Evaristo San Miguel

"El cuadro que acabamos de trazar de un reinado tan célebre bajo mil aspectos, no es de grandes dimensiones; mas hemos tenido gran cuidado de no dejar fuera de él ninguna de las figuras que pudiesen hacerle interesante. En él se hallan todos los asuntos políticos y religiosos, todas las negociaciones, todas las guerras, todos los hechos de armas dignos de alguna nombradía, todos los hombres grandes que hicieron un papel distinguido en este drama. Como habrá visto el lector, no ha sido nuestro solo objeto circunscribirnos á la historia de un rey solo. Tal vez hemos preferido este monarca, por la razón de que habiendo tenido relaciones más ó menos inmediatas con los principales acontecimientos de la Europa de su tiempo nos veíamos en la necesidad, y hasta en el deber, de trazar un bosquejo de lo que fue esta parte del mundo en el siglo XVI, que merece de todo publicista un estudio tan profundo. Para referir los grandes acontecimientos de tan larga época no nos ha sido necesario fatigarnos mucho en revolver archivos, desenterrar documentos que yacen en el seno del olvido, ni apelar á otros medios de investigación con que se hacen salir á la luz verdades escondidas. Los historiadores de la época y los que sucesivamente se ocuparon en el mismo asunto, nos dejaron suficientes materiales para llevar á cabo nuestra empresa."

Evaristo San Miguel
Historia de Felipe II, Rey de España



"Grande es, señores; insigne, aunque sea por momentos, ocupar la silla presidencial de una Asamblea tan augusta... El hombre, señores, que en circunstancias semejantes recibe un honor tan significativo de sus conciudadanos, ¿a qué puede aspirar? ¿Cuál puede ser su ambicion más que seguir mereciendo la estimacion y el aprecio de los que le han colocado en este sitio? ¿Qué le importa llegue el dia en que baje al sepulcro, si lleva su cabeza llena de canas y el pecho lleno de heridas recibidas en servicio de su Pátria?"

Evaristo San Miguel



"La verdad es mil veces más maravillosa que la misma fábula: la realidad vuela más alto que la ficción a la que sirve a veces de alimento."

Evaristo Fernández de San Miguel y Valledor















No hay comentarios: