Gabriela Cabezón Cámara

"Dije postales y eran tan postales que ni siquiera había conflicto neurótico en la pareja protagonista: fuimos y vinimos del Arsenale a todas partes, en góndola, caminando, en bicicleta, en helicóptero, en barco, en kayak y vaporetto, todo fluía, navegábamos en un torrente caliente primordial, nadábamos como fetos de hermanos cogedores en el útero del paraíso: bronceadas firmes poderosas las mejores manzanas se nos arrojaban a las manos en kits que incluían éxtasis, pasta y pesce spada affumicato. Entre vuelta y vuelta y tijeretas de tortilla de platino, yo iba al Arsenale y ocupaba mi lugar de obra de arte en el Pabellón Argentino. Ahí fue donde charlamos la conclusión de la obra, fue magia, fue armonía, fue una epifanía de afinidad planear ese final: estábamos tan de acuerdo como en la cama y fue ahí también donde se abrió la grieta que habría de unirnos para siempre y que para siempre nos unió nomás. Acá estamos ella y yo frente al espejo de su boudoir, el que dejó para mí como dejó este piso de mil metros que ahora compartimos con Tadzio y Hans, donde yo escribo, tomo vino y trato de no fumar y ellos no sé muy bien qué hacen con su vida, esto es grande y nos vemos poco.
La grieta fue la inevitable la fatal la feroz devoradora: la parca que mata amor galana billetera y hunde góndola, abate helicóptero, voltea kayak, envenena manzana, deja al pesce spada para los gusanos y pone perlas en esos que fueron sus ojos. Mi Elena, la dorada la firme la poderosa, la diosa recia de uñas cortas, mi yegua mi belleza, mi agua mi carne mi ternera, mi Elena mi amor mi vida mi aliento, mi mujer mi marido mi toro mi doncella, mi hermana mi amante estaba enferma. “Cáncer”, me dijo. “Y no se cura”. Y yo que en asado había mutado muté en mujer de Lot en escultura de sal, volví la cabeza vi la muerte la guadaña, enmudecí, me hice piedra, me desmoroné y mientras caía hice mierda medio pabellón argentino: ahí sí me desplomé, caí en picada, me rompí.
Elena miró, quieta, callada hasta que terminé de caer y me dijo que me deje de joder con exuberancias de latina pelotuda, que la vida es así, que nos va a pasar a todos, que se iba a morir pero que todavía faltaba, que teníamos mucho que coger, una obra por terminar y un amor entero para hacer para adelante y me puso en la boca una pastilla y me llevó al spa del siete estrellas. Ahí le hice el amor como si a fuerza de gozarla pudiera detener esa entropía, la partí en dos con la fiera intención de pronunciar un fiat ordenador de caos celulares, la hice acabar como una fuente con furia de exorcista, “me vas a matar antes de tiempo vos”, no la maté no la salvé pero entendí que no tenía que llorar delante de ella y se abrió la primera fisura de la grieta que nos juntó como siamesas la que me hizo a mí ser yo y mirarla a ella cada vez que me cruzo en un espejo y cada tarde cuando escribo como si hablara con Elena en su boudoir: escribo viéndonos. Escribo con ella para ella y así acabamos las dos con esta obra."

Gabriela Cabezón Cámara
Romance de la negra rubia



"El genocidio contra los pueblos originarios es actual. Pervive en el robo de tierras, la contaminación, el desalojo de poblaciones enteras, la ruptura de sus lazos sociales, su cultura, sus formas de vida."

Gabriela Cabezón Cámara




"Es una enfermedad esta cultura, el capitalismo. Se está comiendo a sí mismo y con eso a todas las formas de vida compleja."

Gabriela Cabezón Cámara



"No creo tanto en la separación de los órdenes de la prosa y la poesía. Como en todo, hay un espectro, hay gradaciones entre extremos. Por ejemplo, en teoría de género, hay algo que es macho-macho y algo que es hembra-hembra, que no sé lo que es ni donde está, pero lo demás, la mayoría, son gradaciones, continuidades, sobre las que interviene un orden social que trata de encajar acá o allá, pero la vida, en sí, es más fluida."

Gabriela Cabezón Cámara



"No sé cómo hacemos para salir del colonialismo. Tenemos una dirigencia política, por lo menos la que puede aspirar a ejercer poderes ejecutivos, completamente colonizada, sin visión, ni siquiera ya declamativa. Le digo a esa dirigencia la derechita, la derecha y la derechaza. Lo que está diciendo Massa, que sería la derechita, es “vamos a reventar la cordillera como si fuera una torta, vamos a reventar nuestro territorio, vamos a reventar el agua”. ¿Qué hacemos en 20 años massita? Además, ¿para qué nos sirvió reventar toda la pampa y envenenarla? Porque lo único que veo desde 1996, que introdujeron la soja transgénica, hasta hoy, es un crecimiento de la pobreza enorme.

¿El petróleo nos va a salvar? Mostramelo, ¿dónde está? Vaca muerta es un desastre, las napas contaminadas de petróleo, son 10 años que eso dura. ¿Vas a hacer todo bosta a cambio de qué? ¿Qué hacemos en 20 años? ¿Minería? Ríos enteros contaminados: ¿a cambio de qué? Catamarca es una de las provincias con más minería y con más subsidios, con más planes de supervivencia, porque la gente es muy pobre. ¿Dónde está la riqueza que te da la minería? En la casa matriz de la multinacional, igual que siempre.

No tienen otra misión, estos políticos, más que entregar todo. El megafascista de Milei niega el cambio climático. Los otros dos no pero no lo toman en cuenta para nada. Ya hay grandes regiones del planeta sin agua. En California y en Uruguay se quedaron sin agua. ¿Vos qué te pensás? ¿que nosotros no nos vamos a quedar sin agua? No: se la van a vender a cualquiera por monedas y nosotros vamos a tener racionada el agua.

No tienen imaginación. Yo creo que más allá del juicio moral que podamos hacer sobre ellos, no tienen horizonte, no imaginan otra cosa. Me parece que es algo que está caduco, muerto. Me parece que estamos ante un fenómeno de derecha tan bestial porque la centroizquierda es un escándalo de fracasada, con números evidentes. ¡la pobreza es un escándalo! ¿Viste que el indec calculan el número de pobreza sin tener en cuenta el gasto de vivienda?¡debemos tener una pobreza del 60 o 70% si contamos el gasto en vivienda! Es un escándalo. Es inhumano, no respeta los derechos humanos, rompe el pacto democrático. Me parece que es un fracaso estrepitoso y que estamos en un momento de fin de ciclo."

Gabriela Cabezón Cámara



"Nos vamos a morir igual, que sea luchando y amando."

Gabriela Cabezón Cámara






















No hay comentarios: