David G. Haskell

"Aunque los troncos presentan la apariencia de individuos separados, su vida cuestiona esta perspectiva atomística."

David G. Haskell



"Detenerse bajo un árbol de la ciudad es un acto de microsubversión."

David George Haskell
En un metro de bosque



"El jardín no es una huida hacia el control dominante de la naturaleza; más bien exige atención sostenida a las redes de la vida, incluida la comprensión de estas redes conservada en la memoria humana."

David George Haskell
En un metro de bosque




"El propio árbol contribuye a aumentar la probabilidad de lluvia. Los olores resinosos de los árboles suben hacia el cielo, donde cada molécula aromática sirve de foco de acumulación de agua."

David George Haskell
En un metro de bosque



"En la ética de la ecología conectada, la práctica y el camino principales son la escucha reiterada."

David George Haskell
En un metro de bosque




"La belleza ecológica no es un estímulo estético o la novedad sensorial. Una comprensión de los procesos de la vida subvierte a menudo esas impresiones superficiales. 

La estética ecológica es esto: la capacidad de percibir belleza en la relación sostenida y encarnada en el seno de una parte concreta de la comunidad de vida.

La estética ecológica no es un retiro a una naturaleza salvaje e imaginaria en la que los seres humanos no tienen lugar, sino un paso hacia la pertenencia en todas sus dimensiones. La individualidad, la autonomía y la maestría son muy apreciadas, pero se expresan en el contexto de la relación y la comunidad."

David G. Haskell



"La creencia de que la naturaleza nos es ajena, un reino distinto profanado por las huellas artificiales de los seres humanos, es una negación de nuestro propio ser salvaje."

David George Haskell
En un metro de bosque



“La voz más obvia es cuando el viento sopla a través de un árbol, vibrando y sacudiendo el aire a medida que pasa a través de sus ramas y las hojas. Cada uno tiene su propia arquitectura. Cada hoja su propio grado de rigidez, flexibilidad y forma.”

David G. Haskell



"Las redes biológicas rara vez están tranquilas mucho tiempo; hay usurpaciones y revoluciones, que crean y destruyen. Los pensamientos, las texturas y los ritmos mueren. Son pérdidas dolorosas para los que gustamos de las melodías con las que hemos nacido. En el sonido nuevo y discordante que surge, oímos disonancias y, posiblemente, una transición hacia nuevas armonías."

David George Haskell
En un metro de bosque




"Lo que más me ha sorprendido es su sociabilidad. Un día dí con un tronco viejo de 400 o 500 años que, aunque sin hojas verdes, seguía vivo. La única explicación era que estaba siendo apoyado por los árboles vecinos. Como ingeniero forestal, aprendí que son competidores y que luchan entre sí por la luz y el espacio. Allí ví todo lo contrario: están muy interesados en mantener vivos a los miembros de la comunidad."

David G. Haskell



"Los griegos de la época homérica consideraban que el kleos, la fama, estaba compuesta de canciones. Las vibraciones del aire contenían la medida y el recuerdo de la vida de una persona. 

Yo me he dedicado a escuchar a los árboles en busca del kleos ecológico. No he encontrado héroes ni individuos en torno a los cuales gira la historia. En cambio, los recuerdos vivos de los árboles, que se manifiestan en sus canciones, nos hablan de la comunidad de los seres vivos, de una red de relaciones. Los seres humanos también formamos parte de esa conversación, en nuestra calidad de miembros consanguíneos y encarnados.
Escuchar es por tanto oír nuestras voces y las de nuestra familia. "

David G. Haskell



"Los procesos comunicativos del árbol son más lentos que los sistemas nerviosos de los animales y se extienden por las ramas y las raíces en lugar de amarrarse al cerebro. Como las bacterias, viven en una realidad ajena a nuestra experiencia del mundo. Pero los árboles son nuestros maestros de la integración, y se distancian de sus células y las conectan con el suelo, el cielo y miles de otras especies. Al no ser móviles, para crecer con fuerza tienen que conocer su locus concreto en la Tierra mucho mejor que cualquier animal que camine. Los árboles son los Platones de la biología. A través de sus Diálogos, son los seres vivos mejor situados para formular juicios éticos y estéticos sobre la belleza y la bondad del mundo."

David George Haskell
En un metro de bosque



"… los socios del liquen han dejado de ser individuos, renunciando a la posibilidad de trazar una frontera entre opresor y oprimido. Como una agricultora que cuida de sus manzanos o de su campo de maíz, un liquen es una fusión de vidas. Cuando la individualidad se disuelve, los carnets de vencedores y víctimas tienen poco sentido. ¿Está oprimido el maíz? ¿La dependencia del maíz hace de la agricultora una víctima? Estas preguntas parten de una separación que no existe. El latido de las personas y la floración de las plantas cultivadas son una sola vida. No existe la posibilidad de arreglárselas solo."

David G. Haskell


“No existe el individuo dentro de la biología. La unidad fundamental de la vida es la interconexión y la relación. Sin ellas, la vida termina.”

David G. Haskell




“No hay una naturaleza o un entorno separado de los seres humanos.”

David George Haskell



"Nuestra ética debe ser de pertenencia, un imperativo que se vuelve tanto más urgente por la variedad de maneras con que las acciones humanas desgastan, renuevan y cortan las redes biológicas en todo el mundo. Escuchar a los árboles, los grandes conectores de la naturaleza, es por tanto aprender cómo habitar evitar las relaciones que dan origen, sustancia y belleza a la vida."

David G. Haskell




"Nuestros depósitos de combustible están conectados con el mundo, pero nuestras mentes y cuerpos no. 
Hay verdades a las que no se puede acceder sólo con el intelecto, especialmente con el intelecto que no es consciente de las variaciones ecológicas locales. Unos pocos años de escucha y trabajo colaborativo internacionales reconectarían a los responsables con la gente y los lugares."

David G. Haskell




"Olvidarse del yo a través de una experiencia repetidamente vivida es necesario porque muchas verdades biológicas sólo se encuentran en relaciones que van más allá de los seres."

David George Haskell
En un metro de bosque



"Puesto que la vida es una red, no hay una “naturaleza” o un “entorno” separado de los seres humanos. Formamos parte de la comunidad de los seres vivos compuesta de las relaciones con “otros”, de modo que la dualidad ser humano/naturaleza no se halla en el corazón de muchas propuestas filosóficas es, desde una perspectiva biológica, ilusoria. No somos viajeros desconocidos que recorren este mundo, ni tampoco somos criaturas distantes expulsadas de la naturaleza. Nuestro cuerpo y mente, nuestras Ciencias y Artes son tan naturales y salvajes como siempre.
No podemos apearnos de las canciones de la vida, esa música nos ha conformado."

David G. Haskell



“Sal fuera. No vayas a un lugar especial, vale con que salgas tu barrio. Abre tus oídos y percibe los sonidos de tu alrededor.”

David G. Haskell




“¿Sois capaces de distinguir un roble de un arce solo por su sonido?. Es una experiencia casi meditativa. A partir de eso, te das cuenta de que los árboles suenan de manera diferente. Nuestros oídos pueden escuchar e identificar sin ayuda cómo las hojas verdes de un arce entran en el otoño.”

David G. Haskell


"Todos -árboles, seres humanos, insectos, aves y bacterias- somos pluralidades. La vida es una red encarnada. Estás redes vivientes no son lugares de Unicidad infinitamente benevolente. Son más bien el lugar donde se negocian y resuelven las tensiones ecológicas y evolutivas entre la cooperación y el conflicto."

David G. Haskell



"Un árbol es la vida común, un ser que es multiplicidad de conversación."

David George Haskell
En un metro de bosque














No hay comentarios: