Otto Weininger

"Aun el más inferior de los hombres está muy por encima de la mujer más elevada."

Otto Weininger



"Con toda seguridad, la vida del gran hombre no consiste en una armonía concedida por gracia de la fortuna, sino que es mucho más turbulenta y tormentosa que la vida de los demás; con toda seguridad, encierra a menudo las más grandes y desestabilizadoras de las contradicciones por resolver, la inclinación hacia las más notables confusiones, pero también contiene la más intensa lucha con uno mismo, y no simplemente esa “gaya scienza” y “serenita” que Nietzsche tanto deseó alcanzar una vez que conoció la Riviera (…) Cuán terrible puede ser el interior de los hombres más sobresalientes, todo lo que puede haber en ellos, qué es lo que les hace sufrir, qué puede llevarles a todos a desesperarse, lo puede enseñar el Peer Gynt de Ibsen a cualquiera que tenga claro que sólo se puede entender y representar “lo que uno tiene en sí mismo”."

Otto Weininger



“De igual manera que sólo se ama en otros aquello que se quisiera ser, y, sin embargo, no se es completamente, así también sólo se odia aquello que en modo alguno se quiere ser, y, sin embargo, se es en parte. No se puede odiar algo con lo que no se tenga cierta semejanza. Con frecuencia los hombres sólo captan de sus semejantes las malas cualidades que les son comunes.”

Otto Weininger
Sexo y carácter




"El aislamiento morfológico del área sexual del resto del cuerpo en el caso del hombre, puede considerarse como símbolo de la relación del sexo con la naturaleza total de dicho cuerpo."

Otto Weininger



"El buscador se busca a sí mismo toda su vida, su propia alma; al sacerdote le es dado su yo desde el principio como requisito de todo lo demás. Al buscador le acompaña siempre el sentimiento de imperfección; el sacerdote está convencido de la existencia de la perfección. (…) Sólo los buscadores son vanidosos (y sensibles)(…) Todo buscador es por naturaleza un blasfemo: el sacerdote es lo contrario del ciego, un vidente y un bendecidor."

Otto Weininger



"El elemento femenino de la personalidad no tiene ni el deseo ni la capacidad para emanciparse en el sentido de alcanzar el poder creativo del hombre."

Otto Weininger



"El espacio es el yo completamente fragmentado por fuera."

Otto Weininger



"El hombre es infinitamente más misterioso e incomparablemente más complicado que las mujeres."

Otto Weininger



“El hombre puede serlo todo, animal, planta o mujer (los afeminados), pero la mujer no puede ser hombre nunca.”

Otto Weininger



"El pecado original es la individualidad y su símbolo es la estrella fugaz."

Otto Weininger



"La ética puede ser definida así: Actúa con plena conciencia, es decir, actúa de tal modo que en cada momento estés Tú al completo, que en cada momento se halle toda tu individualidad."

Otto Weininger



"La hipocondría es auto-odio desviado y paranoia."

Otto Weininger



"La individualidad surge de la vanidad; porque necesitamos espectadores y queremos ser vistos."

Otto Weininger


"Las mujeres en las que predomine la más intensa femineidad  serán las menos aptas para comprender al hombre y el carácter sexual del hombre tendrá un gran ascendente sobre ella."

Otto Weininger



“Lo masculino es positivo, productivo y moral, lo femenino es negativo, improductivo y amoral.”

Otto Weininger



"Los diferentes modos de tratar el problema del Yo resultan no de las diferencias psicológicas de los sexos, sino, en primer término, quizá exclusivamente de las diferencias individuales en el talento. (…) Debo, ante todo, decir claramente lo que yo entiendo por judaísmo. En mi opinión no se trata de una raza, ni de un pueblo, ni menos todavía de un credo legalmente reconocido. El judaísmo debe ser considerado tan sólo como una dirección del espíritu, como una constitución psíquica posible a todos los hombres, que en el judaísmo histórico ha encontrado su realización más grandiosa."

Otto Weininger
Sexo y carácter



"Los que se odian son los más grandes autoobservadores. Toda autoobservación es un fenómeno del que odia: su lemas es: cógete por sorpresa. Son las menos solemnes de las personas porque son las más avergonzadas; generalmente tienen una capacidad desarrollada para percibir la falsa solemnidad."

Otto Weininger



"No niego que mi exposición peca de dogmática y que le falta una verificación exacta de los detalles."

Otto Weininger



"Siempre hay algo pretencioso en la teoría o que nuestros conceptos se interponen entre nosotros y la realidad."

Otto Weininger



"Sólo soy responsable ante mí mismo; no debo seguir a ningún otro; no debo olvidarme de mí mismo ni en el trabajo: estoy solo, soy libre; soy el señor de mí mismo."

Otto Weininger



"Todo lo que se refleja es vano; así que la vanidad es también el pecado de toda luz."

Otto Weininger


"Un ser como la mujer, sin el poder de formar conceptos, es incapaz de emitir juicios."

Otto Weininger




















No hay comentarios: