Judith Schalansky

"Cambiar el pasado es una característica de la cultura. Aunque el pasado es un espacio inaccesible, no es un espacio muerto porque sigue vivo en las historias que contamos sobre él. Se pueden hacer descubrimientos constantemente, encontrar nuevas conexiones, distintos antecedentes y ancestros."

Judith Schalansky



"Coincido con Borges, que decía que cada escritor crea a sus precursores. Creo que, curiosamente, también te pueden inspirar libros que no has leído. Son parentescos subterráneos que cada uno puede crear, como los hongos que extienden sus redes de micelios. En todo caso, me interesa mucho. Y creo que, en este libro, en gran medida se trata de ver con qué narrativa nos explicamos la diversidad biológica. Y, en cuanto a la ley del más fuerte de Darwin, al menos en el ámbito de habla alemana, es un desafortunado error de traducción. Aquí se ve lo importantes que son las traducciones. Porque resulta que «the fittest» no es «el más fuerte», sino el que se adapta mejor. Y cuando observamos la naturaleza y vemos toda la belleza opulenta que se ha engendrado, eso nos enseña que el ornamento o la belleza también es algo que, en parte, puede encajar y sobrevivir."

Judith Schalansky




"-Como ustedes saben, las jirafas viven en el interior de África, en las sabanas, donde hay breves periodos de lluvia y largos periodos de sequía. El suelo se vuelve entonces yermo y pobre. Y solo dan hojas los árboles que tienen raíces profundas. A menudo son el único alimento de las jirafas. Con el cuello estirado, los animales alcanzan una altura de unos seis metros. Las patas anteriores son más largas que las posteriores, el cuello es muy largo, la cabeza alargada y también la lengua es muy larga. Se han especializado en grado sumo, todo su cuerpo está hecho para que puedan comer las hojas de las ramas más altas."

Judith Schalansky




"Crisis es justamente otra palabra a cambiar. Siempre pensamos: cambio significa desarrollo, y desarrollo significa progreso. Pero la evolución no es más que el cambio, y por supuesto todas esas cosas que están cambiando constantemente. Cualquier crisis es el mejor punto de partida para el arranque de algo nuevo."

Judith Schalansky




"De hecho, no sin motivo se lo llama el «planeta azul». O en inglés, «The Blue Marble», que es más bonito. La «canica». Y este concepto de «canica» me remite a aquella visión perturbadora de los astronautas de lo que no se había visto nunca desde otro lugar, el descubrimiento de la mirada atrás. De repente, vieron ese pequeño planeta, increíblemente menguante, azul y rodeado de nubes blancas. Creo que, hasta hoy, aquella visión del planeta… hace que todos tengamos la sensación de que somos muy frágiles y fugaces. No solo nosotros, como habitantes del planeta, sino el planeta mismo. Creo que, no sin motivo, el redescubrimiento de este planeta como planeta azul ha sido decisivo para el movimiento, para la protección de la naturaleza. Al fin y al cabo, también es una isla. Y, en este sentido, es una excepción increíble en el universo conocido."

Judith Schalansky



"El universo sigue la ley de adaptación a condiciones cambiantes. Renovación ya es una palabra a valorar. La atribución humana de significado se aferra a ella."

Judith Schalansky




"La conciencia de nuestra naturaleza mortal resulta perturbadora y, por ello, hay que comprender ese vano deseo que nos impulsa a rebelarnos ante la fugacidad de la vida procurando dejar huella para la posteridad, confiando en que nuestro recuerdo se perpetúe en las generaciones venideras, a las que ni siquiera conocemos, como proclaman incansablemente los epitafios que mandamos cincelar en las lápidas de granito de nuestras tumbas, y que en muchos casos son una auténtica declaración de intenciones.
Incluso los mensajes de las dos cápsulas del tiempo que continúan vagando por el espacio interestelar a bordo de las sondas espaciales Voyager I y Voyager II son un testimonio del conmovedor deseo de llamar la atención sobre la existencia de una especie dotada de razón. Dos discos idénticos de cobre cubiertos de oro contienen imágenes y dibujos, música y sonidos, así como registros de audio con saludos en cincuenta y cinco idiomas distintos, cuya osada torpeza—«Hello from the children of the planet Earth»—dice mucho sobre la humanidad. No deja de tener su encanto imaginar que, algún día, lo único que quedará de nosotros será el Aria de la Reina de la Noche de Mozart, Melancholy Blues de Louis Armstrong y el estrépito de unas gaitas azerbaiyanas; eso confiando en que los extraterrestres que lo encuentren consigan descifrar las instrucciones grabadas sobre el disco, en forma de jeroglífico, para la reproducción del contenido fonográfico que almacena en formato analógico, y que además las pongan en práctica. La probabilidad de que esto ocurra, como admiten quienes lanzaron al espacio cósmico este mensaje en una botella, es tan escasa que la empresa puede considerarse una muestra del pensamiento mágico que pervive aún en la ciencia, un ritual cuyo propósito es la autoafirmación de una especie que no está dispuesta a aceptar su absoluta insignificancia. Pero ¿qué es un archivo sin destinatario, una cápsula del tiempo sin alguien que la encuentre, una herencia sin herederos? La experiencia nos enseña que la basura que dejaron nuestros antepasados es una de las principales fuentes de información para los arqueólogos. Un estrato geológico formado por chatarra electrónica, plásticos y residuos atómicos sobrevivirá, sin nuestra intervención, al paso del tiempo, ofreciendo un testimonio fidedigno de nuestras costumbres, contaminando la Tierra mucho después de que hayamos desaparecido."

Judith Schalansky
Inventario de algunas cosas perdidas



"Lo mágico puede acechar en cualquier parte, en una nota del periódico, en un destello sobrenatural de luz del sol, en una frase de un extraño."

Judith Schalansky



"Lo que es basura es una convención, un punto de vista. Mi padrastro solía recorrer el vertedero con mi hermano y conmigo y descubría verdaderos tesoros: un oso de peluche, un neumático intacto, tornillos… El compost produce humus y alimenta de nuevo el ciclo natural, pero quien visita hoy un vertedero experimenta una imagen de horror, se asoma al abismo de nuestra inmoderada sociedad del despilfarro. La basura no miente. Proporciona información inconfundible sobre nuestros hábitos y durará como capa geológica mucho más tiempo del que nos gustaría. ¿Será la fuente de energía del futuro como lo ha sido para nosotros la energía fosilizada del petróleo, origen de la producción de plástico? Me atrevo a dudarlo."

Judith Schalansky




"Los edificios pueden muy bien tener algo así como una vida después de la muerte, vivir como una herida, como un dolor fantasma."

Judith Schalansky



“Los europeos estamos obsesionados con la historia pero nos olvidamos de ella.”

Judith Schalansky



"Me temo que la nostalgia es un concepto muy europeo, sí, muy eurocéntrico, es el anhelo fatal de un pasado glorioso que nunca existió. Eso es un poco regresivo. Los europeos estamos obsesionados con la historia, pero al mismo tiempo nos olvidamos de ella a la hora de problematizar nuestro propio papel como invasores de otros continentes. Hay otras culturas con conceptos de tiempo cíclico que pueden no solo lidiar con los recursos sino también con los recuerdos de manera más sostenible y cuidadosa que nosotros. De una concepción más bien lineal, sigue la división de ascenso, florecimiento y declive. Fisiológicamente hablando, los humanos somos una colección de experiencias pasadas: vesícula biliar, apéndice, todos recuerdos de una fase evolutiva anterior."

Judith Schalansky




"No hay que olvidar lo atractivo que es hacer tabula rasa de vez en cuando. Todos lo hacemos cuando apartamos los recuerdos de un momento doloroso, los guardamos en una caja y guardamos silencio sobre ellos. Algunas experiencias son tan terribles que no nos sentimos preparados para afrontarlas. Pero sí creo en el psiconanálisis, que dice: la verdad está siempre presente. Y lo traumático también encuentra su camino a través del laberinto del inconsciente hasta la superficie. No creo que exista una alternativa real al duelo. En algún momento todo saldrá a la luz. Estamos viendo que el legado colonial global de Europa, en el centro del cual está el robo, la explotación y la destrucción, finalmente se está abordando con más intensidad."

Judith Schalansky



"Para mí, las imágenes y los textos van de la mano. Comentan cosas entre sí. Se trata de una interacción para la cual el libro es un perfecto soporte. Me inicié volcándome en la biología y realizando una gran cantidad de ilustraciones, de las que hago uso en mis escritos una y otra vez. Entre ellas pueden encontrarse iconos manifiestos de la biología como el paramecio, el arqueoptérix, o el árbol genealógico. En alemán la palabra “educación (bildung)” no viene derivada por casualidad de la palabra “imagen (bild)”. La escuela en ese sentido es viveza, imaginación. La novela en este caso puede leerse como un libro de biología."

Judith Schalansky



"Perder puede ser una ganancia."

Judith Schalansky



"¿Qué era el tiempo? La peste, la guerra de los Treinta Años, la evolución humana. La primera fogata en las cavernas de los homínidos. Todo eso estaba solo a un pestañeo hacia atrás. El hombre era un fugaz incidente sobre base proteínica. Un animal realmente asombroso, de acuerdo, que se había instalado por poco tiempo en este planeta y que al final, como otros seres maravillosos, desaparecería. Descompuesto por gusanos, hongos y microbios, o bien enterrado baja una gruesa capa de sedimentos. Un fósil divertido."

Judith Schalansky




"Que sus clases deberían estar más cerca de la realidad, le recomendaron luego. ¡Vaya estupidez! De todos modos, la biología está cerca de la realidad. La doctrina de la vida, de sus leyes y manifestaciones, de su expansión en el tiempo y el espacio. Una ciencia de la observación, que hablaba a todos los sentidos. Pero eso también era típico: ¡primero prohibían que matasen animales para la clase de disección y luego exigían más cercanía a la realidad!"

Judith Schalansky




"Soy de esas personas que tienden a valorar más lo ausente y perdido que lo que está ahí. Me impulsa un anhelo melancólico pero vivo de lo que ha sido reprimido, mantenido en secreto y marginado. Y me fascinó el hecho de que la historia del mundo, que nos parece tan inevitable, esté llena de agujeros y lagunas que esperan ser exploradas, medidas y contadas, con los medios de la literatura. Después de todo, la literatura es experta en todo lo perdido y el pasado."

Judith Schalansky




"Tarde o temprano los menos capacitados se quedarían en el camino. Era recomendable enfrentarles lo más pronto posible a la verdad, en vez de darles una nueva oportunidad después de cada fracaso."

Judith Schalansky































No hay comentarios: