Brigitte Vasallo

"Antes de anegarse en el bulevar de los polvos perdidos, antes de convertirse en sinónimo (o eufemismo) de «no acostarse con nadie más que con la pareja legítima», la fidelidad refiere a la lealtad en el vínculo de manera amplia. Refiere a la voluntad y el compromiso de actuar y pensarse respecto a unas necesidades comunes (en un «común» autodefinido para cada caso) y respecto a una serie de acuerdos pactados o tácitos y que tienen que ver con el cuidado y la protección mutua y recíproca. Cuidado también entendido de forma amplia y no necesariamente vinculado a lo emocional. La fidelidad en sentido amplio viene ligada a la consciencia de no poder vivir solas, de ser ridículamente pequeñas e infinitamente vulnerables, así como a la necesidad de trazar alianzas perdurables en las que poder, simplemente, abandonarse. La fidelidad refiere al espacio de seguridad, a la zona sin riesgo, de protección, y a las identidades relacionales.
Para pensar, sin embargo, que no podemos sobrevivir solas debemos creer que «estar solas» existe, que es posible estar sola más allá de creerse sola, que es posible una existencia individual e individualizada respecto a las demás existencias. ¿Cómo podemos concebir la soledad en un mundo donde no hay vacío alguno? Ahora mismo, mientras escribo, puedo afirmar que estoy sola. Y lo hago porque no considero los ladrillos de la pared, el ordenador o la lectora hipotética y futura que está al otro lado de este texto como parte de mi misma naturaleza. No son compañía, son escenario. El escenario en el que yo me muevo. Mi decorado. Además, no considero que el resto de relaciones que me atraviesan estén operando ahora mismo en mí. Afirmo que estoy sola porque no tengo en cuenta a la persona que está durmiendo en mi cama, un par de puertas más allá, y que incluso en la inconsciencia del sueño me está acompañando simplemente por dormir ahí y no en cualquiera de las otras camas posibles. Afirmo estar sola, también, por no recordar que hay una red afectiva que cuenta con mi existencia y que no necesariamente está aquí y ahora. Cuando hablamos de soledad nos referimos, en un primer término, a la falta de presencia física e inmediata de alguien que yo considere una igual."

Brigitte Vasallo
Pensamiento monógamo



"Cuando encontramos espacios para hablar, estos partidos no existen; desaparecen. Las razones por las que los ricos votan Vox no me interesan, pero sí que quiero saber qué explica que las víctimas del fascismo puedan apoyarle porque se sienten más reconocidas. Quizás la pregunta como sociedad es: ¿qué pasa con estas voces para que encuentren que aquello que los representa son estos discursos tan bestias? Tenemos que parar todo esto que está sucediendo ahora y que ya vimos en 2017, con los resultados de Ciutadans. Los territorios que históricamente votaban una izquierda concreta, el PSUC, después el PSC, de repente se vuelven naranjas. ¿Cuál es la fibra que ha tocado el discurso de Ciutadans? Eran los únicos que hablaban de charneguismo. Ellos y nosotros, ¡y mira como nos ha ido cuando lo hemos intentado hacer desde otros lugares! ¿Qué ha pasado aquí? En lugar de criminalizar y hacer subir la espuma, debemos crear espacios para hablar entre diferentes y salir de la zona de confort. Esto es incómodo porque te tienes que mover; pero, si queremos construir un futuro, hay que hacerlo."

Brigitte Vasallo



"Cuando hablamos de orientación sexual, es una forma de reducir la cuestión hacia lugares que no tienen ningún sentido. Hace algunos días se celebraba el día de la visibilidad lésbica, y a mí me angustia cuando representamos la visibilidad lésbica a partir de nosotras como lesbianas haciéndonos besos con una mujer. Cómo si solo fuéramos lesbianas cuando nos damos un beso o cuando tenemos una relación con otra persona. La identidad lesbiana es una identidad en relación con el sistema: es el sistema que genera la necesidad de esta identidad. En relación con las políticas del deseo, necesitamos una mirada más amplia que la visibilidad en sí misma."

Brigitte Vasallo




"El autoodio de clase son todas aquellas formas heredadas a partir de las que aprendemos que nuestra clase y nuestros orígenes nos deben dar vergüenza, y acabamos odiándolos. Es una forma de autoodio en cuanto que esto es lo que nosotros somos. Y se expresa, por ejemplo, cuando las que venimos de pobre insultamos otras marcas de pobreza, como son las faltas de ortografía, los ‘dejes’ o las construcciones de barrio. Esto forma parte de la violencia de clase por parte de los colectivos acomodados, pero se convierte en autoodio de clase cuando nosotros lo reproducimos."

Brigitte Vasallo



"El capital necesita innovación constante porque, si no, no vende. Necesita nuevos productos y a veces se fija en estas cosas y las incorpora al marco dado."

Brigitte Vasallo



"En el género, están muy claras las cajitas del sistema, cómo lo tenemos que hacer para encajar y qué tensiones hay con estas cajitas. La cajita LGTB no es que sea inútil o reprobable, pero yo necesito entenderla como una identidad estratégica y no como una verdad absoluta. Cuando hablamos de políticas de inclusión, me preocupa que no hablemos nunca de la heterosexualidad como sistema político, cuando este es el problema. Se hacen muchas políticas para el colectivo LGTB porque está invisibilizado y violentado. Está claro que lo está, ¿pero a partir de qué? ¿Por qué no apuntamos al sistema? Pues porque es mucho más incómodo y bastante más perturbador."

Brigitte Vasallo



"Es perfectamente compatible sentirte o identificarte como feminista y tener clara la lucha de clase."

Brigitte Vasallo




"La memoria de la violencia de todas partes donde ha habido procesos tipo guerras civiles, que, si no se elabora, se transmite como trauma, no como historia. Tú intentas hablar de memoria histórica, de las diásporas, del franquismo, de charneguismo… y ¡boom! Explota todo. Yo lo vivo como un campo de minas incluso con gente que sé que me quiere y me aprecia. Cuando mantenemos una conversación respecto a esto, empieza a haber tensión. Sale una frase muy significativa y que me la dice mucha gente: “Es que mi abuela no podía hablar catalán”. Entonces aparece esa herencia, ese trauma. Ya, pero es que mi abuela natural no podía hablar gallego, y mi abuela cultural es también esta que no podía hablar catalán. ¿Por qué me lo dices a mí?"

Brigitte Vasallo



"Que el catalán sea la lengua en Cataluña es una propuesta bastante lógica."

Brigitte Vasallo




"Sabemos cómo ha sido el proceso del régimen fascista del franquismo (no lo dulcifiquemos denominándolo solo franquismo): hay una Guerra Civil española contra una revolución popular, y hay unas oligarquías que se revuelven y dan un golpe de estado pagado por un banquero de Mallorca, Joan March. Esto da paso a una dictadura fascista que dura 40 años, y después hay un pacto de silencio, que es la esencia del régimen del 78. Este pacto implica que no ha habido un proceso de reparación, que comportaría reconocer lo que sucedió en Cataluña; es decir, asumir que el régimen franquista no necesitó a nadie externo para sostenerse."

Brigitte Vasallo



"Siempre trabajo a partir de aquello que atraviesa mi cuerpo literal y mi cuerpo social. Es a partir de aquí que construyo el relato. Yo soy una catalana charnega, hija de una familia gallega extremamente pobre, con una memoria de la miseria muy profunda y con muy poca genealogía. Esto es muy propio de la pobreza y de la diáspora, que perdemos el relato de donde venimos. Este hecho va construyendo subjetividad: la manera como te piensas, como te relacionas con el mundo, como te arraigas o no a los sitios."

Brigitte Vasallo



"Yo he vivido mucha parte de mi vida con el miedo de no tener donde vivir, y esto vuelve todo el rato. Me lo ha transmitido mi familia, que sabe que, si pasa algo, no hay colchón. Y este miedo influye en qué estudios escoges o en qué decisiones (incluso, políticas) tomas: de qué cuestiones te atreves a tratar y de qué no, porque sabes que hay temas que harán que se te cancele y que ya no tengas espacios de palabra, que no te contraten en ninguna parte."

Brigitte Vasallo



"Yo fui visible como lesbiana de pequeña, mucho antes de ser nada. Hay una cuestión que no tiene que ver con quién te lías, sino con qué tipo de mujer performas y en cómo te identifica el entorno. Y a mí me identificaron como marimacho mucho antes de que yo pensara en el deseo. Entonces nunca he podido ser invisible. Y reivindicar la visibilidad… De acuerdo, o quizás no, no lo sé. Mostafà Shaimi habla del derecho a la indiferencia, y a mí me gustaría reivindicarlo. ¿Qué necesitáis las lesbianas? No lo sé. Yo, personalmente, que me dejen en paz. Con la cuestión de la visibilidad, vamos incorporando las representaciones lesbianas que el sistema permite."

Brigitte Vasallo















No hay comentarios: