Boualem Sansal

"Al inicio el islamismo era algo anecdótico, pero a poco a poco con su difusión por todo Occidente las cosas se han complicado hasta llegar al momento actual, en el cual nos encontramos en guerra contra el islamismo. A esto se añade la suspicacia que, a causa de la radicalización del islamismo, se ha despertado hacia a los argelinos, los magrebíes y las comunidades árabes que viven en Francia; suspicacia que se acrecienta por la inmigración ilegal. La sospecha se ha instalado en Francia, una sospecha motivada por la manipulación: no hay que olvidar que los franceses apoyaron el islamismo en un determinado momento para conseguir el control del Magreb, solo que esa utilización de antes se les ha ido de las manos, y ahora el islamismo es el gran enemigo."

Boualem Sansal




"Al revisar nuestra historia, escrita por argelinos de prestigio y libre, he encontrado algunos motivos de reflexión.
Nuestro gran Ferhat Abbas […] primer presidente du GPRA (1958-1961), el gobierno provisional de la República argelina, escribió cosas perturbadoras. Recuerden aquella declaración famosa que le valió tantas puñaladas por la espalda: «He buscado al pueblo argelino en todas partes, hasta en los cementerios, no lo he encontrado. La nación argelina ha nacido con la colonización». Luego, en 1956, abandonó sus ideas y se sumó al FLN, quien le dio un triste fin al día siguiente de la independencia. El gran líder fue asignado a residencia vigilada por Ben Bella y luego llevado a prisión por Bumedián; el 24 de diciembre de 1985 murió en la soledad y el anonimato.
Nuestro gran historiador y antiguo intelectual del FLN Mohamed Harbi, escribió: «En verdad, nuestra modernidad comenzó con la colonización». Enemistado con el FLN, se exilió en Francia donde prosigue incansablemente sus investigaciones.
[…] [La historia de Argelia] es una evolución en zigzag. Europa […] es otra evolución en zigzag. Desde este punto de vista, Ferhat Abbas y Mohamed Harbi no han hecho sino ilustrar un proceso histórico común a todos los pueblos. El tiempo sigue su curso lineal o caótico y deja tras él sorpresas y dolores. […]
La paradoja es que de la Francia colonialista, que recibe su forma de los romanos y su nombre de los francos, hemos conservado el nombre de Argelia, del que tan orgullosos nos sentimos, esas fronteras intangibles, de las que somos tan celosos, esta capital, Argel, a la que tanto queremos."

Boualem Sansal



“Albert Camus es un autor que hay que leer siempre.” 

Boualem Sansal



"Cabe que la religión haga amar a Dios, pero no hay nada tan potente como ella para hacer detestar al ser humano y odiar a la humanidad."

Boualem Sansal



"El burni no es solo una prenda de vestir en Abistán, es el uniforme del creyente, lo lleva como lleva su fe, nunca deja al uno ni abandona la otra. Conviene hablar un poco sobre esto.Fue el mismo Abi quien lo inventó y desarrolló al comienzo de su carrera de Delegado. Tuvo que distinguirse de la masa de ignorantes y miserables y llevar a cabo sus prédicas con prestancia y seguridad. Cuenta la leyenda que para enfrentarse a una multitud ingrata que le exigía explicaciones sobre el nuevo dios que venía a venderles, echó sobre sus hombros lo que que tenía a mano, una sábana verde, y así salió a afrontar a los gritones de poca fe. Cuando apareció, majestuoso con su larga barba de fuego y su manto ondeando al viento, la multitud quedó cautivada, como transfigurada, y sin más reparos lo reconoció como profeta. Cuando al día siguiente se presentó a la gente para predicar, le gritaron: «Oh Abi, ¿dónde está tu manto? Póntelo para que te escuchemos enseñarnos la verdad». Todo había empezado así, la gente descubrió que el vestido hacía al monje y que la fe hacía al creyente. Esta capa improvisada que se anudaba alrededor del cuello con un cordón y se extendía hasta las pantorrillas pronto se convirtió en el uniforme de los Honorables, después de los mockbis, luego de los agentes de autoridad y gradualmente se impuso a todos, hombres, mujeres e hijos del pueblo. Para reconocer quién era quién, la parte inferior de la capa se enriqueció con tres bandas paralelas de diferentes colores. […] Con el tiempo, el código evolucionó para acomodarse a la diversidad de situaciones. […]. Un día, tras una fiebre que había diezmado varias regiones, se alargó el burni de las mujeres hasta la planta de los pies, se le reforzó con un sistema de vendaje que comprimía las partes carnosas y protuberantes y se le completó con una capucha con ojales incorporados que apretaban firmemente la cabeza ; fue llamado el burni qab, el burni de la mujer que dio lugar al burniqab; era negro con una tira verde para las mujeres casadas, blanca para las vírgenes, gris para las viudas. […] [Por las diferentes señales que incorporaba] con solo una mirada, todos sabían con quién estaban tratando."

Boualem Sansal



"El islám sigue atado a lo arcaico, incluso en las formas."

Boualem Sansal



"El islamismo es ese relato que ha venido a llenar el vacío dejado por el mito revolucionario construido durante la guerra de liberación que la primavera argelina de octubre de 1988 hizo añicos. Borrado el gesto heroico del FLN, la sociedad se lanzó sobre un relato sustitutivo que los astutos islamistas vinieron a ofrecerle y que se bebió de un trago. Aquella literatura que se propone limpiar los establos de Augias expone a su autor a los peligros más graves porque toca lo sagrado y los intereses de los poderosos. Kateb Yacine, Mouloud Mammeri, Tahar Djaout, Rachid Mimouni y otros lo han sufrido, Tahar Djaout de la peor manera posible, fue asesinado por los islamistas. En Argelia, nadie protege a los escritores, ni la ley, ni el gobierno, ni Alá. ¿Y en Francia? Las cosas pueden resultar parecidas. Charb, Cabu, Wolinsky y Tignous fueron fusilados por una caricatura insignificante."

Boualem Sansal



"El lenguaje es la herramienta más poderosa de que dispone el ser humano para comprender el mundo e influir en él. Un país que no domina su lengua es un país que se está desmoronando, que no puede seguir cabalmente la marcha del mundo y mantener el ritmo. Antes que ningún otro factor, la integración pasa por el lenguaje. En Argelia, la pérdida ha alcanzado niveles graves, tanto en árabe como en bereber y, a fortiori, en francés. Toda la estructura social se ve afectada por la ausencia de este poderoso vínculo entre personas y comunidades. Al no hablarnos y comprendernos, nos rechazamos, nos insultamos. El escritor, el intelectual, el erudito, debe tener esto en cuenta. Sin embargo, se cuidará de rebajar el rigor de su expresión para ponerse al alcance de los menos avezados, lo que ya se hace comúnmente, si no, por el contrario, reforzarlo y encontrar un atajo que permita establecer el contacto. El idioma es un tesoro nacional, nada debe menospreciarlo. En una sociedad plural como Francia, la lengua juega un papel insustituible como cemento social. Sin embargo, podemos ver que el francés no solo está perdiendo terreno sino que también está en proceso de ser suplantado por otras lenguas en algunos enclaves de la sociedad francesa."

Boualem Sansal



"El secreto es, efectivamente, fundamental para todo totalitarismo.  La gente tiende a plantearse unas cuestiones, es natural, pero no por ello y no necesariamente estas cuestiones deben hallar respuesta. Al contrario, el totalitarismo se basa en la ausencia de respuestas, se basa en que alguien, el “chief”, el jefe, les diga constantemente a los ciudadanos aquello que deben hacer y aquello que deben pensar. En el totalitarismo, no sé conoce exactamente quién es quién gobierna, cuál es la ideología, simplemente se ejecuta aquello que viene impuesto; el secreto envuelve el sistema y lo único que la gente sabe es aquello que debe hacer."

Boualem Sansal




"En ningún momento los dos amigos tuvieron pensamientos subversivos, y menos aún impíos, sólo querían saber en qué mundo vivían, no para luchar contra él, pues eso no estaba al alcance de nadie, ya fuera hombre o Dios, sino para soportarlo con conocimiento de causa, a ser posible para visitarlo. Un dolor que tiene nombre es un dolor soportable, la misma muerte puede ser tenida por remedio siempre que se sepa nombrar debidamente las cosas. Sí, es cierto (y una grave herejía), habían acariciado el sueño de huir de este mundo; una locura, algo imposible, este mundo era tan vasto que se perdía hasta el infinito, ¿cuántas vidas se requerirían para salir de él? Pero así son los sueños, van en contra del principio de realidad; se repetían esta verdad como postulado de que no hay mundo que no tenga límites, porque sin confines se disolvería en la nada, no existiría; y, si había frontera, tenía que poder ser franqueada, más aún, debía serlo a toda costa, hasta tal punto es formidablemente posible que la parte que falta de la vida se encuentre al otro lado. Pero, santo Dios, ¿cómo convencer a los creyentes de que deben dejar de importunar a la vida, que ama y se desposa con quien quiere?
Ati se sentía culpable por haber arrastrado al bueno de Koa a estas quimeras. Se perdonaba diciéndose que su amigo era un rebelde nato, un aventurero de primera que obedecía a una fuerza primordial. Llevaba consigo un gran sufrimiento, la sangre que corría por sus venas le quemaba el corazón, su abuelo era uno de los locos más peligrosos del país: había enrolado a millones de jóvenes mártires en las tres últimas Grandes Guerras Santas, sus mortíferas prédicas se enseñaban como si se tratara de poesía en las midras y las mockbas y seguían inspirando a muchos novios de la muerte. Desde niño, Koa había sentido un odio ciego por este mundo tan pagado de sí mismo. Lo había evitado, pero no bastaba con huir porque en algún momento hay que detenerse y entonces es cuando lo alcanzan a uno y lo acorralan. Ati aborrecía el Sistema y Koa maldecía a los hombres que lo servían, el proceso no era el mismo aunque, a la postre, lo uno no iba sin lo otro y lo normal era desear ahorcar a todos con la misma cuerda."

Boualem Sansal
2084. El fin del mundo



"La capacidad del ser humano a responder las grandes preguntas es muy débil, y para no morir de angustia al final tenemos que creer en algo y las religiones responden a esa necesidad, además de ser un elemento de cohesión social. Sin nada, llegaríamos a la locura o al suicidio."

Boualem Sansal



"La democracia, a nivel global, ha vivido momentos extremadamente graves y se ha tenido que enfrentar, en tanto que sistema político, a las guerras de conquista o imperialistas, a las guerras ideológicas, a las guerras religiosas… por todo ello, la democracia siempre se ha visto como la solución para la humanidad frente al barbarismo, como el sistema político capaz de traer algo supuestamente extraordinario como el progreso. Sin embargo, la democracia ha funcionado como mucho un siglo, no más; actualmente la democracia ya no funciona. La ilustración ha producido la democracia tal y como debería ser a partir de valores como la humanidad, el progreso, la libertad…. Sin embargo, este modelo no duró más que un siglo. Basta pensar en la Primera Guerra Mundial, una guerra de idiotas, o en la Segunda Guerra mundial, que fue absolutamente terrible y que engendró el estalinismo e, incluso, el islamismo; todo ello, abatió la democracia en su concepto ilustrado y, ahora, ¿cuál es la solución? Un milagro, no hay más."

Boualem Sansal



"La narrativa nacional que transmite la historia es un discurso ideológico profundamente mortífero, una propaganda de guerra para decirlo de manera simple, que ha causado estragos en la conciencia y la moral de la gente. Debe ser desactivada lo más rápidamente posible y debe ser restablecida la verdad de la historia, si la hay.
Se necesita un temple de acero para hacerlo porque ese relato histórico está en el corazón del sistema de legitimación de los órdenes dominantes (religioso, político, militar, etc.). El escritor también debe proponer una narrativa alternativa, de lo contrario la sociedad, como la naturaleza que aborrece un vacío, lo llenaría con cualquier cosa y, a veces, de manera aberrante."

Boualem Sansal



"No olvides que el gobierno no es más que un conjunto de personas como nosotros, de los que se usa para luego tirar. Los que están en el gobierno ejecutan, pero no conocen el verdadero poder, quién es y quién está detrás; el gobierno, en verdad, no es más que una pantalla: la gente puede protestar contra el gobierno, pero al final, éste no es más que una pantalla, el poder está más allá. Lo que sucede es que las críticas, las protestas o, incluso, las revueltas se dirigen hacia aquello que se ve y se conoce, pero el verdadero poder permanece desconocido, no se ve y, por tanto, es ajeno a todas las críticas. En este sentido, me parece formidable el análisis de George Orwell: en su novela, en ningún momento dice cómo llega al poder el gobierno del Gran Hermano y no lo narra porque en este Gran Hermano que todo lo ve, no se ve quién dirige los hilos. De ahí que Orwell narra la implantación definitiva, eterna, del Gran Hermano y no el proceso que lo precede, proceso que, no por casualidad, es el que estamos viviendo nosotros ahora. Nosotros vivimos hoy día aquello que precede el Gran Hermano, es decir, estamos viviendo la conquista del poder por parte de aquellos que implantaron el Gran Hermano, ese totalitarismo vislumbrado por Orwell."

Boualem Sansal



"Nos toca vivir con la esperanza, pero, a la vez, esperanza quiere decir utopía y la utopía es aquella que promete la paz y describe la realidad como una maravilla, es sobre la que se sustentas determinados sistemas, como el propio islamismo: el Islam se presenta como una religión de paz, de tolerancia, se presenta como el ideal y el problema es que hay quien se lo cree."

Boualem Sansal



"Recuerdo cuando en Argelia se convirtió en un país totalitario al instaurarse un partido único [Sansal no lo menciona, pero todo apunta a que hace referencia al golpe de 1965 bajo la dirección de Houari Boumedienne] y, en aquella época, yo no conseguía entender cómo era posible lo que estaba sucediendo y cómo nadie parecía inquietarse ante ello. Fue entonces cuando encontré 1984: el título llamó, de inmediato, mi atención y leí el libro. Su lectura fue como una revelación, allí encontré las claves para entender cómo funcionaba el sistema argelino, por qué se tomaban ciertas decisiones, por qué ese poder del “chief”, esa disciplina, esas reglas… Cuando tiempo después, llegó el islamismo en Argelia y la sociedad cambia totalmente, comencé a hacerme nuevas preguntas: ¿por qué alguien que siempre ha creído en la democracia abraza el islamismo? ¿Por qué hay jóvenes que violan a mujeres? ¿Por qué las mujeres que han conocido la libertad aceptan los preceptos del islamismo y aceptan vivir bajo las órdenes de sus maridos y de sus hijos? Ante estas preguntas, Orwell volvió a ser una referencia para tratar de comprender y, al mismo tiempo, 2084 es también un intento de contestar a todos estos interrogantes."

Boualem Sansal




"Remonto en el tiempo, hurgo en las tinieblas, voy a investigar la mayor desgracia del mundo e intentar comprenderla... Tengo tanto miedo de encontrar a mi padre allí donde no es debido, allí donde ningún hombre puede estar, sin dejar a la vez de ser un hombre."

Boualem Sansal
La aldea del alemán



"Vivimos bajo un régimen nacional-islamista y en un medio marcado por el terrorismo; vemos que la frontera entre islamismo y nazismo es muy fina. […] [Los argelinos] no solo se sienten prisioneros de muros y de fronteras herméticas, sino también de un orden tenebroso y violento en el que ni siquiera hay lugar para los sueños. Nuestros jóvenes solo piensan en lanzarse al mar para alcanzar tierras más clementes."

Boualem Sansal










No hay comentarios: