Franz Kline

“Cuando Jackson hablaba de pintura, no usurpaba nada que no fuera él mismo. No quería cambiar nada, no estaba usando ninguna actitud desgastada al respecto, siempre fue él mismo. Sólo quería estar en esto porque le encantaba. La respuesta en la mente de la persona a ese algo misterioso que sucedió antes no tiene nada que ver con "quién lo hizo primero". Tomlin, sin embargo, escuchó estas voces y en referencia a sus primeros trabajos y su relación con Braque, me gusta por eso. Ni siquiera entonces era un académico del cubismo; era un artista extremadamente personal y sensible.”

Franz Kline



“En Braque y Gris parecían tener de antemano en la cabeza una idea de la organización. Con Bonnard, se organiza delante de ti. Se puede decir en Léger justo cuando descubrió cómo hacerlo como un motor... ¿Qué hay de malo en eso? También lo ves en Barney (=Barnett Newman), que sabe lo que debería ser una pintura. Pinta como cree que debería ser la pintura, lo cual es bastante heroico.”

Franz Kline




“Hay imágenes. El simbolismo es una idea difícil. No soy simbolista. En otras palabras, se trata de experiencias pictóricas. No decido de antemano que voy a pintar una experiencia definida, pero en el acto de pintar, se convierte en una experiencia genuina para mí. No es más simbolismo que caligrafía. No pinto construcciones de puentes, rascacielos o billetes de lavandería... No pinto un objeto determinado: una figura o una mesa; Pinto una organización que se convierte en una pintura... no son estas cosas las que me hacen empezar a pintar.”

Franz Kline



“La prueba final de una pintura, la de ellos, la mía, cualquier otra, es: ¿las emociones del pintor se manifiestan?”

Franz Kline


"No considero que el color sea un elemento añadido. Solo quiero sentirme libre de pintar en color o en blanco y negro. Yo pintaba originalmente en color y llegué al blanco y negro tapando el color. Luego empecé a pintar solo en color, con blanco y sin negro, y al final, en color y en blanco y negro. No persigo necesariamente el mismo objetivo con las distintas combinaciones. Aunque algunos digan que el blanco y negro es color, para mi, el color es otra cosa. En otras palabras, un área de azul intenso o la interrelación de dos colores distintos no es lo mismo que el blanco y negro. Cuando utilizo el color, nunca lo veo como un añadido o una forma de decorar la pintura en blanco y negro. Solo quiero sentirme libre de trabajar de ambas maneras. Y el hecho de que alguien utilice rosa, amarillo y rojo no le convierte forzosamente en colorista."

Franz Kline



"Si siento que una pintura en la que estoy trabajando no tiene imágenes o emociones, la pinto y trabajo sobre ella hasta que las tenga."

Franz Kline











No hay comentarios: