Claus Knapp

 “El gobierno debe hacerse responsable de lo que otros gobiernos hayan hecho.”


Claus Knapp



"Hay un documento, una carta donde Grünenthal les avisa a su representante español que por favor oculten la realidad de esto a los médicos españoles para que no sepan que hace esa malformación. Ese es el concepto de Grünenthal, y es que para mi la fábrica es una inmoral total. El gobierno alemán ha jugado con ellos, y es que no querían que se hablase sobre Alemania fabricando medicamentos tóxicos, no querían que se hiciese un proceso largo y saliese en toda la prensa mundial. Eso se pactó y se dijo que no tenia interés social y sanitario. Ahí falló el gobierno alemán y eso tuvo también una consecuencia de que aquí -España- nadie se sentía obligado de hacer más de lo que hacía el gobierno alemán."

Claus Knapp


"Hubiese sido la primera vez que la empresa Grünenthal fuese condenada. Y estos (los responsables de la compañía) ponen todo su esfuerzo en evitarlo? ¡La suerte de los enfermos (por Talidomina) parece darles igual!"

Claus Knapp o Klaus Knapp



"Mi trabajo ha sido el encontrar el origen de las malformaciones."

Claus Knapp


"¡Qué crueldad! Los afectados no quieren nada más que aminorar sus deficiencias ¡para poder vivir de un modo mínimamente digno!"


"Trabajaba como radiólogo, sentado allí mirando los platos todo el día, y un día vi la radiografía de un niño sin mitad inferior: sin caderas, sin piernas, sin nada.

Lo dejé a un lado, como no tenía idea de lo que era o lo que podría causar esto. Algunos más apareció. Cada día hice una demostración a los médicos de los estudiantes y colgó las placas de rayos X.

La gente dijo: ‘¿Por qué siempre nos muestran este mismo caso? No sabemos qué es esto’. Y dije: ‘Pero no es el mismo, hay muchos’."

Claus Knapp Boetticher



"Responsabilidad de los médicos no había, porque la verdad es que el medicamento estaba aprobado oficialmente, las pruebas y las molestias y los vómitos y mareos eran una de las cosas que podían curarse con este medicamento, y ya llevaban tiempo dándoselo a gente mayor para que se les quitara un poco la tiritera del viejo, molestias nerviosas de personas muy mayores y en declive de que se les caía las cosas.

Hay un dato interesante, y que es que este hecho salió en la prensa, en un artículo de Spiegel, y se puso porque se habían dado cuenta que los representantes de Grünenthal iban casa por casa a los que se quejaban y les pagaban para que se callasen. Eso llegó a Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que mientras no se aclarase de donde venía eso y lo que había pasado en Europa, en América no se permitiría su venta. La FDA vio ese artículo y dijo ¿esto que es? Eso ha salvado a los americanos."

Claus Knapp



"Soy el último testigo que queda vivo."

Claus Knapp















No hay comentarios: