Joan de Sagarra

"A mí me acusaron de muchas cosas, entre ellas de anticatalanista. Y es mentira. Envié una carta a Ibáñez Escofet, director de Tele/Exprés, que era de los que decía que lo era, diciéndole que yo de anticatalanista nada. En aquellos años, Serra d'Or hacía censura y, en lo que no le gustaba, hacía censura. Como era un diario de curas, si Gabriel Ferrater explicaba que se había casado con una chica americana en Gibraltar por si un día quería divorciarse, esto en Serra d'Or no lo publicaban. Habían tachado esto en una entrevista que le hizo Baltasar Porcel porque salía la palabra divorcio."

Joan de Sagarra



"Ante el testimonio inapelable de la correspondencia entre Pere Quart y Benguerel, a falta de una cinta magnetofónica, ni que fuese trucada -pero, ¿quién tenía en 1949 una cinta magnetofónica para llevársela al premio Joanot Martorell, en la Barcelona de la literatura resistente que no del estraperlo?-, no me queda más remedio que pedir disculpas, una vez más, por ese padre, Dante de pacotilla ante un Carner auténtico, que me obsequiaba con melocotones de oro, mientras él, experto en sonrisas, cigarros y "bresques de mel", se dedicaba a decir pestes de su Virgilio, corroído por un rencor dantesco. Puede que mi padre fuese un hipócrita, pero los melocotones de Carner eran de oro, de oro puro, y fue él, mi padre, quien me los dio. Confío en que Carner y él, se los estén comiendo, los melocotones, en alguna parte, lejos de aquí."

Joan de Sagarra
La horma de mi sombrero



"Barcelona no me gusta, tengo ganas de joder el campo."

Joan de Sagarra



"Cuando me llaman afrancesado, los puso en marcha a la mierda y digo que soy francés. Por una razón muy sencilla. He nacido en París, los primeros libros que he leído eran franceses, mi madre era gaullista . Cuando paseábamos, a veces veíamos a gente cantando la Marsellesa, dos años después de la guerra y con muchas inscripciones en la calle de personas que habían muerto. Y cuando acababan de cantar, mamá me decía que llamara "¡ Vive la France eternelle! " . Después de morir mi padre, volví a París, estudié en la Sorbona estudios teatrales, allí me doctoré y volví aquí, donde estudié de pie."

Joan de Sagarra



"El patufetismo-leninismo es un término muy divertido. Hoy el Partido Comunista no pinta nada, ni aquí ni en Francia ni en ninguna parte. Ahora hablan de los rusos y de Putin. Pero en aquella época estaban de moda y lo de patufetismo-leninismo les tocaba mucho los cojones. Si un Putin de entonces hubiera conocido a un psuquero se habría metido un hartón de risa."

Joan de Sagarra



"No tengo nostalgia, solo echo de menos a los amigos muertos."

Joan de Sagarra



“Soy de otra época.”

Joan de Sagarra



"Yo no soy independentista. Para mí, un político es una figura que yo respeto. Pero ahora veo que hay personas que se hacen de un partido, cogen un cargo y siguen años y años viviendo del cuento . Para mí, esto no es un político, esto es un gamberro."

Joan de Sagarra



















No hay comentarios: