baldomero Espartero
en la sesión de las Cortes constituyentes del 28 de noviembre de 1854



"No hagas caso de periódicos ni matices; con la Constitución se manda como con la ordenanza; cuando el que manda es justo y firme y cuando no se separa de la ley, nadie debe arredrarle y nada lo detendrá en la marcha... Yo no hago caso de matices ni de papeles porque yo soy la bandera española y a ella se unirán todos los españoles."

Baldomero Espartero
Carta a su esposa



"Riojanos: me separo de Logroño, mi pueblo adoptivo, porque la Patria y su libertad reclaman mi presencia en la invicta Zaragoza. Me llevo el grato recuerdo de siete años en que he sido vuestro conciudadano. Un solo encargo os dejo: Obedeced a la patriótica Junta que ha sido instalada en este día, respetad sus disposiciones y conservad el orden, garantía segura del triunfo."

Baldomero Espartero



“Yo no tengo enemigos, los he fusilado a todos.”

Baldomero Espartero















No hay comentarios: