Anna Sallés

"Creiem que sí en la mesura que la formació social catalana va quedar desvertebrada políticament i socialment, sense instruments per a resistir els intents d’aniquilament de la seva llengua i de la seva cultura, els intents d’anorreament de la seva identitat nacional, ja fos per la via del terror i de la represió directes, ja fos per la via d’esborrar, de fer desaparèixer la seva memoria histórica, ja fos per la via de l’assimilisme més intransigent. La persecució contra les clases mitjanes –d’on es nodrien bàsicament els quadres del catalanisme, els sectors intel-lectuals, els professionals, els Mestres, la base de la intel-ligèntsia republicana- i contra unes clases populars amb una cultura política contradictòria però madura i no improvisada i amb un alt grau de consciencia de clase, acumulada al llarg d’anys i anys de lluites pels seus drets polítics, sindicals i laborals, va hipotecar el futur de la propia supervivencia de Catalunya com a nació."

Anna Sallés
La república i la guerra civil



"Desde la perspectiva histórica siempre se ha entendido a la revolución como una movilización general que rompe con los sistemas políticos tradicionales. La revolución por antonomasia es la Revolución Francesa, pero en Francia también se han producido otras revoluciones. Por ejemplo, existe la revolución de 1848 o la revolución de la Comuna de 1871. Y, evidentemente, la Revolución Rusa de 1917, que rompe toda una relación de fuerzas sociales, económicas y políticas y da paso a un sistema alternativo al capitalismo. Si después el resultado de la revolución ha ido por senderos muy discutibles, ya es otra historia."

Anna Sallés




"El control de las masas hoy es muy preocupante."

Anna Sallés



"En este momento veo muy difícil que aquí se haga una revolución. En cualquier caso, en este momento, en Europa, estamos viviendo una revolución conservadora, aunque esto pueda parecer un oxímoron. Se produjo la revolución conservadora de Margaret Thatcher, continuada por Tony Blair. Y ahora en Hungría y Polonia se ha dado un paso atrás en la historia. Actualmente, la revolución, concebida en sus términos tradicionales, sólo puede venir de América Latina o África, países que no han vivido procesos de asentamiento y penetración del capitalismo. Aunque en América Latina, después de los fracasos de Venezuela y de la evolución de Ecuador, también ha habido cierto retroceso. (…)"

Anna Sallés



"Hoy tenemos acceso a muchas teles y eso nos da sensación de libertad. ¿Pero de qué cadena forma parte cada televisión? ¿De quién son propiedad estas cadenas? ¿Quién le otorga los permisos de emisión a las cadenas privadas? ¡Son los gobiernos!"

Anna Sallés


"Las revoluciones deben hacerlas fuerzas sociales que después, a través de un programa, tengan una traducción política. Pero en este momento, en Europa, ¿qué fuerzas sociales pueden provocar un cambio revolucionario? ¡Yo no las veo! Por otro lado, en este momento los instrumentos de control de la sociedad son muy importantes, casi más que en 1917. Entonces se llegaba a las masas a través de la prensa escrita, pero realmente en la Rusia de principios de siglo ¿quién era capaz de leer? En cambio, ahora el control de las masas es extremadamente preocupante. En un momento, la opinión pública puede modificarse y moverse hacia un sentido o hacia otro a través de la televisión y las redes sociales."

Anna Sallés



"¿Pero que entendemos por libertad? Es cierto que desde el punto de vista de las relaciones personales tenemos mayor libertad –ahora la mujer ya no necesita el permiso del marido para abrir una cuenta bancaria– y también tenemos libertad de movimiento. Ahora, por ejemplo desde el punto de vista de los entes que controlan el sistema político: ¿Cómo vigilamos a las grandes corporaciones internacionales? ¿Qué independencia real existe entre los gobiernos y los intereses económicos? ¿Hasta qué punto están los gobiernos al servicio de estos grandes intereses económicos? Por tanto, en la medida en que los entes políticos están supeditados a las grandes empresas difícilmente se puede producir una revolución, porque tienen instrumentos de control de la sociedad. Por ejemplo, el PP ha ganado elecciones generando miedo a la sociedad: cuidado que se quedará sin pensiones, atención que algunas garantías sociales pueden desaparecer… Y el instrumento del miedo siempre está al servicio de los grandes intereses."

Anna Sallés



"Si entendemos el concepto de revolución como tradicionalmente se ha hecho –movimiento que transforma sistemas políticos y sistemas sociales–, Mayo del 68 no es una revolución. Ahora bien, si analizamos cómo Mayo del 68 incidió en las costumbres de la época, en las relaciones familiares, en la liberación de la mujer… personalmente creo que sí, que podemos hablar de revolución y de una revolución muy importante desde esa perspectiva. Ahora bien, ciertamente, en Mayo del 68 no cambió el sistema político de Francia ni de Europa."

Anna Sallés




"Tot el que va passar amb la Guerra Civil russa i amb l'estalinisme ha enfosquit tot el procés que va portar a la Revolució. A Rússia, el 1917 hi ha dues revolucions: al febrer, amb la caiguda del tsarisme; i, a l'octubre, quan triomfa el partit bolxevic. Però crec que és una sola revolució, que fa caure el tsarisme, que la dreta liberal intenta capitalitzar. S'intenta establir una democràcia parlamentària, però no es fa cap concessió en política social. La gent volia la pau perquè venia d'una guerra, la de 1914, que havia causat estralls. Es volia la pau, la terra (Rússia era una societat agrària) i una millora de les condicions de vida. Això és el que mobilitza les masses entre febrer i octubre. Però el govern provisional que es forma no demana la pau perquè té interessos imperialistes. És el partit bolxevic, i sobretot Lenin, el que assumeix les reivindicacions populars.
Una altra cosa és el que va passar després de la Guerra Civil. Però aquelles masses no eren milions d'analfabets, sabien el que volien. Els partits socialistes moderats es van negar a assumir la nova situació mentre que els antics aliats de Rússia, com Anglaterra i França, es giren contra Rússia. La guerra ho és també d'agressió exterior. Però fins i tot després de la mort de Lenin, el 1924, l'establiment de l'estalinisme no era una fatalitat. Hi havia més d'un camí obert.
¿Putin és un nou Stalin? No, el que passa és que dirigeix un sistema autoritari. Els opositors que el podien amenaçar, que són els liberals, no s'han pogut presentar. Però ha sabut reforçar el sentiment nacionalista rus. Però quin paper està jugant Occident? Posar míssils a Ucraïna en contra de Rússia, és clar... Els ucraïnesos tampoc són uns àngels. Algun interès té Alemanya a l'Europa oriental. Pensem que en la història de Rússia no hi ha hagut mai un règim democràtic."

Anna Sallés
Articles


"Vázquez Montalbán viuria el 2023 amb esperit crític i sentit comú."

Anna Sallés












No hay comentarios: