Cesare Segre

"Al examinar el Tirant lo Blanc descubrí grandes motivos de interés: una sensibilidad moderna y una gran perspicacia psicológica."

Cesare Segre


"El aforismo más exitoso es el que nos hace pensar: a veces porque presenta a nuestra mente ideas que instintivamente evita, las más de las veces por un concepto que nos hace sonreír de placer."

Cesare Segre



"En Italia, el escritor siempre se esfuerza por ocupar un lugar en la gran literatura. Incluso los críticos parecen negar que sea posible escribir de una manera agradable y atractiva sin el compromiso con la revelación y la crítica de la realidad que implica la alta literatura; y descuidar la existencia de un público menos críticamente complejo pero curioso y cariñoso."

Cesare Segre



"[Estudiantes] Conocen pocas palabras, no pueden construir oraciones complejas y cometen faltas de ortografía muy graves, en fin, no saben usar el lenguaje: resumir, contar, informar. Esto quiere decir que no tienen poder sobre la realidad, porque el lenguaje es la forma que tenemos de comunicarnos con el mundo: y si no puedes expresarte, no puedes juzgar. Además, la civilización de la imagen suele utilizar el lenguaje para formular consignas, no argumentos."

Cesare Segre



"La mala costumbre de maldecir (empezando por el fascista "no me importa") está muy extendida y mucho menos mal vista que la difusión de los angloísmos, que al menos no son perjudiciales para el buen gusto. Tal vez exista el temor de que esta desaprobación sea vista como una jactancia; en cambio, debe formularse una condena puramente estética. Y aquí muchos jóvenes se ponen a la cabeza de la destrucción. Pensemos en el uso de la puntuación en cualquier discurso que invoque el falo masculino, naturalmente en el caso más bajo, a partir de c. Un marciano que viniera entre nosotros pensaría que el falo es nuestra divinidad, como lo mencionan repetidamente los oradores. En definitiva, una auténtica fallalatría."

Cesare Segre





"La vida puede revelarse muerte por la ausencia de la amada y la muerte, vida, gracias a su presencia: un nudo conceptual (...). Un arquetipo conceptual presente en todas las culturas."

Cesare Segre



"No olvidemos que los llamados atributos, si por un lado se utilizan para denotar fuerza y ​​poder, por otro lado, son sinónimos de estupidez: una multiplicidad de significados que nos lleva a lo indiferenciado, donde el La palabra no tiene pero se agudiza para interpretar la paz."

Cesare Segre




"Nuestra clase política, que en la antigüedad se consideraba excelentes oradores y oradores, tiende a bajar cada vez más el registro porque cree que le será más fácil llegar a un consenso poniéndose en un nivel más bajo. Ésta es la tentación progresiva del populismo. Por supuesto, esto también implica una degradación de los argumentos, porque en los niveles superiores el lenguaje es mucho más rico y flexible."

Cesare Segre





"Panofsky distingue, en una obra figurativa, un significado primario o natural, un significado secundario o convencional, y un significado intrínseco o contenido.
El significado primario se caracteriza identificando las puras formas, en cuanto representaciones u objetos naturales con sus eventuales características expresivas.
El significado secundario o convencional (por ejemplo: figura masculina con un cuchillo= San Bartolomé; figuras sentadas comiendo dispuestas en un modo particular= Ultima Cena) se capta uniendo motivos artísticos y combinaciones de modelos artísticos con temas y conceptos.
Panofsky identifica los motivos con los significados primarios o naturales, en oposición a los temas que serían los significados secundarios o convencionales.
La esfera de los motivos es por tanto mucho más amplia que la de los temas: los temas son aquellos motivos a los que la historia ha conferido un significado secundario, que entra en convenciones culturales. A su vez estos significados secundarios vuelven a semantizarse en cada una de sus reutilizaciones, a base de las concepciones de las que el artista es portador/creador.
Identificar el tema (significado secundario) es un acto eminentemente histórico, puesto que está condicionado, bien por la cultura de quien lo ejecuta, bien por las vicisitudes propias del argumento.
Los temas tienen la aptitud para asumir en el tiempo significados siempre diferentes. Los temas, como los símbolos, son polisémicos: es decir, pueden estar provistos de significados diferentes frente a situaciones diferentes."

Cesare Segre
Principios del análisis del texto literario



"Si no tiene la estructura de su idioma, no podrá aprender a otros, por lo que las campañas en inglés no tienen sentido si no implican mejorar el italiano."

Cesare Segre

































No hay comentarios: