Monique Wittig

"Adiós continente negro de miseria y de pena adiós viejas ciudades nosotras embarcamos hacia las islas brillantes y radiantes hacia las verdes cítaras, hacia las negras y doradas Lesbos."

Monique Wittig
El cuerpo lesbiano



"El acuerdo básico entre los seres humanos, de hecho lo que los hace humanos y los hace sociales, es el lenguaje."

Monique Wittig




"En esos conceptos incluyo "mujer", "hombre", "sexo", "diferencia" y toda la serie de conceptos que llevan su marca, entre ellos "historia", "cultura" y lo "real". Y si bien en los últimos años se ha aceptado que no existe nada a lo que se pueda llamar "naturaleza", que todo es cultura, sigue habiendo dentro de esa cultura un núcleo de naturaleza que se resiste a todo examen, una relación excluida de lo social en el análisis, una relación cuya característica es ser ineludible en la cultura así como en la naturaleza, y que es la relación heterosexual. A esto le llamo la relación social obligatoria ente "hombre" y "mujer"... Con ese carácter ineludible, como conocimiento, como principio obvio, como algo dado previo a toda ciencia, la mente hétero desarrolla una interpretación totalizadora de la historia, de la realidad social, de la cultura, del lenguaje y de todos los fenómenos subjetivos al mismo tiempo. Apenas puedo subrayar el carácter opresor que reviste la mente hétero en su tendencia a universalizar inmediatamente todo concepto que produce como ley general y sostener que es aplicable a todas las sociedades, épocas y personas. Así hablan del intercambio de mujeres, de la diferencia entre los sexos, del orden simbólico, del inconsciente, deseo, cultura, historia, dándole un significado absoluto a todos esos conceptos que en realidad son sólo categorías basadas en la heterosexualidad, o sea el pensamiento que produce la diferencia entre los sexos como dogma político y filosófico."

Monique Wittig
La mente hétero



"Es la opresión la que crea el sexo, no viceversa."

Monique Wittig



"Hoy, juntos, repitamos como nuestro eslogan que todo rastro de violencia debe desaparecer de esta tierra, entonces el sol será de color miel y la música será buena para escuchar."

Monique Wittig




"Hubo un tiempo en que no eras una esclava, acuérdate de ello. Andabas sola, te reías, te bañabas con la tripa al aire. Dices que has perdido todos los recuerdos de aquello, recuerda (…) Dices que no hay palabras para describir ese tiempo, dices que no existe. Pero recuerda. Haz un esfuerzo por recordar. O si eso falla, inventa."

Monique Wittig



"Las habitaciones son gemas multicolores esféricas. Unas son transparentes. Algunas flotan en el aire y derivan suavemente. Otras están atadas a pilones de acero deslustrado que de lejos parecen tallos. Las habitaciones están fijadas a diversas alturas, según intercalaciones distintas. No existe simetría alguna en su disposición. Están unidas a los pilones por tallos transversales que les son perpendiculares. La longitud de estos tallos también es variable. Es imposible determinar desde esta distancia lo que permite a los habitantes subir a sus moradas. Los pilones son muy altos. Sus estructuras metálicas de líneas limpias y precisas se recortan sobre el horizonte. Llevan enganchadas centenares de miles de esferas. Entre las esferas se percibe el movimiento de las nubes, el sol o la luna, las estrellas. Si se levanta el viento todas las esferas se mueven a la vez, en silencio. Desde todos los puntos del llano se dirigen hacia la ciudad. Van todas vestidas igual. Pantalones negros ensanchados por abajo, estrechos a la altura de la pelvis y túnicas blancas ajustadas al busto. Van descalzas o llevan ligeras sandalias. Muchas de ellas marchan cantando con voz muy aguda largas frases, moduladas interminablemente, por ejemplo, gritad, en otra parte existen oros más celestes / las avispas de las balas no son para mí.
Ahí están Elsa Brauer, Julie Brunèle, Odile Roques, Evelyne Sabir. Están de pie ante la gran asamblea de mujeres. Elsa Brauer toca los platillos cuando cesa de hablar, mientras que Julie Brunèle, Odile Roques, Evelyne Sabir hacen redoblar largamente sus tambores para acompañarla. Elsa Brauer dice algo como, hubo un tiempo en que no fuiste esclava, acuérdate. Tú te vas sola, riendo, te bañas el vientre desnudo. Dices que has perdido la memoria, acuérdate. Las rosas silvestres florecen en los bosques. Tu mano se araña en los zarzales para coger las moras y las frambuesas con que te refrescas. Corres para cazar las liebres jóvenes que despellejas con las piedras de los acantilados para despiezarlas y comerlas calientes y sangrantes. Tú sabes cómo evitar al oso en las pistas. Conoces el miedo cuando en invierno oyes reunirse los lobos. Pero puedes permanecer sentada en la copa de los árboles para esperar el amanecer. Dices que no hay palabras para describir esta época, dices que no existe. Pero acuérdate. Haz un esfuerzo para acordarte. O, si no puedes, inventa."

Monique Wittig
Las guerrilleras


“Las lesbianas no somos mujeres.”

Monique Wittig



"Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen invisibles como seres sociales."

Monique Wittig



"Nosotras [las lesbianas] somos esclavas fugitivas […] desertoras de nuestra clase."

Monique Wittig



"¿Qué es la mujer? Pánico, zafarrancho general de la defensa activa. Francamente es un problema que no tienen las lesbianas, por un cambio de perspectiva, y sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sitemas económicos heteroxesuales. Las lesbianas no son mujeres."

Monique Wittig



"(Ser lesbiana es rechazar) el poder económico, ideológico y político de un hombre.”

Monique Wittig



“Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque «la-mujer» no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales.”

Monique Wittig



"Siento una gran pasión por la inteligencia que se enfrenta a sí misma y no la deja ir."

Monique Wittig











No hay comentarios: