Ernst Tugendhat

"Como sujeto que quiere, me experimento como alguien que puede querer de manera más fuerte o más débil. Este “más fuerte o más débil” no lo podría experimentar si prescindiera del decir “yo”, porque la gradualidad del querer está proporcionada a la determinación con la cual el agente se mantiene fiel a su fin o propósito. […] cada vez que me aplico o concentro encuentro un límite; hasta que punto yo pueda aplicarme queda determinado de manera casual pero solo yo puedo averiguar donde se encuentra este límite, que nunca es una grandeza fija sino un horizonte en el cual oscila el que actúa."

Ernst Tugendhat



"Creo que la filosofía no tenga que cumplir con la tarea de aclarar el sentido de algunas palabras, sino la de aclarar el sentido de acciones y fenómenos antropológicos fundamentales."

Ernst Tugendhat



"Debes respetar a todos y no instrumentalizar a nadie."

Ernst Tugendhat



"[…] el dominio específico de la filosofía concierne las zonas obscuras de nuestra comprensión […]. Es la presencia de estos conocimientos implícitos que hace posible cada forma de iluminación. Lo que llamo iluminación no es sino un método que permite convertir en explicito el conocimiento implícito y nada más."

Ernst Tugendhat



"El hecho de que los factores cognitivos y volitivos, que actúan en el comportamiento, se encuentren en conflicto, parece ser consecuencia del uso, por un lado, de enunciados asertivos y, por otro, de enunciados imperativos y optativos."

Ernst Tugendhat



"[…] el individuo no suministra sólo una información a otro, sino se confronta con su proprio deseo (como si estuviera en frente de los deseos y los ordenes de otras personas), y con sus opiniones, en el sentido de que ahora él – como si fuera otra persona – puede tomar posición en frente de sus opiniones y sus deseos, en la medida en que acepta o niega los enunciados correspondientes."

Ernst Tugendhat


"El mal verdaderamente grave del que esta discusión sin sentido no debiera distraernos es la profundamente inhumana legislación sobre el procedimiento de asilo existente desde 1982. Esta ley provoca que las familias de los solicitantes de asilo sean con frecuencia arbitrariamente desgarradas, separando a los niños de sus padres, a las mujeres de sus maridos; se los obliga a vegetar en campos de internamiento («albergues colectivos», como se los llama eufemísticamente), hacinados en espacios ínfimos vigilados por perros; no disponen de permiso de trabajo, su ayuda social está reducida, no tienen acceso a asistencia médica. Condenados a la ociosidad en esta situación degradada, tienen que esperar con frecuencia años a que finalice su procedimiento
de admisión.3 No sólo se vulnera un único derecho fundamental, sino que se mantiene a un grupo de personas en un estado de completa carencia de derechos, como seres humanos inferiores. Mientras lo permitamos, hacemos de nuestro Estado un Estado de monstruos. Y el hecho de que no se reconozca abiertamente como en la época de los «amos», sino que lo cubramos con bonitas palabras mediante la supuesta validez del artículo 16 no lo hace mejor.
Pero, cuando menos, esta enojosa situación se puede acabar fácilmente. Tan sólo habría que derogar esta inhumana legislación sobre el procedimiento de asilo. Habría que invertir al mismo tiempo el procedimiento de admisión. Es decir: a los refugiados que consigan ilegalmente abrirse camino entre nosotros a pesar de la impermeabilidad ad de las fronteras, se les concede un permiso provisional de residencia (tal y como ha hecho Canadá recientemente con las familias tamiles que han abordado su costa); al mismo tiempo se les conceden todos los derechos fundamentales normales: el derecho a circular libremente, a elegir su lugar de residencia libremente, y al trabajo. Este permiso de residencia se les puede cancelar con posterioridad si se demuestra que no cumplen con las condiciones del artículo 16. Dicho de pasada, este sería el único método para acelerar el procedimiento de admisión deseado por todas las partes. Es cierto que con ello no se habrá logrado mucho mientras la mayor parte de los juzgados mantengan su inhumana legislación declarando como justa la injusticia, y
dando poderes a los ministros de Interior para expulsar a los refugiados, tildados de seudo solicitantes de asilo, a países en los que los espera la cárcel, la tortura y la muerte. Es evidente que no se puede modificar esta jurisprudencia bárbara «en nombre del pueblo» si no se modifica la conciencia del pueblo mismo. La exigencia de derogación del procedimiento de demanda de asilo sería el mínimo moral absoluto."

Ernst Tugendhat
Un judío en Alemania



"El primer trabajo sobre la muerte lo escribí ya con 64 años. Me hallaba entonces en Chile, solo, y tuve la sensación de que lo único que me aguardaba era la muerte. Pero tal vez estaba de todas formas abierto al tema de la muerte porque empecé como discípulo de Heidegger, para quien la muerte desempeña también un papel importante. Cuando me viene a la mente que me queda ya poco tiempo de vida, me aterrorizo. No porque quiera seguir viviendo sí o sí, sino porque encuentro que me he desperdiciado y que, propiamente, debería haber vivido de muy otra manera.

Me embarga sólo la preocupación de haberme podido perder lo principal. De todas formas, ese sentimiento ha ido quedando entretanto orillado gracias a la mística."

Ernst Tugendhat



"En cien años puede que la fisiología del cerebro resulte interesante para la filosofía, pero hasta ahora no lo es. Yo soy, huelga decirlo, un naturalista, veo al hombre como parte de la evolución biológica. Pero lo que se hace en las ciencias biológicas en relación con el hombre tiene poco sentido."

Ernst Tugendhat



"En lo tocante a la etología, me parece que se buscan analogías demasiado apresuradas entre (pongamos por caso,  la moral humana y el altruismo animal). Eso ya lo hizo, por ejemplo, Konrad Lorenz. En lo que hace a la investigación del cerebro, a mí me parece bastante loco lo que está pasando."

Ernst Tugendhat



" […] en primer lugar los ejemplares de nuestra especie pueden reflexionar (después de una particular edad); pueden poner preguntas; pedir razones. En secundo lugar, los animales humanos se encuentran en un contexto compuesto por acciones posibles: en este sentido son libres. El presupuesto que permite a los seres humanos de reflexionar y poner preguntas está constituido por el hecho de que en sus comportamiento se desarrollan, juntas, una componente teorética y una volitiva […] y esto es posible, o por lo menos ha sido posible para nosotros seres humanos, gracias al lenguaje."

Ernst Tugendhat




"Es verdad que solemos describir también las acciones de algunos animales, afirmando que estas quedan determinadas por creencias e intenciones. El gato corre en aquella dirección porque cree que allá haya algo con determinadas cualidades perceptivas x e y, y porque desea cosas que presentan estas características. El actuar de carácter intencional, en este caso, es un indicio de la presencia de determinadas creencias y deseos, pero también que no hay acción diferente del uso de un enunciado asertivo en el cual se exprese una determinada disposición a creer en sí y por sí, y no como componente de otra cosa."

Ernst Tugendhat



"Mística y egocentricidad no son alternativas excluyentes. Yo creo que ningún humano puede dejar nunca, tampoco como místico, de tomarse en serio. Cuando hace mística, está interesado en el hecho de que él hace mística.  Se da ese hiato entre tomarse uno exageradamente en serio y serenarse y relativizarse."

Ernst Tugendhat



"[…] no hay individuos en sentido absoluto. Hasta la referencia de un nombre propio ordinario puedes escindirse en diferentes conjuntos de individuos, en función de las diferentes descripciones que podemos dar de ellos."

Ernst Tugendhat



"Solo reflexionando sobre las estructuras lingüísticas fundamentales podemos arrojar luz sobre el entendimiento humano."

Ernst Tugendhat


"Una conquista decididamente importante del lenguaje concierne los términos singulares, que hacen posible la independencia de los idiomas histórico-naturales del contexto. […] las unidades elementares de sentido de los idiomas histórico-naturales (las proposiciones predictivas singulares), a través de los términos singulares, se vuelven independientes del contexto: el objeto entendido gracias a un término singular ocupa el lugar de la situación en la cual el enunciado queda expresado. Diferentemente de los otros animales, los seres humanos no reaccionan más al ambiente (y a las señales comunicadas que proceden de él) sino hacen referencia a objetos singulares que pueden ser identificados a través de un sistema de coordinadas espacio-temporales objetivas, y los caracterizan por medio de los predicados."

Ernst Tugendhat



"Yo creo que en Alemania hay más consciencia de lo que son las grandes preguntas. En cambio, hay menos consciencia metodológica y muy poca disciplina en el debate. Tras una conferencia, mucha gente se levanta y comenta cosas, sin interpelar al conferenciante. Los alemanes tienden a hacer ponencias en común."

Ernst Tugendhat



"Yo creo que Heidegger tenía algo constitutivamente mendaz. En lo humano y en lo político, desde luego, pero también en lo filosófico. (…)  desarrolló un concepto de verdad, el concepto de 'inocultamiento' [Unverborgenheit], un concepto con el que no se corresponde ya esencialmente su opuesto de la falsedad. Es relativamente complicado en su caso. Porque siempre se abría posibilidades para salir del paso con artimañas verbales. Pero, en lo fundamental, se puede decir que perdió toda dimensión crítica."

Ernst Tugendhat


















No hay comentarios: