Javier Villafañé

Diálogo

Estaban en un caño. Hablaban.
-¿Y si tuviéramos un perro?
-¿Para qué?
-No sé. Para tener un perro.
-Yo tuve muchos perros.
-Yo también tuve muchos perros. ¿Y si tuviéramos un gato?
-¿Para qué?
-No sé. Para tener un gato.
-Yo tuve muchos gatos.
-Yo también tuve muchos gatos. ¿Y si tuviéramos un pájaro en una jaula?
-¿Para qué?
-Para tener un pájaro. Alguien que esté con nosotros.
-¿Para qué?
-No sé. Para tener algo.

Javier Villafañe



El ciudadano

¿Has pensado en esto del vivir
-préstamo a plazos-
con los días cortados a medida
tan iguales los martes a los jueves?
¿Has pensado
que todas las mañanas te despiertas
con la boca en su sitio
y los zapatos debajo de la cama?
Y después, el agua,
el cepillo de dientes,
el vestirse,
salir, volver,
las conversaciones,
el periódico,
y dormir
y despertar otra vez al día siguiente.
¿Has pensado en la carga tremenda
de andar llevando a un ciudadano a cuestas?

Javier Villafañe



El que empezó por comerse las uñas

Empezó por comerse las uñas
después se comió las manos
el codo
el hombro
la espalda
el vientre
las rodillas
los pies
Se quiso ir
y se buscaba en la silla
debajo de la mesa
en el ropero
detrás de la puerta
en la sombra de la pared
en la calle
y no estaba.

Javier Villafañe




"El títere nació el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo no era él. Por eso el títere al igual que su sombra, vivirá con él y morirá con él."

Javier Villafañe



"El titiritero es un vagabundo. Ser titiritero fue mi salvación. Primero porque es el oficio que amo y después porque el titiritero que se queda quieto en un lugar se aburre. El titiritero no tiene otra cosa más que su maleta y su teatro."

Javier Villafañe




Judas

-¿Qué estás haciendo hombre?
-Anudo una soga para ahorcarme
y mientras tanto miro
tanta paz en el lomo de los perros
tanta rama subiendo por los árboles
tanto cielo
tanta aguja con hilo
tanto pan pesado en la balanza
tanta harina perdida por el suelo.

Javier Villafañe



Los grandes negocios

Cambiar un monte por un caballo
Una red por una barca
La H por la J
Un cuchillo por una lámpara
Una plegaria por una golondrina
Un perfume por un olor
Una pared por una enredadera
Un círculo por un punto
Un recuerdo por una veleta*
Una tijera por un alfiler.
Hemos perdido mucho tiempo caminando
Somos viejos ahora, pero todavía
quedan grandes negocios por hacer
cambiar, por ejemplo
un resorte por una incubadora
o un árbol por las alas de un buitre.

Javier Villafañe




“Recuerdo que una vez, estando en casa de un amigo en el campo, vi a varios niños que jugaban con una caja de zapatos en la que ponían tierra y luego clavaban plumas.
Me acerqué y les pregunté a qué jugaban.
Los niños me respondieron: Jugamos a plantar plumas
para que crezcan pájaros.
Esto me pareció bellísimo y entonces se los robé y lo puse,
más adelante, en un poema.
Robar es una manera de decir, en realidad lo tomé prestado.”

Javier Villafañe



“Toda mi vida fue buscar el lugar donde quería morir. Aún sigo viajando.”

Javier Villafañe



"Trotamundos es un personaje muy particular, a veces un poco intelectual, tanto como lo es el personaje del diablo. El diablo no deja de recordar que fue un ángel y el primer revolucionario; repite siempre que si aquella vez él hubiera ganado, entonces sería Dios y Dios sería el diablo. Trotamundos está un poco disconforme porque toda su vida fue un querer viajar y yo -titiritero vagabundo- no he viajado. Viajar para Trotamundos es irse y no volver al punto de partida."

Javier Villafañe



Vernos por dentro

Quiero ver algo más
que estas prolijas nubes,
que lágrimas y rostros.
Frabricad unos vidrios, oculistas,
unos ojos por detrás de los ojos,
para vernos por dentro
los ocultos resortes que nos mueven,
los minúsculos seres devorándonos,
el corazón latiendo, los pulmones,
los repliegues donde crecen el odio,
los celos, el rencor,
y la sangre arrastrando
parásitos y gérmenes.
Oh bosques, ríos encendidos; mundo
multiforme y complejo
de imprevistos paisajes renovándose.

Javier Villafañe




"Yo les he hecho muchos reportajes a los títeres. Me han hablado, o al menos yo les hago preguntas y si uno pregunta es porque tiene la certeza absoluta de que hay eco. A veces los espío adentro de la maleta. Cada títere no puede dejar de ser el personaje que es, no como pasa con los actores de carne y hueso. Siempre trato de agarrar a María y Juan, que son dos títeres enamorados, haciendo el amor, y aunque todavía no los pesqué, estoy seguro de que lo hacen."

Javier Villafañe



Yo soy un grillo que tengo
para esa pobre cautiva,
una canción que la acuna
hasta dejarla dormida.
Le cantaba por la noche
y esperaba por el día
a que pase el Caballero
tan valiente en valentía.
¡Suba por este camino!
Salve a la niña cautiva!

Javier Villafañe
El Caballero de la Mano de Fuego















No hay comentarios: