Mariana Frenk-Westheim

“¡A cuántas obras les deberíamos eterna gratitud si hubieran renunciado a su derecho de nacer!”

Mariana Frenk-Westheim



"A los sueños los puedes acariciar, pero no te devuelven la caricia."

Mariana Frenk-Westheim



"¿Amor al prójimo? Claro que sí- sobretodo si el prójimo está lejos."

Mariana Frenk-Westheim




"Aun la mujer más valerosamente independiente y más orgullosa de serlo tiene horas en que desearía ser la mujercita dulce, sumisa esclava de su señor y amo a la que por lo general desprecia tanto."

Mariana Frenk-Westheim



"Aunque para dar pan al que lo necesite te mueva un interés egoísta, por ejemplo, el deseo de sentirte menos culpable, para el que lo necesita, el pan que le diste es pan."

Mariana Frenk-Westheim



"Buscar es horrible; encontrar a veces peor."

Mariana Frenk-Westheim



"¡Cómo voy hablar de mí misma!, no puedo hacer un autorretrato; (los judios) son muy diferentes, pienso que hay inteligentes y bobos; buenos y malos, como en todas partes, son seres humanos, es lo que pienso."

Mariana Frenk-Westheim




"(Consejo para nosotras las perfeccionistas) Aprendamos a aceptar el casi."

Mariana Frenk-Westheim



"Contra las grandes cualidades de otra persona hay una sola defensa: el amor. (Esta frase es de Goethe, pero así entre las mías, ¿quién se va a fijar?)"

Mariana Frenk-Westheim




Conversación entre amantes:

Ella: Nos queremos ¿no?
Él: ¿Estas preguntando si yo te quiero a ti y tú me quieres a mí?
Ella: Eso. ¿Cómo le atinaste?
Él: Entonces no es tan simple la cosa. Pues en realidad lo que quieres tú no soy yo, sino la imagen que te has formado de mí. Y yo, a quien quiero no eres tú, sino la imagen tuya que vive en mi fantasía.
Ella: ¿Entonces las imágenes entre ellas…?
Él: Estoy hablando en serio. Lo que dije es obvio. ¿No lo aceptas?
Ella: Sí, es obvio y lo acepto. Pero…
Él: ¿Pero qué?
Ella: Pero… nos queremos ¿no?

Mariana Frenk-Westheim




"¡Cuánto te pierdes si sólo vives la vida, sin pensarla!
¡Cuánto pierdes si sólo piensas la vida, sin vivirla!"

Mariana Frenk-Westheim




"Decir es exagerar. Nombrar las cosas es inventarlas."

Mariana Frenk-Westheim



"Defiéndete entregándote."

Mariana Frenk-Westheim




Del diario de una joven enamorada:

Si no te amara porque sí, te amaría por muchas razones.

Que mi amor me haga sufrir, no disminuye ni aumenta mi felicidad. La hace más profunda.

Tú habitas mi imaginación. ¿Te sientes cómodo allí?
En ese caso estoy dispuesta a cederte el lugar como condominio.

Los amores soñados nunca te defraudan.

…Y luego me di cuenta que durante toda una hora no había pensado en ti.

Mariana Frenk-Westheim




"Desde hace mucho tengo una colección de primeras veces. Ya no aumenta tan rápidamente como antes, pero sí, sigue creciendo. Es obvio que la ficha de la última pieza que va a entrar no la podré hacer yo misma."

Mariana Frenk-Westheim




"Después de nacer, ¿qué mayor aventura podemos esperar?"

Mariana Frenk-Westheim




"El hombre es el resultado de lo que es y de lo que le sucede; pero parte de lo que le sucede, le sucede por que es como es."

Mariana Frenk-Westheim



"El que sepas que eres mediocre me convence de que no lo eres tanto."

Mariana Frenk-Westheim



"Estás pensando: éste es el fin. ¿Por qué no pensar: éste es el principio?"

Mariana Frenk-Westheim




"Evitar la compañía que te hace bajar a su nivel: medida de higiene mental."

Mariana Frenk-Westheim



"Hay gente que solo en la vejez aprende a ser joven."

Mariana Frenk-Westheim




"Hay horas en que le tengo miedo a la muerte. Al morir más bien."

Mariana Frenk-Westheim



"Hay medios litros, medias vueltas, hay trabajo de medio tiempo y la media luna. Pero no hay media gota, ni media felicidad. La media gota es una gota y la felicidad a medias no es felicidad."

Mariana Frenk-Westheim



"Hay muchas y muy diversas maneras de expresar sufrimiento. La más elegante, en México muy común, es sonreír."

Mariana Frenk-Westheim





"Hay personas de grandes cualidades a quienes solo soportamos por sus defectos."

Mariana Frenk-Westheim



"He dedicado mi vida al arte y a la cultura, he trabjado continuamente desde que tengo uso de razón, no dejo que el tiempo se me escape vanalmente y busco siempre la superación intelectual."

Mariana Frenk-Westheim



"¿”Hermano lobo”? Haciendo esfuerzos, podemos estar de acuerdo. ¿Pero “Hermana cucaracha”? Creo que ni San Francisco."

Mariana Frenk-Westheim



"La autocritica y el perfeccionamiento son los padres de muchas obras que jamás llegan a nacer."

Mariana Frenk-Westheim



"La derrota que no te derrota es el mayor de tus triunfos."

Mariana Frenk-Westheim



"La gran felicidad está hecha de pequeñas renuncias."

Mariana Frenk-Westheim




"La muerte es el gran misterio. No creo que ningún cerebro huma-no llegue hasta allá a adivinar qué va a haber después;cuanto más se sabe en las ciencias naturales tanto másretrocede ese mundo. No le es posible a la mente huma-na imaginarse eso. Hay que esperar la muerte en primerlugar. ¿Se refiere usted al proceso de morir o a la muer-te, es decir tiempo después?"

Mariana Frenk-Westheim



"La vida es espléndida."

Mariana Frenk-Westheim



"Libertad: Una puerta para entrar y una puerta para salir."

Mariana Frenk-Westheim


"Lo que llamamos destino es, en muchos casos, nuestra incapacidad de sobreponernos al destino."

Mariana Frenk-Westheim




"Los judíos alemanes no hablamos yiddish. Además, mis padres no fueron alemanes sino de Bohemia. Nací como súbdita del emperador Francisco José, hermano mayor de Maximiliano. Es increíble. De allá eran mis padres. El imperio Austrohúngaro, tanto Hungría como Bohemia como muchos otros lugares pequeños pertenecían a la corona de los Habsburgo."

Mariana Frenk-Westheim



"Los mares, según los optimistas, ligan a los continentes. Según los pesimistas, los separan."

Mariana Frenk-Westheim




"Mandamientos: Serás fiel -¡sobretodo a ti mismo!"

Mariana Frenk-Westheim



"Mi deseo es que al leer este librito sonrías, como yo sonreía al escribirlo."

Mariana Frenk-Westheim



"Ningún reloj te dice tu hora."

Mariana Frenk-Westheim




"No desprecien el chisme: es la única actividad creadora de muchos."

Mariana Frenk-Westheim



"No te desesperes si los estúpidos elogian tu obra. A lo mejor se equivocan."

Mariana Frenk-Westheim





"No te sientas gigante por ser más alto que los enanos que te rodean."

Mariana Frenk-Westheim



-¿Nos vamos a amar siempre?
-Siempre.
-¿Hasta la muerte?
-Hasta la muerte.
-¿Hasta más allá de la muerte?
-Hasta más allá de la muerte.
-¿Hasta más allá del psicoanálisis?
-???????????????????

Mariana Frenk-Westheim




"Para escribir bien no basta -aparte del talento, claro está- saber respetar las reglas gramaticales; también hay que saber cómo violarlas."

Mariana Frenk-Westheim





"(Para hombres en busca de la esposa ideal.) ¿Tu candidata es un poquito egoísta? Un poquito no importa. ¡Pero mucho cuidado con las mujeres “abnegadas”! Su egoísmo no tiene límites."

Mariana Frenk-Westheim




"(Para las damas de cierta edad.) Para una chica de 18 años es fácil ser encantadora. Pero si una es encantadora a la edad de 69 o 96 o… etcétera, ¿verdad que merece admiración? Pues sí, es cuestión de talento. Hay que cultivar la bondad, la ironía, entrenarse para lograr la gran elegancia de la sencillez- bueno, ¿y por qué voy a revelarles mis recetas? Invéntense, por favor, las suyas."

Mariana Frenk-Westheim



"(Para una amiga.) Que bella serías si no lo supieras."

Mariana Frenk-Westheim




"Pensar: la aventura de los tímidos."

Mariana Frenk-Westheim




“Quien no sabe perderse jamás se encontrará.”

Mariana Frenk-Westheim




"¿Quieres creer en la bondad de los hombres? Hazte ermitaño."

Mariana Frenk-Westheim





“Si te entristeces al descubrir en el espejo que ya tienes muchas arrugas en la cara, consuélate: sin lentes ni las ves.”

Mariana Frenk-Westheim



"Sólo los que tienen fama de mentirosos pueden decir impunemente la verdad."

Mariana Frenk-Westheim



"Te llaman los abismos. No te precipites a todos. espera pacientemente hasta que encuentres el abismo que te llame con propia voz. Entonces cierra los oídos a a razón y las razones: lánzate."

Mariana Frenk-Westheim



"Toda definición es una prisión para lo definido por ella."

Mariana Frenk-Westheim



"Un francés de hoy tiene más afinidad con un noruego o japonés contemporáneo suyo que con un francés del siglo XII."

Mariana Frenk-Westheim



"Un gran perfeccionista es un hombre del quien dicen después de su muerte: Lástima, tenía tanto talento y no llegó a hacer nada."

Mariana Frenk-Westheim



"Un poco de tristeza es un poco de tristeza.
Un poco de felicidad es felicidad."

Mariana Frenk-Westheim



Una fábula:

Un caracol quería volverse águila. Salió de su concha, trató muchas veces de lanzarse al aire, y cada vez fracasó. Entonces decidió volver a su concha. Pero ya no cabía, pues habían empezado a crecerle alas.

Mariana Frenk-Westheim

























No hay comentarios: