José Luis Villacañas

"El odio no puede ser la forma de relación política en un país democrático. Es un camino directo hacia la catástrofe."

José Luis Villacañas



"El papa Francisco sabe que tiene un problema con la jerarquía eclesiástica española y él no quiere legitimar esa vinculación profunda con determinadas élites políticas reaccionarias que encuentran en la Iglesia una forma de movilización y de oposición. Dicho esto, no podemos pasar por alto el contraste que se produce con la intensificación paralela de determinadas fiestas y costumbres religiosas, como la Semana Santa o las fiestas patronales, que matizan esa emancipación de la que hablaba."

José Luis Villacañas



"El movimiento político que significó Podemos ha cristalizado en una infinita decepción. La causa fundamental está en una de las mayores perversiones de la política, como es el culto a la personalidad. La expectación que suscitó Podemos era justo la contraria, se intuía como un cauce amplio de participación de la sociedad española. Por el culto a la personalidad, Podemos se ha ido agostando, estrechándose hasta verse reducido a aquellas personas que participan del culto al líder y de quienes el líder ha designado como sus representantes. Es evidente que, al hacerlo, desaparece la pasión política hacia ellos. Cuando se cambia la libertad por la obediencia, o el favor a cambio de obediencia, todo se viene abajo. El problema es que se frustran las expectativas, pero la pasión política sigue existiendo, con lo que se buscan otros espacios. El fenómeno de Vox no existiría si el espacio que ocupó en su día Podemos no se hubiera quedado vacío, dejando a tanta gente en la desolación."

José Luis Villacañas




"En el mundo, no solo en España, hay fuerzas muy inseguras de lo que pueda traer el futuro. Estas fuerzas, que están presentes en todas las democracias, buscan intensificar sus vínculos con sus seguidores ante la incertidumbre y no existe nada más efectivo para ese objetivo que el miedo y el odio. Es un camino directo hacia la catástrofe. Por eso debemos decir con toda claridad que el odio no puede ser el cemento de la sociedad. El odio no puede ser la forma de relación política en un país democrático. Es preciso acabar radicalmente con los que fomentan el odio como fórmula de unidad política de sus votantes porque el único horizonte al que nos conducen es un horizonte de violencia. Por favor, seamos conscientes de esto, identifiquemos el peligro que conlleva, porque lo que estamos viviendo en la política española en la actualidad es el inicio de un proceso muy grave. Ante eso, yo reivindico una militancia democrática, que los que no estamos identificados por el odio nos reconozcamos y podamos señalar el peligro que acecha. Quienes fomentan el odio están perturbando la vida democrática, nuestra vida democrática, y tenemos que señalarlos y rechazarlos."

José Luis Villacañas




"Este es un país con mandos intermedios extraordinariamente competentes y fiables y un estado mayor catastrófico. Eso revela esa encuesta, la confianza en los profesionales españoles, desde científicos hasta técnicos de toda índole, y una clase dirigente nefasta. Seguimos con el lamento del Cantar del Mío Cid, "¡Dios, qué buen vasallo si tuviera un buen señor!". Es el estado mayor, la dirigencia del país, lo que está fallando, porque la excelencia de los profesionales se puede comprobar también con el mucho talento que exportamos. Me preocupa mucho la tensión que están sembrando en la sociedad española."

José Luis Villacañas




"Los psicólogos y psicoanalistas extreman su mirada en la forma en que el aparato psíquico se construye y responde a situaciones de angustia. En todos los casos se trata de un mismo error: la unilateralidad. Cada uno se queda con una parte del pastel. En mi opinión, cuando se trata de elementos de la praxis histórica no se pueden separar las prácticas y los conceptos, el aparato psíquico y el vínculo social, la antropología y el grupo social, la vida y la historia. La praxis histórica se construye con conceptos que son índices y factores de la realidad. Describen o explican, pero también intervienen y cambian. Al operar así, los conceptos, y los seres humanos que los manejan, producen negociaciones e interferencias entre muy diversos ámbitos vitales."

José Luis Villacañas
Populismo



"Ya al final del régimen franquista, la sociedad española se emancipa de las estructuras anteriores y comienza a liberarse de los corsés seculares de represión y de imposiciones morales de la Iglesia, que fue una aliada fundamental de la victoria franquista. Desde ese final del franquismo hasta la España actual, hay un punto de inflexión muy relevante en la descapitalización social de la Iglesia, que es el año 1982, cuando Juan Pablo II viene a España. A partir de ese viaje, la Iglesia española se despopulariza, pierde gran parte de su estructura comunitaria que compartía gente sencilla y humilde, y se convierte en una Iglesia de élites, muy vinculada a las jerarquías políticas. No es extraño, por tanto, verlos unidos ahora en la desconfianza ciudadana, porque también se la ve como parte de las estructuras de poder en España."

José Luis Villacañas
















No hay comentarios: