Marcelle Sauvageot

"A un amigo he de poder pedirle mucho sin miedo a desagradarle."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Desconfío de mí misma; me asombra oír revelar lo que siento, como lo hacen todos los demás. Me escucho como si fuese otra persona la que hablara y creo que ya no soy sincera; tengo la sensación de que las palabras hinchan mis sentimientos y los vuelven ajenos."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Desde siempre buscaba yo alguien ante quien pudiera desarrollar mi película. ¿Acaso no experimenta todo ser humano esa debilidad? Me hablaba a mí misma, pero a veces la austeridad de ese monólogo me cansaba; es tanto más fácil tener un cómplice que compadece, aprueba, escucha: adquirimos importancia, las cosas que decimos se vuelven tangibles, forman un universo de novela en el que desempeñamos un papel."

Marcelle Sauvageot
Déjame



“Fingiremos ser lo que creemos ser y no lo que somos, diremos muchos gracias y disculpe, palabras amables que se dicen sin pensar. Seremos amigos. ¿Cree que es necesario?”

Marcelle Sauvageot



"Hay una parte que no vibra, pero es testigo del gozo sentido. Es la que recuerda y puede decir: he sido feliz y sé por qué. (…) No debemos estar ausentes de nuestra felicidad."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"La certidumbre de que alguien, para quien lo demás es tan sólo una distracción momentánea y sin poder, sigue queriéndolo y esperándolo es un gran gozo para un enfermo: tiene la sensación de que la vida que ha abandonado ha advertido su ausencia."

Marcelle Sauvageot
Déjame




"-Me caso… Nuestra amistad perdurará-, me dijo.
No sé qué me pasó en aquél instante, me quedé inmóvil y la habitación comenzó a girar. A mi lado, donde asumía mi pena, quizá un poco más abajo, pude sentir que me cortaban la carne poco a poco con un cuchillo bien afilado."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Me parece muy hermosa esa idea de la preexistencia de la unión. (…) ¿Acaso no es aquel al que estamos destinadas aquel a quien aceptamos estarlo?"

Marcelle Sauvageot
Déjame



"No sé por qué se atribuye importancia a las palabras que un amigo dirá de nosotros más adelante. ¿Será orgullo? No queremos vernos tratados como otros."

Marcelle Sauvageot
Déjame




"... Nos dan ganas de besar esas pequeñas irregularidades más que las perfecciones, porque son humildes y gracias a ellas ese rostro no es el de otro. No te quejes de que yo te juzgue y te evalúe: así te conozco mejor y no por ello te quiero menos."

Marcelle Sauvageot
Déjame




"Nuestra amistad será algo muy bonito en el futuro; nos enviaremos tarjetas postales durante nuestros viajes y bombones por Año Nuevo. Nos viistaremos; nos contaremos nuestros proyectos en el momento en que se realicen para incomodar un poco al otro y no sufrir su conmiseración en caso de fracaso; fingiremos ser lo que creemos ser y no lo que somos; nos diremos muchos “gracias”, “disculpa”, palabras amables que se dicen sin pensar. Seremos amigos. ¿Crees que es necesario?"

Marcelle Sauvageot
Déjame




"…pero digo: “Eres libre”, pues no quiero que nadie se quede junto a mí por obligación y, aún así, me gustaría que lo hiciera."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Piensas que la Navidad será triste para mí y te gustaría acunarme. ¡Oh, no! No quiero tus caricias y la Navidad sólo será triste si yo lo quiero. (…) Me he vuelto a ver agresiva, dispuesta a mirar con valor la vida sin ti: tal vez sea más hermosa sin ti; es nueva…"

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Quiero olvidar y seguir adelante sin volver a mirar hacia ti. El pasado queier morir. (…) Déjame sufrir, déjame curarme, déjame sola. No creas que ofrecerme la amistad para sustituir el amor pueda resultarme un bálsamo; lo será, cuando no sufra."

Marcelle Sauvageot
Déjame



"¿Sabes tú lo que es la amistad? ¿Crees que es un sentimiento más tibio que se contenta con los restos y pequeños favores que no pdemos por menos que hacernos? La amistad es -creo yo- un amor más fuerte y más exclusivo… pero menos “alborotador”. La amistad conoce los celos, la espera, el deseo…"

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Y lo que me hace sufrir no es tanto la muerte de un amor cuanto la de una persona en verdad viva que habíamos creado uno y otro, que tal vez hubiese creado yo sola…"

Marcelle Sauvageot
Déjame



"Ya no empleas la palabra amor, ahora hablas de amistad, pero esa nueva palabra abarca las mismas cosas; es amor sin duda alguna lo que me pides, pero unamor que se satisfaga con sus existencia exclusivamente, que ya sólo sea bondad y renuncia. Sólo,que durante tanto tidmpo pediste a mi corazón que te diera el amor total que da y exige, el amor del espíritu, el amor del cuerpo… (…) Tú ya sólo deseas la bondad: ¿crees que negar todo lo demás basta para que deje de existir?"

Marcelle Sauvageot
Déjame









No hay comentarios: