Julián Gabarre

"A grandes rasgos, un rostro dilatado es el propio de una persona gorda y uno retraído el de una persona delgada. La persona de rostro dilatado suele tener la cara ancha (a veces cuadrada) si se le mira de frente y convexa si se le observa de perfil. Asimismo, los ojos son más bien grandes, la nariz respingona, los labios carnosos y abiertos y la boca grande.
En cuanto a la persona de rostro retraído diré sólo que sus características son las opuestas. Pero hay que decir que no existe el retraído puro."

Julián Gabarre



"A los expertos en recursos humanos les aporta grandes ventajas. Porque a la hora de seleccionar personal se puede detectar desde el principio si el candidato, por ejemplo, es complementario con el jefe o con el equipo que va a trabajar. En las negociaciones colectivas e individuales también es una herramienta de apoyo importante puesto que vemos si la persona es influenciable o no y en qué es influenciable, si en la cuestión mental, en la emocional o en la instintiva.
Asimismo, si sé qué predomina en cada persona -el pensamiento, los sentimientos o los instintos- también sabré cómo motivarla mejor. Algo muy útil, igualmente, en el caso de los comerciales y comerciantes ya que les hará obtener mayores ventas y sabrán fidelizar mejor a sus clientes."

Julián Gabarre



"Con la Morfopsicología se puede saber casi todo: su grado de inteligencia, su carácter, sus aptitudes, sus actitudes.... Se puede saber si uno es activo a nivel intelectual, afectivo o instintivo y dónde será más generoso en estos niveles. También podemos deducir el grado de sensibilidad de cada persona y cómo es su sexualidad; si es activa, imaginativa y generosa o si es receptiva, pasiva o egoísta; las tendencias naturales de fidelidad o infidelidad; qué tipo de inteligencia tiene: si es lógica, intuitiva, concreta o abstracta; si es perseverante o inconstante...
Por ejemplo, hace unas semanas recomendé a un joven de 1,75 de estatura y 130 kilos de peso para un puesto de informático (programación y gestión), un muchacho que había tenido ya muchas entrevistas y no le contrataban porque un obeso tiene tendencia a la inactividad física. Sin embargo, con la Morfopsicología observamos que a nivel mental era muy activo. Lo presentamos a la empresa y les dimos las explicaciones pertinentes ya que tienen confianza en esta disciplina y el resultado es extraordinario. Si no hubiésemos sabido Morfopsicología este hombre, por razones de estética -que hoy tanto se valoran-, no hubiera encontrado trabajo a pesar de que es un gran profesional de excelente rendimiento."

Julián Gabarre



"Cuando hablamos del marco nos referimos al armazón óseo (frente, sienes, pómulos, mandíbula inferior y mentón) que acolchan los músculos. Y nos informa de las energías, las capacidades, las necesidades humanas. En suma, de la vitalidad y potencia -sobre todo física- de la persona así como de su capacidad de realización. Luego, el tono energético nos dirá si ese potencial está activado o no. En cualquier caso, tanto un exceso como una carencia de tono son negativos.
Los receptores sensoriales son, obviamente, los ojos, la nariz y la boca. Y nos dicen cómo administramos las energías que tenemos y cómo es nuestra comunicación.
-Por lo que infiero, el estudio bien hecho de un rostro no es tan simple... -Ciertamente, no. Requiere conocimientos, tiempo y experiencia. Pero se aprende."

Julián Gabarre



"Desde tiempos remotos, el hombre ha practicado la fisiognomía, que predecía que el que tiene una nariz así significa una cosa y el que tiene la boca asa significa otra, pero la psicología facial lo niega, ya que siempre dependerá de las otras partes del rostro. Por lo tanto, el todo es mayor que la suma de las partes.Si bien, las partes tenemos que tenerlas en cuenta en relación al todo y eso es más complicado."

Julián Gabarre




"El eje de la psicología facial o morfopsicología, formulada en 1937 por el psiquiatra francés Louiss Corman, es que la psique determina la forma del rostro y sus facciones.
Existen parámetros como la anchura o estrechez del rostro; la tonicidad y los sentidos (ojos, nariz y boca). Hay que tener en cuenta si estos son grandes o pequeños, en relación a la cara. Otro de los elementos es el modelado del rostro. Asimismo, destaca el parámetro de la contención o proyección, visto de perfil. Además hay que tener en cuenta los elementos masculinos y femeninos de la persona, que tienen que ver con el carácter y la creatividad."

Julián Gabarre



“El rostro es susceptible de modificarse mucho, y paralelemente el carácter, dependiendo del programa epigenético de cada persona.”

Julián Gabarre



"El rostro se estudia de frente y de perfil. El marco, el armazón óseo de la cara, determina las energías con las que cuenta la persona. Informa también de la vitalidad física y de sus capacidades de realización. A partir de cuatro fotografías se hace el estudio facial que permite ver la actitud de la persona frente a la vida, a los estudios o el trabajo. Aspectos que no se pueden ver con ningún test psicotécnico, ya que siempre se puede mentir."

Julián Gabarre



"El tipo de rostro o modelado puede ser, básicamente, de cuatro clases: redondo, plano, ondulado o abollado.
Las personas con el rostro redondo destacan por sus contactos suaves, fácil adaptación y buena receptividad. Pero su sensibilidad es lenta en despertar.
Las de rostro plano son personas poco flexibles y es difícil el contacto inicial con ellas. La cara refleja la tensión interna.
Las de rostro ondulado son personas con un alto grado de socialización, gente con dulzura y que se esfuerza a la hora de luchar.
Por su parte, las de rostro abollado son pasionales, conflictivas y de difícil equilibrio. Suelen tener reacciones bruscas."

Julián Gabarre



"El tono energético hace referencia al grado de vitalidad de la persona, a su actitud general ante la vida: activa o pasiva.
Una persona con tono es extrovertida, activa, voluntariosa y de carácter influyente y valiente. Una átona, en cambio, denota falta de vitalidad y de actividad. Es más pasiva, introvertida, ansiosa y de mentalidad más cobarde.
Las personas con tono tienen en general rostros musculosos y firmes sin apenas grasa. Asimismo, sus órganos sensoriales -boca, nariz, ojos y oreja- suelen estar más bien expandidos.
Las átonas tienen la carne blanda, fofa, falta de tensión, caída. Y los receptores dan la impresión de hundirse."

Julián Gabarre



"De rostros existen cuatro tipos: el redondo, plano, ondulado y abollado. El redondo es sinónimo de receptividad y facilidad para relacionarse. Suele corresponder a individuos sociables, dulces y benevolentes. El plano es propio de individuos muy sensibles y a la defensiva. Tienen problemas para relacionarse. El modelado ondulado, con contorno de serpentina, indica que la persona tiene un alto grado de socialización, mientras que el redondo es sinónimo de receptividad y facilidad para relacionarse. Este suele corresponder a individuos sociables y dulces."

Julián Gabarre



"La ley de armonía nos dice el valor de la persona. Sin excesos, el potencial es mayor. Y es que la cara es el espejo del alma."

Julián Gabarre



"La Morfopsicología es una disciplina que permite conocer la personalidad de cualquier persona -su inteligencia, carácter, aptitudes y actitudes- a través de la observación y el estudio de su rostro y que ayuda a conocer cuáles son sus mejores cualidades y qué otras debe potenciar."

Julián Gabarre




"La Morfopsicología no es determinista. En el ser humano hay influencias genéticas, medioambientales, sociales, educacionales, nutricionales, afectivas... Ahora bien, si el medio ambiente nos cambia, la cara también nos cambiará; y si nuestro psiquismo cambia, nuestra cara cambiará. Eso está comprobado.
Saber Morfopsicología puede, pues, hacernos conscientes de nuestras virtudes y defectos y, conociéndolas, cambiarlas, mejorarlas o potenciarlas. Por tanto, la Morfopsicología no es sinónimo de petrificación sino de evolución, de educación de nuestra sensibilidad con vistas a una mayor adaptación al medio."

Julián Gabarre




"La persona responde con lo que piensa que se ajusta a lo que la empresa quiere conseguir de una persona, reducimos el sesgo del autoinforme de lo que dice la persona."

Julián Gabarre




"La psicología facial es una disciplina que estudia la personalidad, conductas, características, competencias y defectos de la persona a través del estudio metodológico del rostro y sus conexiones con el cerebro."

Julián Gabarre



"La psicología facial sirve para orientar a cualquier persona para que conozca sus cualidades y sus carencias. Es una herramienta útil para profesores, psiquiatras, médicos, psicólogos, así como para expertos en selección de personal y en recursos humanos... Y, por supuesto, resulta útil para cualquiera que desee potenciar sus relaciones familiares, sociales, laborales e íntimas."

Julián Gabarre



"Se puede saber casi todo. Su grado de inteligencia, su carácter, sus aptitudes y actitudes... se puede saber si la persona es activa a nivel intelectual, afectiva, instintiva e imaginativa... También desvela como es su sexualidad y su inteligencia, si es lógica, abstracta o inconstante."

Julián Gabarre



"Si me enseña dos rostros, podré decirle si esas dos personas se entenderán bien o no."

Julián Gabarre



"Si una persona es paciente puede saber si la otra se mueve por el pensamiento, por los sentimientos o por los instintos, si es activa o pasiva, si es constante o inconstante y muchas cosas más. Aunque la Morfopsicología requiere perseverancia."

Julián Gabarre



"Soy consciente de que una pareja de enamorados es incapaz de escuchar. La pasión es enemiga de la lucidez y es difícil que una persona a la que le atraiga otra escuche nuestro consejo. Por tanto, en estos casos aprendemos generalmente con los golpes de la vida. Pero deberíamos recordar que sentirse atraído por alguien no implica que uno piense de manera similar, que tenga los mismos gustos, inquietudes, intereses, aficiones, formación, expectativas... Además, del otro nos suele atraer inconscientemente aquello de lo que carecemos y, por tanto, la atracción se hace por los polos opuestos. De ahí que cuando decrece la pasión suelan quedar sólo los antagonismos, que serán fuente de ruptura. Obviamente, si dos enamorados supieran algo de Morfopsicología sabrían con antelación la posible armonía o dificultad de su relación en el futuro.
Muchas personas me consultan cuál es el fallo de su relación y se sorprenden cuando les hago ser conscientes de las tendencias naturales de ambos, causa de esa desarmonía."

Julián Gabarre



"Tu cara expresa tu alma: tu cara eres tú."

Julián Gabarre
















No hay comentarios: