Michael Walzer

"Ahora bien, existe otro modo de luchar, aunque sólo es accesible a los soldados que han adquirido un entrenamiento «marcial» y que no limitan sus hábitos a «patrullar las carreteras». Es posible enviar una patrulla en avanzadilla con el fin de rebasar el flanco de las posiciones enemigas. Al final, todo confluye en una acción de este tipo, como sucedió en este caso, porque los tanques y los aviones no consiguieron anular a los francotiradores norcoreanos. «Por fin, transcurrida más de una hora un pelotón de la compañía Baker empezó a abrirse camino a través de la maleza, justo bajo las primeras ondulaciones de la colina.» No obstante, el primer apoyo en estas batallas corresponde siempre a las unidades de fuego de mortero.
«Cada disparo del enemigo provocaba un diluvio de destrucción.» Y el bombardeo tenía, o podía tener a veces, un doble efecto característico: los soldados enemigos resultaban muertos y lo mismo sucedía con todos los civiles que circunstancialmente se hallaran en las proximidades. La intención de los oficiales que pedían el apoyo de la artillería y la aviación no era la de matar civiles; actuaban en virtud de la preocupación que les inspiraba la suerte de sus propios hombres. Y ésa es una preocupación legítima. En tiempo de guerra, nadie querría encontrarse a las órdenes de un oficial que no valorase las vidas de sus soldados. Pero debe valorar también las vidas de los civiles y lo mismo deben hacer sus soldados. No puede salvarles, por lo mismo que tampoco ellos se salvarían de ese modo, matando a personas inocentes. No se trata simplemente de que no puedan matar a un gran nú­mero de personas inocentes. Incluso en el caso de que las proporciones resulten favorables, ya sea en determinados casos en concreto, ya durante cierto período de tiempo, aún seguiríamos diciendo, creo yo, que es preciso enviar la avanzadilla, que hay que aceptar los riesgos, antes de hacer entrar en acción a la artillería pesada. Posiblemente, los soldados que integren la avanzadilla argumentarán que venir a guerrear a Corea jamás fue asunto sobre el que tuviesen elección, no obstante, siguen siendo soldados; hay obligaciones que son inseparables de sus derechos de guerra y la primera de esas obligaciones es la de respetar los derechos de los civiles o, con mayor precisión aún, la de respetar a aquellos civiles cuyas vidas quedan expuestas al peligro como resultado de las propias acciones que como soldados emprenden.
El principio del doble efecto, por consiguiente, necesita corrección.
Voy a sostener que el doble efecto sólo puede defenderse cuando sus dos resultados son producto de una doble intención: en primer lugar, que se realice el «bien»; y, en segundo lugar, que el previsible mal quede tan reducido como sea posible."

Michael Walzer
Guerras justas e injustas



“El cambio siempre es materia de debate político, de organización y lucha. Todo lo que el filósofo puede hacer es describir la estructura básica de los argumentos y de las restricciones que entrañan.”

Michael Walzer



"El piloto no escoge el puerto; su techné es simplemente irrelevante para la decisión que los pasajeros tienen que tomar, la que se refiere a sus objetivos individuales o colectivos y no a ‘las estaciones del año, los cielos, las estrellas y los vientos’."

Michael Walzer



“La actividad política democrática es el monopolio de los políticos.”

Michael Walzer


"La coacción sólo es necesaria en la práctica porque una minoría de gente no entiende, o no entiende coherentemente, cuáles son sus verdaderos intereses."

Michael Walzer



“La esfera del cambio posee sus propios límites estrechos y su propio dominio específico, y no todas las cosas poseen un valor de cambio. No existe por ejemplo ninguna equivalencia justa de la libertad y de la independencia políticas, por muy elevada que sea la suma de soborno.”

Michael Walzer



“La actividad política es la esfera a través de la cual todas las demás son reguladas.”

Michael Walzer



"La Gleicschaltung, la coordinación sistemática de los bienes sociales y de las esferas de vida que deberían estar separadas, y su terror específico deriva de la fuerza de tal ‘deberían’ en nuestras vidas. Los tiranos contemporáneos se encuentran interminablemente ocupados."

Michael Walzer


“Los mejores filósofos, con todo y que mandan sobre nuestras reflexiones, no pueden mandar sobre nuestras personas.”

Michael Walzer


"No es posible erradicar ni el Estado ni la política, y no es así como se despolitizará el mundo. El que los antagonismos económicos se hayan vuelto políticos, y el que haya podido surgir el concepto de ‘posición de poder económica’, no hace sino demostrar que el punto de emergencia de lo político puede ser alcanzado a partir de la economía exactamente igual que a partir de cualquier otro ámbito."

Michael Walzer



" ‘Nuestros ciudadanos comunes, si bien están ocupados en los objetivos de la industria, son jueces en asuntos públicos’. Dicho con mayor fuerza, no hay ni puede haber mejores jueces porque el recto ejercicio del poder no es otra cosa que la dirección de la ciudad de acuerdo con la conciencia cívica o con el espíritu público de los ciudadanos. Para tareas especiales, por supuesto, es necesario encontrar a personas que tengan conocimientos especializados."

Michael Walzer



"Sólo las personas que se involucran toman las decisiones clave, escogen a los candidatos del partido y planean su plataforma por medio de comités y de convenciones. Las personas que se quedan en casa están excluidas (…) los ciudadanos pasivos entran al proceso sólo después, no para designar candidatos sino para escoger entre los candidatos designados."

Michael Walzer



“Una confederación de Israel, Palestina y Jordania sería una solución maravillosa.”

Michael Walzer






















No hay comentarios: