Grafton Elliot Smith

"Cada individuo de una sociedad civilizada es deudor a sus conciudadanos, no sólo por el lenguaje y por el contenido de sus ideas y creencias, sino también al resto del mundo, pasado y presente y luego que en casi todo lo que usamos en la vida diaria y en la mayoría de las cosas que hacemos, tenemos una deuda con la civilización del mundo."

Grafton Elliot Smith



"Para comprender la historia de la civilización y aun para entender los pensamientos y acciones de los hombres y mujeres que forman la sociedad en que vivimos y actuamos, resulta esencial aceptar el principio de la difusión de la cultura. En realidad no puede ser ignorado por ningún er humano. ¿Cuál puede ser el propósito del lenguaje, sino el del inevitable proceso de difundir el conocimiento y las creencias en todo intercambio social? Y sin tal intercambio ¿cómo puede el hombre adquirir y desplegar sus cualidades específicamente humanas? Sin embargo, durante casi dos siglos, la doctrina dominante ha sido la de los estudiosos que, al interpretar los caminos de los hombres, ya niegan la difusión, ya restringen su importancia hasta tal punto que la hacen desdeñable en la historia humana."

Grafton Elliot Smith



"Se repite constantemente el argumento de que si un pueblo pudo proyectar la agricultura o inventar la momificación, ¿por qué rehusar admitir que otros pueblos pueden haber hecho lo mismo? Sin embargo, la esencia del método histórico no es imaginar lo que podría haber ocurrido, sino examinar las pruebas de lo que de hecho ocurrió. Se puede argüir que los fósforos son un invento tan simple y obvio para hacer fuego que todos y cada uno de los pueblos civilizados lo podrían haber inventado independientemente. Pero sabemos que lo hizo hace una centuria un individuo que aprovechó la experiencia de muchos predecesores y llevó la idea a su realización práctica y luego se difundió con gran rapidez por todo el mundo. A quienes reconocemos francamente la realidad de la difusión mundial de la civilización se nos acusa a menudo de negar la posibilidad de que cualquier invención importante etnológicamente se haya hecho dos veces con total independencia. Esto no es verdad. Lo que decimos es que no encontramos pruebas de que esto haya ocurrido.
Además, reconocemos la gran complejidad del proceso de invención, la multitud de circunstancias que influyen en su realización y el eslabón que la unen por los procesos genéticos de bandas muy reducidas a la historia total de la civilización. De aquí la extrema improbabilidad de un desarrollo independiente."

Grafton Elliot Smith












No hay comentarios: