Flaminio Scala

"Flaminia. Paupérrimamente ataviada, habiendo prescindido de su sirviente Flavio, lamenta el malhadado infortunio de su progenitor, de su amante y de ella misma.
Flavio. Pobremente vestido, trata de reconfortarla esbozando su esperanza de que puedan encontrar a Pedrolino y a Pantalone.
Doctor Grazio. Viene controversiando con Orazio a causa de esa pobre ánima que responde al nombre de Pedrolino. Orazio se muestra disconforme. Flavio y Flaminia piden limosna. El Doctor se enamora de Flaminia, envía lejos a Orazio y luego acoge agradablemente a los mendigos y llama a su doncella.
Franceschina. El Doctor le ordena satisfacer adecuadamente las pretensiones de los mendicantes y asegura que para él es un placer ayudar a una mujer bajo el cautiverio de la miseria. Franceschina sonríe, subrayando que ella sabe por experiencia que el galeno es incapaz de tales cuitas.
Capitán. Se sorprende al encontrare con Flaminia. Flavio piensa para sí que ante él se halla el fantasma del Capitán y sale despavorido hacia la calle. Franceschina y el Doctor no tardan en seguir sus pasos. El Capitán alcanza a Flaminia en la calle.
Pedrolino. Flavio le cuenta que ha visto al Capitán y éste asegura que eso es imposible, que le vio morir en Venecia, de modo que es imposible que lo haya visto."

Flaminio Scala
La travagliata Isabella



"Olivetta. Enviada por Flaminia para departir con Isabella en favor de Orazio.
Pedrolino. En casa de Isabella se entera por Olivetta de que ésta va a hablar con ella en favor de Orazio y del Capitán. Pedrolino hace que desista de su propósito, enviándola a su hogar y asegurándole que él se encargará personalmente: ella se marcha y él permanece.
Capitano & Orazio. Vienen hablando acerca de lo que ha sucedido. Ambos ven a Pedrolino, que les informa de que Isabella ya no está enferma, regocijándose ellos a causa de la buena nueva. Pedrolino les conmina también a que cuando vean a Graziano deberían darse por enterados de que él va ser el novio, para tratar de pergeñar alguna artimaña en su contra, dado que él no les conoce.
Graziano. Ahíto de felicidad, afirma que desea enviar a Arlecchino por la respuesta de Pantalone. Orazio y el Capitán lo saludan, atestiguando que ambos desean honrar tal venidera nupcia, de la que se habla públicamente en toda la ciudad y, dicho esto, dejan la estancia. Graziano se siente complacido, y llama a su sirviente.
Arlecchino. Acude y Graziano lo envía a casa de Pantalone en relación al asunto de la respuesta sobre la boda y sale. Arlecchino, a su vez, siente el alborozo de su próximo encuentro con Olivetta.
Pedrolino. Que ha escuchado toda la conversación, se presenta ante Arlecchino, fingiendo estar sin aliento y aseverando que trae noticias para Graziano, Flaminia será su esposa y Olivetta la de Arlecchino, inclinándose de forma sumamente servil. Arleccchino le responde que él diría lo que considerara necesario por su parte. Pedrolino arguye que lo único que desea es hablar con Isabella del amor que Orazio siente por ella; Arlecchino, que odia a su marido Cornelio, se muestra conforme y la llama."

Flaminio Scala
Il marito



"Vivía en Bolonia un caballero de buena familia y adornado de costumbres virtuosas, el cual tenía una hija que deseaba unir felizmente en matrimonio a un joven bien nacido y decidió casarla con una persona que atendía sus negocios de mercancías en otra ciudad. Pero la joven ardía de amor irrefrenable por un joven de su misma patria, llamado Horacio, que además de ser de nobleza y riqueza iguales a las de ella, correspondía a la joven con las mismas ansias y el mismo amor y, viendo que lo único que se interponía en sus deseos era la voluntad de su padre, acordó con la joven darle un somnífero. Ella, de este modo, se hizo pasar por muerta y fue sepultada, tal como se verá en el entramado argumental."

Flaminio Scala
La muerte viva
Il teatro delle favole representative 3.3.Jornada VII
















No hay comentarios: