Daniel T. Willingham

"Debería existir una mayor variedad de posibilidades a la hora de enfocar las clases a fin de que estas resulten más interesantes, y habría que potenciar que cada vez existan más profesores completamente involucrados en el aprendizaje de sus alumnos. Asimismo, los padres también deben contribuir a ello, reafirmando la importancia y el respeto hacia la escuela. Por otra parte, y desde una esfera mucho más concreta, si lo que pretendemos es captar la atención de los estudiantes, hay que ser inflexibles en el uso de los teléfonos en el aula, ya que es un elemento que les genera una gran distracción."

Daniel T. Willingham



"Desde mi punto de vista la enseñanza es preparar intencionalmente un entorno para que una persona pueda aprender. Para ello, resulta clave el papel de los profesores, si bien considero que existen dos tipos de docentes: los que establecen y preparan las clases, pero no se implican con los alumnos, y los que se involucran y están comprometidos en brindar a sus estudiantes un tipo de enseñanza mucho más personalizada. Es evidente que son los segundos los que representan mejor lo que debe ser la enseñanza."

Daniel T. Willingham



"El interés que puede sentir un niño por aprender algo nuevo depende, principalmente, del conocimiento previo que ha adquirido en el pasado. Si desde un primer momento un estudiante ya conoce la lección que el profesor está impartiendo, la clase le resultará aburrida. Asimismo, si lo que está enseñando el docente no está adaptado a su nivel, le será demasiado complicado seguirlo, no lo entenderá y se sentirá avergonzado por no mantener el mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Es por este motivo que a muchos profesores les resulta tan difícil motivar a los niños para ir a la escuela, ya que no tienen en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propias necesidades de aprendizaje."

Daniel T. Willingham



"Hay muchos factores que facilitan el aprendizaje, pero lo más importante es descubrir los conocimientos con los que ya cuenta cada alumno. Este es el elemento fundamental para saber qué información nueva podemos aportarles. Si nos centramos en brindarles nuevos conocimientos, facilitaremos que los estudiantes se sientan intrigados y motivados por el aprendizaje."

Daniel T. Willingham



"La lectura es uno de los mejores caminos para aprender. Adquirimos conocimiento escuchando, viendo, haciendo, etc. Pero la gran ventaja que tiene la lectura es que la persona que se comunica con nosotros a través de la escritura no tiene que ser coetáneo o haber vivido en el mismo lugar que el lector. De hecho, hay autores que ya han fallecido hace siglos y que  todavía siguen impartiendo sabiduría a las personas que leen sus libros."

Daniel T. Willingham




"Los profesores son los encargados de generar el mejor contexto para el aprendizaje, por lo que ejercen una gran influencia. Pero también me gustaría destacar el rol de los padres, que, en mi opinión, tienen tanta importancia como los maestros. Ellos son los responsables de que los niños conozcan, antes de acceder a las clases y entrar en contacto con su primer tutor, la importancia de la escuela y del hecho de aprender."

Daniel T. Willingham



“Para facilitar el aprendizaje, es importante descubrir qué sabe a priori cada alumno.”

Daniel T. Willingham



"Para la mayoría de niños, la base es el aprendizaje del sistema alfabético y desarrollando la conciencia fonémica, habilidades que se pueden trabajar mediante actividades que pueden resultar muy divertidas y motivadoras para ellos. Paralelamente, los profesores pueden ayudar a los niños a adquirir habilidades de lenguaje oral (más vocabulario, una mejor comprensión de la sintaxis, estructura de la historia, etc.) a través de la lectura en voz alta. Y, por supuesto, lo que resulta fundamental para aprender a leer es fomentar el interés por la literatura."

Daniel T. Willingham


















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