Laurette Sejourné

"Culhuacán es un pueblo con casas pobres, provistas casi siempre de un pedazo de tierra y de campos cultivados. Las islas de antaño pueden aún detectarse por el nivel elevado que ocupan en relación con los terrenos bajos constituidos por el fondo del lago disecado, donde los sondeos se topan pronto con el agua. A causa de la intensidad creciente de su población, las exploraciones deben en general limitarse a superficies pequeñas, lo que hace que los fragmentos de construcción aparecidos no dejen adivinar nada de la arquitectura ni del urbanismo de la antigua capital. Además, los trabajos arqueológicos no fueron abundantes y, fuera de los sondeos parciales ejecutados con fines escolares, la única investigación verdadera data de los años 1911-1912. Dirigida por el eminente antropólogo Franz Boas, brindó un material cuya abundancia permitió una clasificación que, presentada en 1921 con un comentario del Dr. Manuel Gamio, es aún hoy la única guía existente."

Laurette Sejourné
Arqueología e historia del Valle de México: Culhuacán



"El jeroglífico del decimoquinto día está formado por un águila erizada de cuchillos de pedernal. Este día está regido por el "Tezcatlipoca rojo" bajos los rasgos del dios de los desollados. En una de las imágenes, la piel de que está revestido lleva los signos de la materia fermentada, espumosa. En todos los casos va acompañado de una gran serpiente emplumada que expulsa un conejo de sus fauces.
El jeroglífico del día decimosexto está formado por la cabeza del pájaro calvo que simboliza la vejez. Este día está regido por "Mariposa de obsidiana" (Itzpapalotl), diosa representada con cabeza de calavera, cuerpo de águila erizada de cuchillos, con patas de jaguar y una capa hecha con alas inflamadas, de mariposa. El árbol con los cortes ensangrentados constituye el jeroglífico del Tamoanchan, el paraíso terrenal, región de la caída y al mismo tiempo del nacimiento."

Laurette Sejourné
El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios



"He sentido la angustia de la imposibilidad de poder comunicar, alguna vez, lo que yo descubro en este universo precolombino, y me ha dolido la esterilidad de todo mi trabajo."

Laurette Sejourné


"Quetzalcóatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espíritu que permite al hombre -cuyo cuerpo como el del reptil se arrastra en el polvo- conocer la alegría sobrehumana de la creación."

Laurette Sejourné




























No hay comentarios: