Stanislas Dehaene

“Algunos niños, no todos, pero algunos niños con trastornos de atención en realidad no duermen bien.”

Stanislas Dehaene




"Creo que en el mejor de los mundos, la IA será un maravilloso asistente para ayudarnos con dominios que son muy difíciles para nuestro cerebro. Ya ocurre con las calculadoras u ordenadores. En la próxima generación, podrían ser tareas de programación mucho más difíciles, ChatGPT podría diseñar programas sociales o, por qué no, analizar datos. Tengo muchas ganas de colaborar con cualquier investigador en IA, pero sospecho que habrá una colaboración en lugar de un reemplazo."

Stanislas Dehaene



“El cerebro está muy activo durante el sueño, y esa es una parte del cerebro llamada hipocampo, que en realidad reproduce lo que ha aprendido durante el día.”

Stanislas Dehaene



"El progreso tecnológico es enorme. Trato de rastrear un poco la historia del campo desde el momento en que todo lo que teníamos era el estudio de lesiones cerebrales. Y no podíamos estudiarlas hasta que la persona moría y podíamos diseccionarla. Ese era el único acceso que teníamos el cerebro hace 35 años, cuando yo empecé mi carrera, pero incluso este período fue relativamente corto. Entonces surgió el milagro de las imágenes cerebrales. Y ahora tenemos dispositivos como los que recibimos en NeuroSpin hace unos años: las máquinas de MRI —en inglés, resonancia magnética por imágenes— más grandes, diseñadas por los mismos físicos que diseñaron los imanes en el CERN, lo que nos permite bajar a vóxeles —como un píxel pero en tres dimensiones— más pequeños que un milímetro en todo el cerebro y con una señal sin precedentes. Otros investigadores están grabando cientos de neuronas en animales, incluso miles o incluso un millón de neuronas, según escuché recientemente, con imágenes ópticas. Así que la técnica está evolucionando muy rápido. Pero ver el cerebro es una cosa, y las imágenes son hermosas, y entenderlo es otra. Sí. En términos de comprensión, sería mucho más cauteloso. Creo que todavía estamos arañando la superficie y no tenemos muchos principios matemáticos, pero está usted en lo cierto, algunas de las ideas se han adaptado aunque con muchos cambios.
Realmente no es un modelo del cerebro, pero en la inteligencia artificial algunas de las ideas sobre las neuronas reales se han abierto paso en las redes neuronales artificiales, y eso ha sido bastante extraordinario en términos de nuestra comprensión de qué es el aprendizaje. Creo que tenemos una visión mucho mejor de cómo funciona el aprendizaje desde el punto de vista de las redes neuronales. Pero también soy muy crítico acerca de cómo aprende la inteligencia artificial. Creo que es un buen modelo para algo así como un tercio de segundo de cómputo cerebral. Cuando preguntas algo y respondes en menos de un segundo el cerebro se parece un poco a lo que sucede en las redes neuronales artificiales. Más allá de eso, es bastante diferente."

Stanislas Dehaene



"En general, no creo en la ciencia eliminativista, es decir, la ciencia que elimina conceptos de psicología y filosofía. Mi impresión es que la neurociencia cognitiva toma conceptos de la psicología y, a veces, de la filosofía y los muestra en términos de los mecanismos, pero casi nunca los elimina. Por el contrario, la psicología los estudia de antemano y la neurociencia aclara sus mecanismos cerebrales. Cuando se trata de qualia y otros conceptos filosóficos muy abstractos, pueden ser útiles, pero necesitamos una definición más clara antes de experimentar con ellos. Éste es un caso en el que soy muy crítico con los filósofos, porque hablan de qualia y de experiencia sin una idea concreta de lo que están diciendo. Y para mí ésta no es una contribución útil. Pero si lo definen mejor, tal vez encontremos una manera de ponerlo en práctica."

Stanislas Dehaene



"En la ciencia cognitiva, en estos días, ya no hacemos una distinción entre cognición y emoción. Las emociones son computación. Las emociones son cálculos bastante específicos en circuitos particulares, a menudo circuitos antiguos que heredamos de millones de años de evolución o más. Pero tienen un cierto objetivo computacional. Por ejemplo, la emoción del miedo es muy clara. El miedo es un sistema que detecta situaciones potencialmente peligrosas y prepara extremadamente rápido al cuerpo para reaccionar, para huir, por ejemplo, o para luchar, dependiendo del peligro particular. Y así todos los sistemas del cuerpo y también los sistemas del cerebro se ponen alerta cuando sentimos, cuando percibimos, que hay un estímulo temeroso que es un cómputo muy particular. No hay nada diferente entre los sistemas emocionales y los sistemas cognitivos, todos se realizan decodificando tipos computacionales y las emociones realmente ayudan en la mayoría de los casos. Las emociones dirigen nuestra atención a los estímulos, es solo que no debemos sentirnos abrumados por nuestras emociones, necesitamos aprender a controlar nuestras emociones, mantenerlas bajo control y usarlas cuando sean útiles, aprovecharlas, pero no dejarnos abrumar por completo. Y esos son sistemas de conocimiento que podemos enseñarnos a nosotros mismos. Y es un aspecto importante de la escolarizción también, podemos aprender a controlar nuestras emociones."

Stanislas Dehaene



"En primer lugar, existe este hallazgo extraordinario que conocemos sobre el número. Todos sabemos a una edad temprana cuánto es dos, cuánto es tres, cuánto es cinco, y así sucesivamente. Se ha descubierto que incluso los monos tienen esta capacidad, que llamamos sentido numérico, y que se relaciona con las neuronas de sus cerebros. En realidad, la mayoría de ellos están en los circuitos incorporados o dentro de la corteza prefrontal, que están sintonizados con números particulares. Entonces encuentras para ti mismo que prefieres el número dos, y disparamos solo cuando hay dos objetos en el mundo externo, que podrían ser dos dedos, dos vasos, dos objetos de cualquier tipo, dos sonidos. Pero luego, si hay tres de lo que sea, estas neuronas no se dispararán, pero otra sí lo hará. Y esta es una población completa de neuronas que se preocupan por números particulares. Ahora, lo realmente extraordinario es que estos circuitos existen en el mono, también existen en el humano. Pero los humanos no nos detenemos en reorganizar dos o tres, llegamos hasta diez o veinte, y tenemos una sintaxis. Tenemos la capacidad de usar símbolos como los dígitos, cinco, dos, etc.; y combinarlos para hacer matemáticas. Así que este es un muy buen ejemplo de reciclaje. Empezamos con un circuito que ya está ahí desde la evolución en el mono. Pero en los humanos lo reciclamos para hacer matemáticas de alto nivel. Y solo para terminar este capítulo, hemos hecho estos experimentos recientemente donde tomamos algunos matemáticos brillantes, matemáticos profesionales, los pusimos en el escáner y les hicimos preguntas de una naturaleza muy abstracta, son matemáticas de alto nivel, espacios de alto nivel, hiperesferas, campo material de medallas, premios. Los escaneamos y pudimos ver que todavía es la misma área del cerebro la que está involucrada, en los círculos parietales, lo que significa que nuevamente está reciclando. Construimos la pirámide de las matemáticas a partir de esta base esencial, que es el número y también el espacio, y las intuiciones básicas que tenemos como bebés de distinguir uno frente a dos, o dos frente a cuatro, sirven como base para esta construcción de matemáticas cada vez más altas. Significa también que cuando los niños son pequeños debemos permitir que tengan que usar su intuición para que cuenten con los dedos, por ejemplo. Y a partir de esta base, progresivamente construirán sus abstracciones."

Stanislas Dehaene



"En realidad, hablo de reciclaje neuronal o reutilización neuronal. Como dije al comienzo de esta entrevista, y de hecho en el libro, hay mucha arquitectura en el cerebro del bebé. Y esta arquitectura viene en gran parte de nuestra evolución. Tenemos una arquitectura cerebral que es parcialmente similar a la de otros primates. Sin embargo, podemos aprender cosas completamente nuevas. Aprendemos a leer, aprendemos a calcular, aprendemos a hacer música. Estas son habilidades novedosas que no se esperan, y ahora somos esencialmente audiencias culturales. La capacidad de leer, por ejemplo, es extremadamente novedosa. Hace solo unos pocos miles de años, muy pocos humanos sabían leer. Es un invento reciente, por lo tanto no había tiempo para la evolución genética. Entonces, lo que sucede en cambio es un reciclaje neuronal, tenemos circuitos del cerebro que evolucionaron para otro propósito, y se usan para esta nueva función, que es, en este caso, leer. Estudiamos mucho esto, hago muchos experimentos de imágenes cerebrales de lectura. Hemos estado mirando este circuito, en la parte posterior del cerebro, en la corteza temporal occipital, hay circuitos que te permiten reconocer objetos, rostros, y te permiten nombrar estos objetos y estas caras. Este es un lugar donde ese circuito vincula la visión con el lenguaje. Todo lo que tienes que hacer es reorientar el circuito para decir: ahora voy a reconocer las formas de las letras en lugar de reconocer un vaso. Esto es lo que yo llamo reciclar, la reorientación de un viejo circuito para un nuevo propósito, y un nuevo propósito es típicamente otra función que podemos adquirir solo porque ya hay un circuito en el cerebro que casi hace el trabajo. Está lo suficientemente cerca, tenemos que ajustarlo un poco como para que pueda adquirir otras funciones."

Stanislas Dehaene




“Es muy importante restringir el uso del tiempo de pantalla por la noche porque es realmente determinante para dormir y también tiene efectos, esencialmente en todos los aspectos de la vida.”

Stanislas Dehaene




"Hay algunos escritos de Platón sobre que si los niños empiezan a aprender a leer, van a perder la memoria. Porque en esa época, claro, había que memorizar miles de versos de Homero, por ejemplo. Ahora sabemos que no es el caso. Cuando aprendes a leer, realmente mejoras, tienes mejor memoria si no lo haces. Creo que es el caso de muchos inventos humanos que en realidad expanden la mente humana en lugar de restringirla. Por supuesto, esto debe estudiarse caso por caso, así que me pregunto sobre el hecho de que usamos, por ejemplo, mapas para conducirnos, que ya no tenemos que pensar con el mapa real, tenías que pensar en las carreteras y saber dónde estás. Con los nuevos sistemas, no, solo vas a la izquierda o a la derecha, solo tienes que pensar sobre lo que la máquina dice. Entonces, sí, es un poco preocupante, tenemos que estudiarlo, pero no me gustaría ser demasiado negativo al respecto. También es un poder liberador. Nadie quiere hacer divisiones largas. Todo el mundo está usando datos recursivos. ¿Perdimos algo? Perdimos la habilidad de hacer divisiones largas. ¿Pero es eso importante? Poco. Lo importante es tener fuertes intuiciones de las cantidades, las medidas, los números. Así que tenemos que estar atentos, pero no creo que debamos estar tan ansiosos o preocupados por el futuro. Las máquinas hogareñas deberían ayudarnos en lugar de restringir nuestra libertad."

Stanislas Dehaene




"Hay un libro muy importante escrito por Bernard J. Baars, llamado Una teoría cognitiva de la conciencia, que esboza un modelo del pensamiento consciente en el cerebro, referido como “espacio de trabajo global”. Éste postula que el procesamiento de información en el cerebro se vuelve consciente cuando fragmentos de información de distintos módulos (el de la visión, del lenguaje, de la memoria) son integrados y compartidos, de modo que la información cruza un “umbral” de lo inconsciente a lo consciente. En este modelo, la información deja de ser “local” (en el cerebro) para volverse “global”. El trabajo de mi grupo de investigación ha intentado resaltar, usando técnicas de neuroimagen, cuáles son los mecanismos cerebrales de esta idea del “espacio de trabajo global”. Baars, por ejemplo, creía que el tálamo jugaba un rol primario, pero nosotros hemos encontrado que las redes cerebrales relacionadas con el procesamiento consciente de la información se concentran en la corteza cerebral, e incluyen particularmente a los lóbulos frontal y parietal."

Stanislas Dehaene



"La curiosidad es totalmente innata. Sí, es parte del algoritmo de aprendizaje. De hecho, también está presente en muchos animales no humanos, no en la misma medida, pero sí existen animales que exploran espontáneamente o jugarán entre ellos. Esto es similar a lo que sucede en los humanos. De hecho, a veces en los humanos hay una disminución de la curiosidad, en particular una disminución de la curiosidad con la escolarización, y puede haber varios factores que puedan explicarlo. La curiosidad comienza en todos los niños, pero es esencialmente atención por algo que pueden aprender. Esta es casi una definición biológica de la curiosidad. Estarás atento a las cosas que crees que puedes aprender. Entonces puedes saber que vas a la escuela y descubres que todo es demasiado fácil y muy aburrido, pierdes la curiosidad. Si vas a la escuela y encuentras que todo es demasiado difícil y no logras aprender, pierdes la curiosidad. Y si vas a la escuela y el profesor lo sabe todo, te lo cuenta todo, y no tienes nada que descubrir por ti mismo, también pierdes la curiosidad. Así que hay una dificultad aquí, y no tengo una solución lista, pero solo estoy señalando la dificultad, necesitamos para mantener viva la curiosidad en los niños dándoles lo suficiente, necesitamos hacer instrucción explícita. Es importante ser explícito acerca de la instrucción, pero dejar suficiente curiosidad para que el niño también descubra las cosas por sí mismo, e ir al siguiente paso, y envidia el deseo de ir al siguiente paso del aprendizaje. Entonces, ciertamente, es absolutamente esencial. Lo que sucede en muchos niños es bastante triste, es que después de algunos años de escolarización simplemente se aburren, no les gusta ir a la escuela y han perdido por completo esa urgencia por estos asuntos."

Stanislas Dehaene



“La forma en que aprendemos son los diversos algoritmos fantásticos mediante los cuales el cerebro humano es capaz de aprender, especialmente a una edad muy temprana.”

Stanislas Dehaene




"La inteligencia comprende muchas definiciones, pero una de ellas es la capacidad de aprender a adaptarse a situaciones nuevas. Y esto es de lo que me gusta hablar en este nuevo libro. La forma en que aprendemos son los diversos algoritmos fantásticos mediante los cuales el cerebro humano es capaz de aprender, especialmente a una edad muy temprana, cuando somos niños pequeños."

Stanislas Dehaene



"Mi mensaje es un mensaje de universalismo. Observamos el cerebro humano en Francia, en China, en Brasil. He hecho muchos experimentos en Brasil, por cierto, en Brasilia, con mis colegas en los hospitales Sierra de allí. Y nos encontramos con los mismos hallazgos. Es el mismo cerebro, es exactamente la misma organización. Lo que llegue a ser depende mucho de la educación. Y por eso es tan importante la educación. Y sí, algunos países tienen mejores sistemas educativos que otros. La súplica que hago en el libro es que ahora sabemos tanto sobre el aprendizaje, que necesitamos aplicarlo para usarlo en nuestras escuelas. Sabemos mucho sobre cómo se debe enseñar a los niños, por ejemplo, a aprender a leer. Sé que en Brasil todavía es difícil aprender a leer, no debería ser. Sabemos exactamente cómo debe ocurrir el aprendizaje de la lectura, cómo debemos enseñar a los niños a leer. Es muy fácil y debería ser más fácil en idiomas como el portugués, donde el sistema de escritura es extremadamente transparente, es extremadamente regular. Entonces, los hallazgos de la neurociencia cognitiva, los hallazgos sobre el cerebro, tienen las aplicaciones exactas en la forma en que podemos desarrollar el potencial del cerebro humano. El potencial es muy similar en todo el mundo. Puedo darte otro ejemplo, hay diferencias en el número de niños y niñas que se convierten en ingenieros. Hay más chicos en muchos países. Tenemos la evidencia de que no hay absolutamente ninguna diferencia al principio en los bebés, no hay diferencias entre niños y niñas, la diferencia aparece durante la escolarización, es un sesgo de la sociedad. Tenemos un sesgo social y es más o menos importante en diferentes países que las niñas no hagan trabajos de ingeniería, pero está mal. El potencial del cerebro es exactamente el mismo para niñas y niños."

Stanislas Dehaene



“Necesitamos mantener viva esta pequeña luz de curiosidad en los niños pequeños porque puede desaparecer de varias maneras.”

Stanislas Dehaene




"No es el momento de ser idiotas, la IA puede imponerse a los humanos."

Stanislas Dehaene



"No estoy seguro de qué, pero creo que la respuesta es que no somos conscientes de aquello en lo que no somos conscientes. ¿Tiene sentido? Por definición, es casi una trivialidad o una tautología, no podemos ser conscientes de los que no somos conscientes. Por lo tanto, no somos conscientes de los cálculos extraordinarios que se realizan en nuestro cerebro, no solo durante el sueño, sino también durante la vigilia fuera de nuestra conciencia. Y durante el sueño, estos cálculos son espectaculares porque el descubrimiento de la neurociencia es que el procesamiento se comprime en el tiempo. Lo que puede llevar 10 segundos o un minuto en realidad puede tomar solo un segundo o incluso menos en el tiempo comprimido de los patrones de sueño. Esto nos permite ser extremadamente eficientes en el aprendizaje. Esencialmente reúne información que encontramos dispersa durante el día. Y es por eso que, no solo aprendemos y consolidamos, sino que hacemos descubrimientos durante el sueño. Algunas personas piensan que esto es solo para los científicos, ya sabes, científicos excepcionales como Kekulé, cuando descubrió la estructura del anillo de benzeno —el químico orgánico alemán August Kekulé descubrió esto con una visión en sueños de una serpiente mordiéndose la cola— pero, de hecho, estos descubrimientos están ocurriendo en cada uno de nosotros, especialmente cuando somos niños. Es tres veces más potente en niños que en adultos, en realidad, el poder de una noche de sueño. Así que también hay una lección muy práctica. Debemos respetar el sueño y, en particular, debemos respetar el sueño de nuestros hijos y decirles que duerman más."

Stanislas Dehaene




"No me gusta ese término, “problema difícil de la conciencia”. Creo que estudiar procesos cerebrales mientras los sujetos reportan su experiencia ya es suficientemente difícil. Y ése es el objetivo de nuestro trabajo. La gente hace introspección, describe lo que percibe y nosotros tratamos, de la forma más global posible, de buscar bases cerebrales para cada detalle que reportan. Cuándo perciben un estímulo y cuándo no. Qué tan claramente pueden ver una imagen, etcétera. Y yo considero, honestamente, que cuando encontremos las bases neurológicas de todos estos procesos, que se supone son el problema “fácil”, entonces el problema “difícil” de la conciencia estará resuelto."

Stanislas Dehaene



"Pensamos que cuando nos vamos a dormir nos detenemos. Pero, de hecho, el cerebro no descansa en absoluto. El cerebro está muy activo durante el sueño, y esa es una parte del cerebro llamada hipocampo, que en realidad reproduce lo que ha aprendido durante el día. Literalmente ves, si miras las neuronas en esta región del cerebro, las ves reproduciendo paso a paso lo que se ha adquirido durante el día, pero lo hacen a un ritmo mucho más rápido. Y esta es la forma en que el cerebro repite tal vez cien veces lo que ha visto durante el día, tal vez una sola vez. Entonces, si un niño escucha una palabra nueva, por ejemplo, esta palabra que se ha presentado solo una vez, puede ser repetida por el cerebro varios cientos de veces. Y esta es la forma en que el cerebro se consolida cuando aprende. Entonces, en psicología, cuando miramos antes y después de dormir, encontramos que el niño no era capaz de realizar alguna tarea antes de dormir sin ningún tipo de adición o entrenamiento, después de dormir se vuelve mucho más capaz de, digamos, usar esta palabra en particular o para resolver un videojuego u otras tareas. El cerebro aprende cuando estás durmiendo."

Stanislas Dehaene



"Pienso que nuestro nicho ecológico es el aprendizaje y por eso en el libro llamo a nuestra especie Homo docens, la especie que se enseña a sí misma, la especie que aprende, a diferencia del Homo sapiens, la especie que sabe. No creo que lo sepamos todo, pero creo que estamos dispuestos a aprender. Y este es nuestro nicho ecológico. A diferencia de otros animales, como dijiste, no vivimos en un nido específico. Ni siquiera vivimos en una latitud y longitud específicas, en un país específico. Hemos invadido el mundo. Estamos casi frente a las extinciones de las especies invasoras. ¿Por qué? Porque tenemos esta extraordinaria capacidad de aprender lo que sea en uno de esos ambientes particulares. Esto es lo que permitió a los humanos cruzar el Estrecho de Bering e ir a América, salir de África y llegar a Siberia, y luego llegar a América para ir a navegar a Australia. Ya hace unas decenas de miles de años. Este es el poder humano, la capacidad de adquirir nueva información, este es nuestro nicho. Y es por eso que vamos a ser felices en todo tipo de ambiente siempre que haya algo nuevo que apender allí."

Stanislas Dehaene



"Queremos tecnologías que nos permitan observar la actividad de las neuronas directamente."

Stanislas Dehaene



"Siempre es muy útil que los filósofos revisen tus conceptos o tu uso de ciertos términos. El filósofo útil señala ambigüedades, las contradicciones que el científico no ha visto. Los científicos a veces van demasiado rápido en el uso de conceptos. Al mismo tiempo, realmente creo que éste es un poco el final del tiempo de la filosofía para estudiar la conciencia, porque se ha convertido en una ciencia experimental en todos sus aspectos."

Stanislas Dehaene



“Tenemos intuición matemática antes incluso de aprender símbolos o leer.”

Stanislas Dehaene



"Ya no tenemos un debate entre innato y adquirido o naturaleza y crianza en neurociencia. Hemos hecho muchos descubrimientos sobre el cerebro del bebé y está muy organizado. Hay una gran cantidad de estructura innata en el cerebro del bebé. Por ejemplo, encontramos que si miramos el cerebro del bebé, incluso a los dos meses de edad, aún no tiene redes de lenguaje en el lugar adecuado, en el hemisferio izquierdo. Muy similar al mismo lugar que va a estar para las áreas del lenguaje en el otro cerebro. Pero al mismo tiempo, este es un sistema de aprendizaje muy poderoso. El algoritmo de aprendizaje se basa en la arquitectura genética."

Stanislas Dehaene











No hay comentarios: