Philip Goff

"El misterio de la armonía psicofísica es un problema filosófico del que apenas se está empezando a hablar, pero que creo que cambiará el mundo. Es un problema sutil –más difícil de comprender que el más familiar “problema difícil de la conciencia”–, pero también tiene implicaciones mucho más radicales.

Básicamente, el desafío es explicar por qué la conciencia y la conducta se combinan de una manera racionalmente apropiada; por ejemplo, por qué el dolor lleva a los organismos a evitar lo que les hace daño. Este es un hecho tan obvio de la vida que es difícil ver por qué es necesario explicarlo (tal vez los peces no creen que sea necesario explicar la existencia del agua, porque nadan en ella todo el tiempo...). Pero si, como cree el 60% de los filósofos, no existe una conexión lógica entre la conciencia y el comportamiento, entonces sí es necesario explicarla. Y si crees que la selección natural lo explica, entonces no has entendido el problema, ya que cualquier explicación evolutiva de por qué somos conscientes de la forma en que lo somos ya supone una solución a este problema."

Philip Goff



"En términos de religión, me identifico como un agnóstico practicante : no sé si el cristianismo es verdadero (¡lo fue hace mucho tiempo!), pero al abordarlo como una posibilidad, me conecto con mi comunidad y con algo más allá de mí mismo."

Philip Goff



"La ciencia es genial, pero rechazo el cientificismo , la visión de que la única forma de conocer la realidad es mediante experimentos. Si bien los experimentos son, por supuesto, cruciales, hay otros tipos de "datos" que necesitamos introducir en nuestra teorización sobre la realidad:

(1) la realidad de la conciencia (conocemos la conciencia no a través de experimentos sino de nuestra conciencia inmediata de nuestros sentimientos y experiencias).
(2) ​la existencia de entidades matemáticas (como números y estructuras geométricas, que conocemos a través de la intuición racional)
(3) la realidad del valor (que también conocemos a través de la intuición racional)."

Philip Goff




"La mayoría de la gente piensa que la conciencia sólo existe en los cerebros de organismos biológicos complejos. Defiendo el panpsiquismo , la visión de que la conciencia impregna el universo y es una característica fundamental del mismo. Sostengo que el panpsiquismo es la mejor solución al problema mente-cuerpo , el antiguo desafío de intentar descubrir cómo encajan la conciencia y el mundo físico."

Philip Goff



"La tarea de la filosofía, en mi opinión, es de síntesis : elaborar la teoría más simple de la realidad capaz de acomodar todos estos tipos de datos, tanto científicos como filosóficos."

Philip Goff



"No creo en el Omni-Dios (el creador omnisciente, todopoderoso y perfectamente bueno en el que creen los cristianos, musulmanes y judíos) porque no creo que un ser perfectamente bueno que pudiera hacer cualquier cosa crearía un universo con tanto sufrimiento. Pero también creo que hay cosas que los ateos tradicionales no pueden explicar, como el ajuste de la física para la vida y el misterio de la armonía psicofísica (ver más abajo).  

En general, creo que la evidencia apunta a un universo con un propósito, pero que no está impulsado por un Omni-Dios. Exploro una variedad de hipótesis para dar sentido al propósito cósmico sin Dios: un diseñador no estándar (por ejemplo, un mal diseñador, un diseñador limitado, o tal vez simplemente una persona común y corriente en el siguiente universo), leyes teleológicas (leyes de naturaleza con propósitos incorporados), o el cosmopsiquismo (la visión de que el universo mismo es consciente). También sostengo que vivir con la esperanza de un propósito cósmico es una forma profundamente significativa de relacionarse con el mundo."

Philip Goff



"Solía ​​pensar que la moralidad era subjetiva, arraigada en nuestras emociones y preferencias. Pero durante mis estudios de posgrado, mis profesores me hicieron darme cuenta de cuán omnipresentes son las afirmaciones de valor objetivas; por ejemplo, tendemos a pensar que uno debe creer lo que respalda la evidencia, lo quiera o no. En definitiva, en filosofía creo que hay que empezar por lo que parece más evidente. Y la verdad de ciertas afirmaciones de valores objetivos, por ejemplo, "hay mejores maneras de vivir que perseguir la fama por sí misma", me parece más evidente que la realidad del mundo externo. Sobre esa base, me parece racional creer en el valor objetivo."

Philip Goff











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