Charles-Jean-Melchior de Vogüé

"El príncipe de Schwartzemberg, gran maestro de la emperatriz, consideraba la figura del marqués de Villars en la medida de una fácil apertura hacia un específico enlace con el reino de España. De la misma idea era el obispo de Passau, poco tiempo después cardenal. Pero las órdenes explícitas del marqués solamente se supeditaban a informar al monarca fielmente en lo referente a aquella misión que se le había encomendado.
Poco tiempo después, el conde de Kimsky, a la sazón primer ministro, dispuso para él la cámara del emperador, manifestando entusiásticamente que «Nosotros hemos de ser los mejores amigos». El marqués de Villars respondió apenas con dos palabras: «No será por causa mía». Y el conde Kimsky le rogó que fuera paciente. Esta breve alocución del ministro era mucho más importante que los largos discursos pronunciados por el príncipe de Schwartzemberg y el prelado de Passau."

Charles-Jean-Melchior de Vogüé
Mémoires du Maréchal de Villars



"Pero en los días sobrevenidos de la dominación veneciana constataremos otra particularidad. De hecho, no sólo cabe describir la naturalidad anteriormente referida que deviene en la formación de nuevas familias y el constante cambio de nombres. Se produce también la siguiente circunstancia: los miembros de una familia pasan a formar parte de otra, adoptando el nombre, de modo que su origen primigenio sólo podría ser reconocido en el hipotético caso de que conservaran también el nombre de su primera estirpe.
[...]
los bizantinos habían dispuesto una guarnición de soldados armenios en la fortaleza de Témenos. Concuerdo con Stavrakis en cuanto a que dicha migración debía referirse a cuatro localidades cretenses y, de hecho, en períodos sucesivos se advierten diversos intentos por parte de los armenios de establecerse en Creta.
Siendo así, Andrew Corner menciona a los armenios en relación a los residentes de localidades de topónimo de origen armenio más que en lo concerniente a la designación del nombre de la saga familiar -aparentemente poco relevante- de los armenios cuyos datos figuran en el documento de Noiret."

Charles-Jean-Melchior de Vogüé
Revue de L´Orient latin






















No hay comentarios: