Rafael Llamas Cadaval

"Aconsejo a todos que se tenga una mente abierta. Decía el ufólogo Aimé Michel en los años 60: “debemos pensar en todo y no creer en nada”. Es evidente que estar informado hoy en día sobre OVNIS es muy fácil, por revistas, internet o programas de televisión, y muy fácil confundir los engaños con fenómenos reales. Pero cuando en los años 60,  en que no había televisión en los pueblos, no había llegado la serie “los invasores”, no había internet, ni Photoshop, y quien hablara de OVNIS lo catalogaban de “loco”. Pero cuando uno hablaba con un  cabrero, un hombre del campo, que no sabían leer, ni escribir, ni conocía la televisión y que con sus simples palabras te hacían descripciones de objetos no conocidos, con circunstancias peculiares que rodeaban la observación, daban veracidad a esas observaciones. Sin embargo, ahora dudo de todo. Pero os podría decir convencido que algo hay ahí fuera."

Rafael Llamas Cadaval



“Figuro como uno de los pioneros de la investigación ufológica en España. Aporté poco pero sí la valentía de mostrar estos temas ante un público muy reacio.”

Rafael Llamas Cadaval


"La verdad es que todo artista tiene sus pequeños secretos para la realización de sus obras, yo no voy a ser menos. Analizo los diferentes matices de los colores ayudado por un programa informático., pero lo único que he intentado expresar en pintura es lo que vemos en un mapa, en la que las cotas nos marcan diferentes alturas del terreno; las líneas isobaras de un mapa del tiempo nos indican las diferentes presiones atmosféricas;  los diferentes colores en torno a una estrella en una fotografía del espacio exterior nos indican diferentes profundidades en el espacio. Todas estas líneas son líneas isofotas. Numerosas personas al ver mis cuadros, y sobre todos los retratos, piensan que están pintados sobre fotografías pero no es así, el efecto que consigo sí es fotográfico."

Rafael Llamas Cadaval




"Soy una persona inquieta. En los años 60 empecé a coleccionar noticias sobre astronáutica de la prensa local. Entre estas noticias se mezclaban noticias sobre OVNIS o fenómenos extraños, como lluvia de peces. Llegó a mis manos el “libro de los hechos condenados” de Charles Ford, donde a todas estas noticias las llamó “hechos forteanos”, y me hicieron prestarle más atención a estas noticias y profundizar en su conocimiento."

Rafael Llamas Cadaval


Todo lo que hecho en mi vida parece ciencia ficción,
por eso es una distopía.
Si fuera ideal, fantástico, imaginario e irrealizable
sería una utopía.

Rafael Llamas Cadaval



“Todos tenemos una capacidad de hacer que desconocemos, y no lo hacemos porque no lo intentamos, a veces por por miedo al ridículo.”

Rafael Llamas Cadaval














No hay comentarios: