Lisa Tuttle

"Cuando era muy joven los libros que más me gustaban eran de fantasía o historias de fantasmas. Descubrí la ciencia ficción cuando tenía unos trece años. Ray Bradbury fue con el que empecé en primer lugar. Unos años después descubrí el fandom en las revistas de género. Por aquel entonces tenían una sección de cartas de los lectores, así que cogías sus nombres y les enviabas cartas o las enviabas a la revista. Alguna vez encontré a otras personas amantes de la ciencia ficción en mi ciudad (Houston, Texas)."

Lisa Gracia Tuttle




"Cuando estoy escribiendo, trato a menudo de provocar miedo en el lector, y la mejor manera para lograrlo (creo yo) es escribir sobre lo que me inquieta y me da miedo a mí. Hay muchas clases de miedos —todos sabemos cuáles: muerte, enfermedad, abandono, miedo ser acorralado o encerrado, a estar solo o a estar indefenso ante una situación desagradable—, pero una historia, en mi opinión, no comienza con un miedo, sino con una imagen, frase o idea, generalmente procedente de una persona, en una situación concreta. Futuros perdidos comenzó con la idea de una realidad alternativa, la cual como concepto científico supone que estaría completamente separada de la otra, pero yo me preguntaba cómo sería sentir una experiencia así, si uno pudiera de alguna manera conectar con sus yos alternativos en estas otras realidades. Para mi relato corto El nido me inspiré en la visión de los nidos de grajos en los árboles sin hojas mientras conducía por la invernal campiña inglesa, mientras buscaba casa junto a mi pareja. Para otro relato corto, Nido de pesadillas, me inspiré viendo un pedazo de madera podrida infestada de termitas y otra clase de insectos, en una vieja casa de Texas. La idea de una infestación en una vivienda procede de la visión de algo similar sucediéndole a un cuerpo humano; en la conexión de ambas se desarrolla esta historia."

Lisa Tuttle




"Cuando uno es joven, casi todo parece posible."

Lisa Tuttle




"Disfruté viviendo en Londres, pero me costó más tiempo adaptarme del que pensaba. La cultura en Inglaterra era diferente a la americana, y las similitudes que había visto eran solo superficiales. Siempre había pensado que América es el gran mercado para la fantasía y la ciencia ficción, y en menor medida estaban otros países de habla inglesa (como Inglaterra, o Australia), pero esto estaba cambiando. Es duro para mí reconocer que solo una muy pequeña fracción de libros escritos en otros idiomas eran traducidos al inglés. Esta situación ha mejorado recientemente, creo, pero tiende a suceder solo con los grandes libros —best sellers y aquellos que han sido premiados— editados en otros países, independientemente de su género. ¿Quién conoce en Europa lo que está pasando en África, Japón, India o China? En China concretamente, Liu Cixin es famoso internacionalmente… pero ¡por supuesto no puede ser el único escritor de ciencia ficción allí! No obstante, desde mis visitas a España y Francia he ido viendo cómo en estos países ha ido creciendo el número de escritores del género, mucho más que hace treinta o cuarenta años. Creo que la situación de las escritoras está mejorando también en la mayoría de los países. Por supuesto, el mundo de la edición ha cambiado profundamente, y obviamente va a continuar cambiando con la irrupción de los e-books y la autoedición, que facilita a los autores noveles dar a conocer su obra, pero el problema de conseguir una audiencia y ganar dinero escribiendo sigue existiendo, y en cierto modo es probablemente mayor en estos tiempos. No quiero intentar predecir el futuro, excepto para decir que las cosas están cambiando."

Lisa Tuttle



"El mundo entero necesita más mujeres feministas. Creo que hay muchas mujeres escribiendo fantasía, ciencia ficción y terror, y que hay muchos más personajes femeninos de los que había hace unos veinte años. También los hombres escriben más acerca de mujeres, y no solo desde el punto de vista de cómo se relacionan con el héroe. Los buenos escritores, aun siendo hombres, intentan llegar al corazón de los personajes, sean masculinos o femeninos."

Lisa Tuttle



"El mundo está mucho más abierto ahora de como lo estaba hace años. Es verdad que hay mucha gente que aún sigue siendo oprimida o se burlan de ella, pero cada vez más encuentras más tipos de personas y elecciones de vida apareciendo en la ficción, en películas, en televisión. Creo que es genial, parece que el mundo va en una buena dirección, a pesar de que algunos se empeñan en seguir con el miedo como grupos de extrema derecha o el propio Trump."

Lisa Tuttle




"El único consejo que tengo para cualquier escritor es simplemente escribir. Escribir sobre lo que te gusta, y también sobre lo que temes; escribir, por encima de todo sintiéndote a gusto con lo que estás contando, por encima de querer encajar en el gusto de otras personas. Y jamás dejar de leer."

Lisa Tuttle



"Gran parte de mi trabajo es fantasía, por encima de la ciencia ficción, y la mayoría ha caído en este lado más oscuro."

Lisa Tuttle



"Lo que funciona para un lector no siempre satisface a otro diferente."

Lisa Tuttle



 "Los escritores no tienen que estar locos, solo tener una gran imaginación. Pero recuerdo hace unos años que vino a hablarme una amiga muy preocupada porque estaba teniendo este tipo de pensamientos perturbadores, y yo no lo entendía porque yo los tenía todo el tiempo. Eran parte de mi mente o algo así. Obviamente, para ella no sucedía lo mismo. Y me di cuenta de que la gente tiene diferentes enfoques de la vida. Supongo que es preocupante si no estás acostumbrado a expulsar esas ideas de tu mente. Pero que pienses en cosas violentas no quiere decir que vayas a cometer un acto violento. Sin embargo, a ella le importaba tener estos pensamientos. Así que no lo sé, creo que es una de esas cosas que si piensas ser escritor o un artista es posible que cuando eres joven tengas miedo, pero más adelante esos pensamientos dejan de asustarte. Te das cuenta de que los puedes controlar. Ocurren cuando estás durmiendo y soñando.

Recuerdo cuando era una niña y tenía pesadillas, me despertaba y todo paraba. Hay gente que puede controlar más sus sueños. Me encanta cuando sabes que estás soñando, me ocurre a veces, y puedes elegir si continuas o despiertas. Es una gran experiencia, aunque también un poco rara. Pero también puedes soñar cuando estás despierto. O cuando lees. A veces estás leyendo y te interrumpen y no sabes dónde estás, parece que estuvieras en dos mundos al mismo tiempo."

Lisa Tuttle



"¡Me encanta la ambigüedad en ficción!"

Lisa Tuttle



"Mucha gente mira sus vidas a un nivel personal y piensa qué podrían haber hecho distinto. No sé si a los escritores les pasa más, quizá es algo psicológico en lo que algunos nunca piensan, creen en el destino y en que su vida no podría ser de otra manera. Pero es una de las cosas que se pregunta la ciencia ficción. Me fascinó esta idea. No es algo solo imaginario. Hay físicos que dicen que esa puede ser la verdadera naturaleza del universo, y que a cada momento este se divide. ¡Y esa es una idea tan alucinante! Recuerdo que leí muchos libros sobre el tema, ahora tendría que refrescarlo, pero hubo un momento en que pillé el concepto mientras trabajaba en el libro y leía… y eso fue maravilloso. También hay otras teorías sobre que vivimos en una simulación, en un mundo que alguien ha creado. Son ese tipo de ideas las que me atrajeron de la ciencia ficción. Esas ideas salvajes de las que la gente no suele hablar. La filosofía también se puede explorar en la ciencia ficción, y eso me gusta. Pero también hay historias estancadas en el mundo real, y a mí me gusta explorar otras posibilidades."

Lisa Tuttle



"My Pathology es una de las más misteriosas, extrañas y enfermizas historias que he escrito nunca. Explora muchos de los temas, emociones y situaciones sobre las que he estado escribiendo durante años, pero de una forma más extrema. Trata sobre la ira femenina y la duplicidad masculina dentro de una tóxica relación sexual entre un hombre y una mujer, y también es una escalofriante historia sobre algunos de los temores y fantasías en relación al sexo y al alumbramiento (parto). My death es una obra mucho más amable y positiva (aunque también incluye una mala relación entre un hombre y una mujer), y fue un placer absoluto para mí el escribirla, algo que me absorbió completamente. Me encantó la ambientación y los personajes y me dio una manera de explorar la creatividad y las ideas como autora. Ahora siempre escribo en ordenador, pero cuando nació esa obra lo hacía con máquina de escribir. Empecé a escribir My death cuando tuve que marcharme a Londres, y aunque solo quería hacer algunas anotaciones, acababa llenando muchas páginas de mi libro de bloc de notas durante mis viajes en tren. Todas esas circunstancias combinadas la hacen muy especial para mí."

Lisa Tuttle



"Si no sueñas, te vuelves loco. Si vives solo en tus sueños, en una fantasía, seguro que estás chiflado. Pero si no tienes sueños es casi peor."

Lisa Tuttle




"Solemos pensar que somos los héroes de nuestras historias, ¿pero y si empiezas a pensar que eres una persona horrible o que eres un enfermo mental? Ese tipo de miedo es el que me interesa."

Lisa Tuttle









No hay comentarios: