Cristina Rota

"Detesto la nostalgia porque implica una posición muy narcisista ante la vida."

Cristina Rota



"La política es un arma de la ideología. Lo que pasa es que en este momento se ha desgastado la palabra. Es igual que cuando yo descubrí, muy joven, que a los diez años la dictadura se había puesto el nombre de Revolución Libertadora. Eso cambió el signo de la palabra revolución, ya no se podía usar en el mismo sentido. El significado de las palabras lo van desgastando perversamente. El creador trata de desvelar la verdad; el político, a menudo, de ocultarla.

O sea, que quede claro, radical soy: de eso no me cabe la menor duda. Porque lo soy en el humanismo, radical en mis creencias, pero flexible a los cambios. Sé sufrir. Sé que todo cambio produce una crisis. Lo sé. Y sé que la edad me produce cambios que me producen crisis, las acepto o lo paso mal. Ya no soy joven, ya no tengo ese carisma, mi cabeza va por un lado y mi cuerpo dice «no». Es algo difícil de aceptar, pero hay que hacerlo. Por lo mismo, ahora la palabra izquierda me está costando, porque le van cambiando perversamente el significado."

Cristina Rota



"No quiero hablar del capitalismo, porque me parece un cliché un poco metafísico, pero es tan feroz y salvaje que tiende a la clonación del ser. Se va quitando la posibilidad de empatía, se va poniendo filtro al amor hacia el otro, a la necesidad auténtica del otro. Incluso a la sensualidad y a la sexualidad. Se han ido creando necesidades de tener, no de tener conocimiento o tener amigos, sino de tener. Tener dos mil ochocientas respuestas virtuales, la televisión, el ordenador, la wifi… Tener. Tener dinero, tener ropa, muchas marcas baratas de imitación que te duran quince días, pero con las que vas calmando la angustia y la ansiedad. Pero en lugar de soportar la angustia existencial para poder seguir adelante, cada vez hay menos capacidad de frustración. Por lo tanto, menos ganas de aprender y de aprehender."

Cristina Rota



"Para mí la izquierda no puede significar solo justicia, porque justicia por sí sola es ir a las cosas prácticas, una a una. Como hoy mejoro un poquito la sanidad, soy justo. Y no, no es eso. Yo no soy reformista, detesto a los reformistas, porque me parece una postura cómoda y liberal. Detesto a los escépticos, porque es una posición muy cómoda. El decir: «No leo los periódicos, no creo en nada…», pues fantástico, espero que por lo menos sean muy felices.

La izquierda significa humanismo, lo más lógico, lo más humano…, lo más decente. Lo que lleva al hombre hacia delante y hacia una propuesta más cooperativa. Es lo natural. Yo definiría izquierda con todo eso, las leyes naturales. Lo que lleva al hombre a una convivencia justa, digna y decente. No concibo el mundo donde unos tengan y otros no, donde la sanidad se pauperice para que todos nos hagamos de las mutuas y de las privadas, que es lo que ha pasado aquí. Como diría Costa-Gavras: «Ne pas contradiction», esa gente no tiene contradicción. Si no tiene contradicción, claramente es de derechas. Quizá parezca muy afirmativo lo que digo, pero así lo creo."

Cristina Rota




"Siempre fui reacia. Sobre todo, porque se creía aquí que feminismo era ponerse corbata y chaleco, o que feminismo era ser lesbiana o defender el género solamente. Soy reacia a las etiquetas. Madrid se ha convertido en una representación, te hablo ya más metafóricamente, igual que Valencia fue allá lejos la representación del anarquismo y luego se convirtió en la imagen del conservadurismo. Ahora a Madrid la piensas y ya la piensas hostil, conservadora y reaccionaria. Como ciudad, me refiero.

Hay tantas fuerzas reaccionarias que utilizan la palabra feminista para denostarlo… Por eso, yo trato de decir siempre: feminismo es humanismo, humanismo es feminismo. Defender la naturaleza, las leyes naturales de la vida son feminismo."

Cristina Rota




"Yo necesito siempre a alguien que esté por encima y me diga lo que sí y lo que no, dónde me equivoco, dónde no me equivoco, cómo leer a los grupos, cómo entender la dinámica social y cultural..."

Cristina Rota
















No hay comentarios: