Santiago Picatoste

"Apuesto por que el color y la belleza sean lo máximo en el arte."

Santiago Picatoste


"Cuando se crea una obra para un espacio y el artista trabaja con libertad el resultado suele ser redondo. De hecho la arquitectura inteligente parte de la integración en un entorno."

Santiago Picatoste



"Estoy trabajando alrededor de la idea de la cristalización de la pintura, detener el gesto. Como cuando en un laboratorio ponen una gota de sangre entre dos cristales para analizarlo. Pretendo detener el tiempo. Siempre me ha encantado la alquimia de los elementos.En arte no importa lo que hagas sino cómo lo representas porque está todo inventado. El Arte Contemporáneo lo que hace es revisar la historia y presentarla de otra manera, es como la cocina contemporánea, los ingredientes son los mismos pero las mezclas son nuevas. Y por qué vamos a privarnos de nuevos estímulos, el ser humano los necesita siempre."

Santiago Picatoste




"Hay épocas para todos los movimientos. El arte se nutre de ellos, como el cine o la moda. Ahora está el movimiento del arte urbano, creo que cuando pase un tiempo va a venir mi momento, el de la abstracción. De todas formas, el arte va y viene, en los 90 se decía que la pintura había muerto. Es ahí cuando salen los Young British Artists con una vaca partida; lo transgresor era lo máximo. Yo apuesto porque el color y la belleza sean lo máximo."

Santiago Picatoste




"La abstracción que conocemos todos a partir de Pollock, Franz Kline, de Kooning o Rothko, invade toda la superficie. Lo que yo hago es convertirla (la abstracción) en personajes que flotan en un mar de color neutro.  La hiperestética del pop-art en combinación con mi abstracción, despejada y flotando sobre la superficie, crea una dinámica, un movimiento que me interesa muchísimo."

Santiago Picatoste



"Me interesan mucho los procesos alquímicos. ¿Qué significa esto? He llegado a pintar y a experimentar, por ejemplo, con cloroformo industrial; un compuesto que ensambla el metacrilato, pero también desintegra el pigmento. Eso significa que puedes pintar con un proceso alquímico, en este caso de desintegración de la propia pintura. A partir de ahí, utilizo todo tipo de materiales o soportes, como metacrilato, aluminio, acero y obviamente óleo. Pero siempre con ese punto de investigación para crear un binomio que me interesa muchísimo. Por un lado, lo tradicional, entendido como pintura, acrílicos, óleos o lienzo y lo industrial."

Santiago Picatoste


"Me siento cómodo moviéndome por la superficie del estudio, que es una nave industrial. Me he dado cuenta a lo largo de los años que, según el espacio, la mente se habitúa y crece o se contrae. Este espacio que comento, es como un baile, como la teatralización del expresionismo abstracto en todas sus facetas. Con lo cual, trabajo desde el suelo al plano vertical. Los materiales que más utilizo pueden ser espráis, acrílicos y lienzo, pero de hecho los procesos son bastante amplios. Por ejemplo, esta pieza (nos la muestra) es una xilografía, la primera técnica del ser humano para estampar imágenes. Con lo cual, estoy siempre intentado plasmar mi leitmotiv que es el color y la hiperestética de la abstracción con todo tipo de materiales que pueda utilizar o con los que experimentar."

Santiago Picatoste




"No tengo miedo a ser comercial, trabajo con la belleza, con los colores, los materiales. Si alguien me dice que este planteamiento es comercial creo que se quedaría sólo en la superficie. Me interesa que el cliente entienda la obra de arte dentro del espacio y vea que pueda funcionar, ese es el objetivo."

Santiago Picatoste



"Una de mis primeras fuentes de inspiración fueron los juegos de construcción, el tente, el lego, en los que con la superposición de varios elementos se creaba uno nuevo. También me encanta alguien como Yves Saint Laurent que decía cómo ha de ser la moda. Esa es la labor de un artista, de un arquitecto, de un creador en general. Joaquín dice cómo debe ser la arquitectura, domina los elementos y disfruta y se nota en el resultado. Además tiene una gran capacidad para comunicar y eso, hoy en día, es fundamental, comunicar y conectar con tu público."

Santiago Picatoste



"Yo nací en una isla, en Mallorca, allí no usaba el color porque goza de una naturaleza exultante. Fue salir e irme a vivir a urbes como Madrid o Nueva York cuando el color me sale como necesidad, lenguaje principal, leitmotiv y sello de identidad para una base de exploración. Sí, mi obra es una explosión de color, pero dentro de un cuidado estético."

Santiago Picatoste
















No hay comentarios: