Gustavo Dacal

"Cuando me diagnosticaron dengue sabía que era una enfermedad dura, pero cuando no podía orinar y tenía tanto dolor que no podía caminar, es cuando ya pensé que había algo raro, pero no me imaginaba todo lo que iba a venir. Luego cuando llegué al hospital fui afrontando las cosas una a una, aunque claro que me sorprendía. Nunca pensé que todo fuera ser tan grave."

Gustavo Dacal



"El tema intestinal y el de columna no nacen relacionados, pero la situación de la segunda sí que podía afectar a la primera, sobre todo por dónde estaba el absceso. No es probable que una cosa provocara la otra. Cuando hicieron la cirugía de columna, dí positivo por estafilococo aureus. Donde estaba el absceso, entre la dorsal 12 y la lumbar 1, es donde yo tenía y tengo una hernia de disco desde el año 2010. Tal vez fue la puerta de entrada, pero no se puede determinar. Ha sido un caso extraño pero yo tengo que estar contento porque salvaron mi vida. Dentro de cuatro y seis meses podrán reconectar el intestino delgado y el grueso."

Gustavo Dacal



“Me considero un afortunado, sobrevivir ya es mucho.”

Gustavo Dacal



"Si no puedo caminar, pues con bastón, andador o silla de ruedas."

Gustavo Dacal




"Yo siempre me he mantenido estoico y a la espera de noticias para ver qué iba sucediendo. Nunca dí por hecho que me iba a quedar en una silla de ruedas o que me iba a morir. A mí me dan un golpe y me cubro y me preparo para ver por dónde viene el siguiente. Soy una persona práctica y realista en mi manera de pensar. No me hago ilusiones y pienso en cómo me puedo recuperar, pero cabe la posibilidad de que tenga que pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas o con muchas dificultades de movilidad en el tren inferior. Si viene, tendré que aceptarlo, pero yo voy a luchar y no me voy a quedar de brazos cruzados. Tras pasar la tormenta he meditado mucho. Si no puedo correr, caminaré; si no puedo caminar, iré con bastón; si no puedo así, pues con un andador; y si no, pues en silla de ruedas se ha dicho. Buscaré la mejor alternativa, incluso competir en algún deporte paralímpico. Yo buscaré lo mejor pero me prepararé para lo peor. Mientras exista la posibilidad de recuperarme la cien por cien, yo lo voy a intentar."

Gustavo Dacal











No hay comentarios: