Charles Augustin Sainte-Beuve

"Cada día cambio; los años se suceden, y mis gustos de otros tiempos no son ya tus gustos de hoy; también mis amistades se marchitan y se renuevan. Antes de que llegue la muerte a este ser móvil que lleva mi nombre, ¡cuántos hombres habrán muerto en mí!"

Charles Augustin Sainte-Beuve




“Casi nunca juzgamos a los demás, sino que juzgamos nuestras propias facultades en los otros.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



“Cuando veáis a un hombre atacado encarnizadamente, con furia, por toda clase de gente y por todos los medios, estad seguros de que tal hombre es de mucha valía.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



“Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



“Dime quién te admira y te diré lo que eres.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve


"El conjunto de observaciones y pensamientos que sigue no debería caer más que en manos amigas, no está hecho para el público; daría una idea falsa de mí y de mis sentimientos. Me atribuiría un aire de misantropía y de negrura que no tengo. Cuando he tenido mal humor, en lugar de hacerlo salir lo he escondido en este cuaderno, sin mostrarlo al exterior. A menudo, esto ha servido para apaciguarme y desahogarme. Luego, algunas veces he encontrado en él observaciones mordaces, demasiado en bruto casi siempre, que pasaban a ser ácidas al suavizarse. Respecto a ciertos retratos que he hecho de algunos hombres, lo que hay en este cuaderno en estado de veneno se ha convertido en color al diluirse un poco. Este cuaderno es pues, para mí solo; sólo yo conozco el uso que puede hacerse de él sin peligro ni falsedad. Publicarlo tal y como está sería hacerme mentir y calumniarme. Así pues, respecto a Thiers, a Villemain, a Guizot y a veinte más, pienso generalmente con mucha más imparcialidad e indulgencia de lo que sería posible imaginar a juzgar por mis humoradas tomadas in fraganti. Y, sin embargo, estas humoradas me son muy útiles luego, cuando quiero escribir y cotejar mis impresiones acerca de estas personas en otros momentos. No he destruido todavía este cuaderno debido a lo útil que me resulta para mis trabajos. Es un fondo de paleta muy negro y cargado, es el fondo del escritorio, un mueble de interior; esto no se exhibe."

Charles Augustin Sainte-Beuve
Mis venenos


"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso."

Charles-Augustin Sainte-Beuve




“El que abusa de un líquido no se mantiene mucho tiempo sólido.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



“El teatro es, de ordinario, la literatura de las personas mundanas que no tienen tiempo para la lectura.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



"En cualquier momento dado, el hombre puede, por una decisión súbita de su voluntad, introducir en la marcha de los acontecimientos una fuerza nueva, inesperada y variable, capaz de imprimirle otra dirección, pero que, sin embargo, no se presta a ser medida a causa de su variabilidad."

Charles Augustin Sainte-Beuve



“Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve


“Generalmente nos lamentamos demasiado, y es que sufrimos pataleando y, en cambio, gozamos en silencio.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



"Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar."

Charles-Augustin Sainte-Beuve


“La felicidad o la desgracia de la vejez no es, frecuentemente, otra cosa que el resultado de nuestra vida pasada.”

Charles Augustin Sainte-Beuve



“La fortuna entra ciertamente por mucho en las cosas humanas, pero entra por muchísimo más la conducta.”

Charles Augustin Sainte-Beuve
Carta a Madame Loines
Tomada del libro El Libro que mata a la Muerte de Mario Roso de Luna, página 355


“La mayor parte de los hombres famosos mueren en un verdadero estado de prostitución.”

Sainte-Beuve


"Los sitios más alabados de la tierra son tristes y desprovistos de encanto cuando no llevamos a ellos nuestras esperanzas."

Charles Augustin Sainte-Beuve


“Los vicios que adquirimos son como los huéspedes que pronto se convierten en dueños de la casa.”

Charles Augustin Sainte-Beuve


“No desprecies la moral de la vida ordinaria; ella sola es la que vale.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



"No me importa que me maten, pero no quiero mojarme."

Sainte-Beuve




“No se han hecho ni han de hacerse cosas grandes e inmortales sin arriesgar el todo por el todo.”

Charles-Augustin Sainte-Beuve



“Nuestra expresión deja siempre una impresión.”

Charles Augustin Sainte-Beuve




“Un cuadro es el objeto que oye decir el mayor número de estupideces.”

Charles Augustin Sainte-Beuve



“Yo cambio todos los días; los años se suceden: mis gustos de una temporada no son ya los de la presente; mis amistades se secan y se renuevan. Antes de la muerte última de este ser voluble que se llama yo mismo, ¡cuántos hombres han muerto ya en mí!”

Charles-Augustin Sainte-Beuve





























No hay comentarios: