Alfred Schütz

"(…) el mundo de la vida presenta los tipos primordiales de nuestra experiencia de realidad. En el transcurso de la vida cotidiana, somos mantenidos continuamente dentro del mundo de la vida y podemos, con cierta restricción, concebir los otros ámbitos de sentido como modificaciones de aquella. No se puede olvidar, por cierto, que el acento de la realidad puede ser otorgado a cada ámbito de sentido, de modo que desde la perspectiva del mundo de la vida cotidiana, en verdad, los otros ámbitos de sentido pueden aparecer sólo como cuasirealidades, pero al mismo tiempo, desde la actitud científica o desde la experiencia religiosa, el mundo de la vida cotidiana puede ser visto como una cuasi-realidad."

Alfred Schütz




"(…) es ‘evidente’ para mí, en la actitud natural, que esos árboles ‘realmente’ son árboles para usted y para mí, así como esos ‘pájaros’ realmente, etc. Toda explicitación, dentro del mundo de la vida, procede dentro del medio constituido por los asuntos que ya han sido explicitados, dentro de una realidad que es fundamental y típicamente familiar. Confío en que el mundo, tal como ha sido conocido por mí hasta ahora, persistirá, y que, por consiguiente, el acervo de conocimiento obtenido de mis semejantes y formado mediante mis propias experiencias seguirá conservando su validez fundamental. Llamaremos a esto (de acuerdo con Husserl) la idealización del ‘y así sucesivamente’. De este supuesto, deriva otro fundamental: que puedo repetir mis actos exitosos previos. En tanto la estructura del mundo pueda ser considerada constante, en tanto mi experiencia anterior sea válida, queda en principio preservada mi capacidad de operar sobre el mundo de esta y aquella manera."

Alfred Schütz




"(...) “Este mundo siempre me está dado (…) Nací, por así decirlo, en este mundo social organizado, y crecí en él. Mediante el aprendizaje y la educación, mediante experiencias y experimentos de todo tipo, adquiero cierto conocimiento mal definido de este mundo y sus instituciones. Los objetos de ese mundo me interesan, sobre todo, en la medida en que determinan mi propia orientación, en que promueven o traban la realización de mis propios planes, en que constituyen un elemento de mi situación que debo aceptar o modificar, en la medida en que son la fuente de mi felicidad o intranquilidad."

Alfred Schütz




"Los llamados «principios de cataláctica» tienen ciertamente como objeto los actos humanos considerados como producciones acabadas, no como acciones en curso. El contenido de sentido de estos principios se agota en la subsunción de tales actos bajo los esquemas interpretativos de la teoría económica. Ciertamente, ningún acto económico es concebible sin alguna referencia a un actor económico, pero éste es absolutamente anónimo: no eres tú, ni yo, ni un empresario, ni siquiera un «hombre económico» como tal, sino un puro «uno» universal. Esta es la razón por la que las proposiciones de la economía teórica tienen justamente esa «validez universal» que les da la idealidad del «y así sucesivamente» y del «yo puedo hacerlo de nuevo»."

Alfred Schütz



"Luego de haber establecido que toda comprensión auténtica de la otra persona debe partir de Actos de explicación realizados por el observador en su propia vivencia, debemos proceder ahora a realizar un análisis preciso de esta auténtica comprensión en sí misma. De los ejemplos que ya hemos dado, resulta claro que nuestra investigación debe tomar dos direcciones diferentes. En primer lugar tenemos que estudiar la auténtica comprensión de acciones que se realizan sin ningún intento comunicativo. La acción del leñador sería un buen ejemplo. En segundo lugar, examinaríamos casos en que estuvo presente tal intento comunicativo. El último tipo de acción implica una nueva dimensión, el uso y la interpretación de signos.
Tomemos primero las acciones realizadas sin ningún intento comunicativo. Estamos observando a un hombre en el acto de cortar madera y preguntándonos qué ocurre en su mente. Se excluye que se lo preguntamos, puesto que eso requeriría entrar en una relación social con él, que a su vez implicaría el uso de signos.
Supongamos además que no sabemos nada acerca de nuestro leñador, excepto lo que vemos ante nuestros ojos. Sometiendo a interpretación nuestras propias percepciones, sabemos que estamos en presencia de un congénere humano y que sus movimientos corporales indican que está ocupado en una acción que reconocemos como la de cortar madera."

Alfred Schütz
Fenomenología del mundo social



"(…) Mi experiencia del mundo se justifica y corrige mediante la experiencia de los otros; esos otros con quienes me interrelacionan conocimientos comunes, tareas comunes y sufrimientos comunes. El mundo es interpretado como el posible campo de acción de todos nosotros: este es el primero y más primitivo principio de organización del conocimiento del mundo exterior, en general. Con posterioridad, discrimino entre cosas naturales (…) y, por otra parte, cosas sociales, comprensibles únicamente como productos de la actividad humana, mi propia actividad o la de otros."

Alfred Schütz




"Nuestra definición de acción como comportamiento proyectado tiene una ventaja adicional: resuelve el problema de la unidad de una acción.... Cuando un sociólogo interpretativo examina una acción, parte de la base de que tiene unidad y de que ésta puede definirse. Sin embargo, en la práctica, define la acción concreta de forma arbitraria, sin hacer referencia al significado previsto por el actor.... ¿De qué sirve... si se ignora la fase de la acción que es relevante para el actor y se sustituye por... un segmento elegido arbitrariamente de la actuación observada: «los hechos»? Cuando se observa a un leñador, es muy diferente si tratamos de analizar «objetivamente» los golpes individuales del hacha o si simplemente preguntamos al hombre qué está haciendo y descubrimos que trabaja para una empresa maderera."

Alfred Schütz



"Uno puede, si lo desea, definir los Actos de toma de actitud como Actos de actividad engendradora primaria, siempre que, con Husserl, se incluyan aquí los sentimientos y la constitución de valores por los sentimientos, tanto si estos valores se consideran fines como medios. Husserl utiliza el término «vivencias conscientes dotadas de sentido» ... para abarcar todas las vivencias dadas en la intencionalidad en forma de actividad espontánea o en una de sus modificaciones secundarias."

Alfred Schütz















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