Youssef Ziedan

"Abderramán, que en muchos círculos del mundo árabe-islámico está considerado un héroe, para mí es un matarife. El 70 por ciento de las víctimas que hubo eran musulmanes de la Península ibérica. Una civilización más prestigiosa llegó con su nieto, Abderramán II. Ahí empieza a fraguarse, a mi juicio, esa mezcla entre lo árabo-islámico y lo visigodo que dio ese producto cultural que identificamos como al-Andalus. Antes de eso no hubo más que lucha por poder."

Youssef Ziedan



"Deberíamos reconsiderar nuestras nociones respecto al tema judío. Ni siquiera estamos conscientes de lo mucho que esto nos afecta. [El antisemitismo] se ha vuelto un oficio común, en beneficio de todos nuestros políticos. Cualquier político que quiera ganar popularidad maldice a Israel, pero cuando llega al poder, no tiene ningún problema con Israel.

«Eso es estupidez. Eso es estupidez conectada a la ignorancia del pueblo. Deberíamos reconsiderar esto. Nadie vela por nuestros intereses. Debemos estar conscientes de ello».

«Cualquier cosa que tenga que ver con la cuestión judía: los hadiths adoptados de las tradiciones judías y cristianas, nuestra historia común, el llamado problema del Medio Oriente, que no considero sea un problema en lo absoluto.

«Los nasseristas han estado oprimiendo al pueblo durante 60 años bajo el pretexto del problema del Medio Oriente… Se libraron guerras, murió gente.

«¿Dónde radica el problema? Los judíos se establecieron en Palestina y declararon su estado en 1947. ¿Por qué los judíos hicieron eso? Después de todo, habían vivido en países árabes. Dicen que esta tierra les fue prometida. Dicen que aparece en el Antiguo Testamento, que los cristianos también creen»

«Olvídese de Balfour y su declaración por un momento. Se nos adoctrinó en la escuela: ¿Qué piensa usted de la Declaración de Balfour?´ De acuerdo al sistema de respuestas prefabricadas, se esperaba que respondiéramos: ´Él dio lo que no poseía a los que no se lo merecían´ Eso es todo. No puede haber otra respuesta»."

Youssef Ziedan



"El instante de conmovido silencio ha pasado. Octavia inclinó la cabeza y me miró. Tenía el rostro congestionado por la ira y sus ojos inflamados denotaban también una tristeza profunda. De repente se levantó de un salto y se quedó hierática como una de esas cariátides griegas enormes, llena del ancestral vigor pagano y no exenta de su amargura. Estiró su brazo derecho hacia la puerta y me gritó con voz terrible, como el retumbar de un trueno en Alejandría o el aullido del viento: Fuera de mi casa."

Youssef Ziedan
Azazeel



"El ser humano necesita la religión, encontrar respuestas a preguntas esenciales. Pero la religión no ha podido dar respuesta a todas. Necesita de la interacción con una entidad superior que le permita entender el cosmos, el universo. Si no, se volvería loco…"

Youssef Ziedan


"El sufismo no juega nunca un papel político, excepto en momentos en que hay peligros para la comunidad. Pero jamás entran en la lucha por el poder, mientras que los islamistas matan en nombre de la religión a sus oponentes. Desde la óptica sufí, cualquier persona es por definición buena, y la fe es un secreto que existe entre la persona y Dios. Jamás se podría matar por ello. También son opuestos en cuanto al objetivo y los medios para conseguirlo. En resumidas cuentas, el sufismo es algo humano, e introducir el juego de la religión en la política es algo antihumano."

Youssef Ziedan



"La ignorancia es la base del fanatismo religioso."

Youssef Ziedan



"Los coptos creen que eran los dueños de Egipto, y que vinieron luego los musulmanes y se lo arrebataron. Y no es cierto."

Youssef Ziedan




"Los que eran enemigos de los coptos eran los bizantinos, y cuando llegaron los musulmanes, se combatían coptos y judíos porque no podían expandirse. Egipto no fue un territorio islámico hasta el siglo IV de la Hégira (X d.c). En todo ese tiempo, la mayoría de los egipcios eran cristianos, y la lengua principal utilizada por los egipcios era la antigua lengua copta, y no el árabe. De todas formas, dos años antes de la llegada del islam, los árabes, cristianos o no cristianos, vivían ya en muchos lugares de Egipto. Y algunas de las ciudades principales del Egipto medio, como Kis, Cusae, eran ya ciudades con mayoría de población árabe. También el Sinaí, el Delta Oriental, lo que explica la facilidad con que el conquistador árabe-islámico entró en menos de dos años. El balance de víctimas de esa conquista fue de 22 personas."

Youssef Ziedan



"Los salafíes tienen una comprensión equivocada de muchas cuestiones. Por ejemplo, mucha gente piensa que todos los extremistas son salafíes, y no es así. La concepción clásica de los salafíes, no el uso que se le da hoy, es la de aquellos que miran al pasado como modelo mejor que el presente. Este es un concepto muy extendido, que se aplica a mucha gente, algunos extremistas, como los wahabíes, y otros no, gente muy culta e iluminada, que tiene esa misma manera de pensar. Por ejemplo, hay una escuela jurídica, la tahiri, que existió en al-Andalus, cuya figura más destacada fue Ibn Hazm, quien escribió el más bello tratado sobre el amor, El collar de la paloma. Ahí dice que tiene gran afección por las mujeres, en su infancia estuvo rodeado de ellas, le enseñaron todo. Pero al mismo tiempo uno de los imames de esa escuela, literalista, procalamaba esa insensibilidad por los asuntos de las mujeres."

Youssef Ziedan



"Tengo muchos admiradores en mi país y algunos enemigos, que son los fundamentalistas cristianos y musulmanes que quieren controlar a la gente utilizando a Dios como pretexto."

Youssef Ziedan






















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