David Grann

"A uno le gusta creer que tiene control de su vida, pero no es más que una ilusión."

David Grann



"Durante los años que me dediqué a investigar sobre los asesinatos de los osage, mi pequeño despacho de Nueva York se había convertido en un almacén siniestro. En el suelo y los estantes se habían acumulado millares de páginas de documentos del FBI, informes de autopsia, testamentos y últimas voluntades, fotografías de escenas de crímenes, transcripciones de juicios, análisis de documentos falsificados, huellas dactilares, estudios de balística y de explosivos, registros bancarios, declaraciones de testigos oculares, confesiones, notas interceptadas en prisión, testimonios ante el gran jurado, diarios de investigadores privados y fotos de fichas policiales. Cada vez que me hacía con un nuevo documento, por ejemplo, una copia de la carta de Hale que Red Corn me había enseñado, le ponía la etiqueta correspondiente y lo guardaba entre las pilas de papeles (mi lastimosa versión de un sistema de almacenamiento tipo Hoover). A pesar del tétrico material, cada nuevo hallazgo alimentaba mis esperanzas de ir llenando huecos en las crónicas oficiales, esos espacios en los que no había constancia de testigos o voces, solo el silencio de la tumba."

David Grann
Los asesinos de la luna



"En ficción, yo siento que debo construir una casa, por ponerlo de alguna manera. Tengo todas estas piezas que puedo unir para hacer la casa. En no ficción, siento que es algo opuesto: estoy limpiando los escombros. La casa ya está ahí debajo. No sé si trata de un ideal platónico de una historia, pero me gusta pensar que es así, y que de algún modo se trata de llegar a ese ideal, pero, por supuesto, siempre se falla. Y eso te motiva a seguirlo intentando."

David Grann




"En general, me gusta llegar al 95% del trabajo en las historias. Uno nunca puede resolver todos los detalles, pero uno debe intentar responder a las preguntas centrales. Si no logro responder esas preguntas, simplemente abandono la historia o la dejaré en el tintero por un largo tiempo.

Cuando llego al punto en que me siento seguro de que he respondido a las preguntas más importantes, entonces puedo terminar. Cuando era más joven, pensaba que para contar una historia debía conocer todo. Pensaba que todo debía ser prístino. Creo que es porque en ese entonces no tenía una familiaridad con la suciedad y el desorden. Porque la vida es suciedad y desorden. Ahora que me he vuelto mayor, me he dado cuenta de que las historias también tiene un poco de eso. El reto es lidiar con ese desorden y mantener la coherencia y el atractivo de esa historia. Pero el desorden debe entrar en la historia. No se debe intentar de hacer que todo sea perfectamente limpio. La vida es la vida. Sólo la ficción puede ser perfectamente limpia."

David Grann




"En la universidad, en mi último año, desarrollé un genuino interés por querer escribir. No sabía qué forma iba a adoptar mi escritura y no tenía idea de cómo iba a ganarme la vida con ello. Descubrir todo eso me tomó casi ocho años y diferentes caminos."

David Grann



"Siempre intento no volver a mirar mis historias a menos que me vea forzado a hacerlo. Tengo sentimientos encontrados cuando vuelvo y las leo. Hay unas cuantas, especialmente del inicio, que siento que eran muy buenas historias que desaproveché. Eran historias llenas de riqueza y yo no las conté de la mejor manera que habría podido hacerlo.

De vez en cuando, cuando me toca revisar mis historias, leo alguna y me digo, “bueno, eso estuvo bastante bien”. Soy un crítico muy exigente conmigo mismo, así que no sucede a menudo. Siempre hay algo en cada historia. Pero creo que eso es simplemente la naturaleza de la bestia. En cada historia hay algún tipo de limitación demarcada por lo que no sabes. Yo intento acercarme lo más que puedo, intento limpiar todos los escombros de la casa, pero siempre hay algo que no puedo descubrir, sea porque la gente que me podría haber ayudado ha muerto, o porque no hay documentos, o porque hay tanta evidencia contradictoria que no puedo llegar a una respuesta clara. Uno debe acostumbrarse a esas limitaciones en la no ficción."

David Grann















No hay comentarios: