Maxime Rovere

"Debemos entender que cualquier cosa que nos lastime revela infracciones que ya existen en nuestra constitución individual. Todas las formas de agresión pueden ser reinterpretadas como formas en las que los agresores se hagan daño a sí mismos. Sobre estas bases, se hace posible luchar contra ellos, sin aceptar de ellos la necesidad de la ira. Combatir a los fascistas sin ser odiosos es la única forma de transformar, en la medida de lo posible, a los adversarios en aliados y a los enemigos en humanos como nosotros."

Maxime Rovere




“Haz valer siempre tus preferencias, no tus frustraciones.”

Maxime Rovere


“Hombres como Donald Trump y Jair Bolsonaro llegan al poder naturalmente cuando las instituciones educativas han sido descuidadas durante una o más generaciones. Pero uno de los capítulos del libro ataca la idea de que es injusto y anormal para las personas incompetentes gobernar sobre los demás. Desafortunadamente, esta es una necesidad vinculada a una cuestión de probabilidades. Cuanto más bajo es el nivel de organización, más estúpido es el líder. Por eso, durante la Revolución Francesa, Condorcet advirtió que una democracia sin un sistema educativo para todos sería peligrosa para las propias poblaciones.”

Maxime Rovere



“Internet y las redes sociales no deben verse como causas unilaterales de idiotez. La disponibilidad de información en la web nos da los medios para ser menos estúpidos. Y las redes sociales proporcionan plataformas donde las personas pueden expresar sus emociones, lo que para mí no es problemático en sí mismo. Lo que es molesto es la retroalimentación. Cuando tu vecino vomita en un autobús, también te entran ganas de vomitar. En internet, es lo mismo: tu purga de ira, en lugar de aliviarla, lleva a otros a una espiral en la que tú mismo quedas atrapado, porque tu ira no se desahoga, no se procesa, no está tratada como los desechos en una fábrica. Por ello es esencial reconocer estas emociones negativas –nos guste o no, todos pensamos que hay idiotas– y aprender a lidiar mejor con ellas.”

Maxime Rovere



"La democracia se hace para que los idiotas puedan expresar sus emociones y opiniones libremente, evitando que se conviertan en delincuentes. Fue diseñada para ellos. Debido al sistema electoral y al problema educativo, ahora también son ellos los que la implementan. Este pensamiento no debería hacernos pesimistas, sino benevolentes. Los idiotas parecen ser anomalías, pero un buen sistema político no tiene que imponer sus estándares; por el contrario, debe regular los conflictos entre las normas de unos y los otros. Un ecosistema no funciona de manera diferente."

Maxime Rovere



“La idiotez es una trampa emocional y cognitiva en la que caemos al juzgarnos unos a otros, al hacer que otros tengan responsabilidades diseñadas según un modelo individualista. De hecho, cuando juzgas a alguien como un idiota, es una señal de que tú también te estás convirtiendo en uno. Porque inmediatamente renuncias a tus facultades de comprensión y empatía. En estas condiciones, existe una alta probabilidad de que tengas una actitud inapropiada y de que hagas o digas algo estúpido.”

Maxime Rovere



"La receta es que no hay receta. Los idiotas aparecen naturalmente en nuestras interacciones como desafíos que están destinados personalmente a cada uno de nosotros; debemos hacer todo lo posible para escucharlos atentamente; aparecen porque tenemos algo que aprender de ellos. A veces tienes que aprender a luchar; a veces a manipular; a veces a huir; pero, en cualquier caso, la mayor dificultad es hacerlo con corazón, sin odio, sin ira. ¡Es aún más difícil ya que los idiotas mismos no nos dejan solos!"

Maxime Rovere





"Nuestra visión moralista de las acciones humanas presupone sujetos individuales autónomos dotados de cualidades y defectos. Esta representación, que parece simple y obvia, es irracional. La idiotez no es el atributo de una persona, es solo un juicio que una persona hace sobre otra. ¿Por qué? ¿Con qué criterios? ¿Podemos demostrarlos? Al tomar en serio estas preguntas, descubrimos que la idiotez caracteriza la relación entre los individuos, y que es un fenómeno que debe describirse en sus intercambios verbales, actitudes, acciones, en resumen, todas sus interacciones."

Maxime Rovere



“Por supuesto, siempre hay un idiota en nosotros listo para tomar el control en cualquier momento, pero siempre se encuentra con cómplices en el exterior. En mi caso, acepté compartir mi casa con un artista que la usaba como estudio. Su comportamiento fue tan insoportable que no podía escribir. Tenía que leer a Séneca por la noche para calmarme y, cuando la lectura ya no era suficiente, fue necesario escribir para pensar.”

Maxime Rovere



"Que los idiotas lleguen a la cúspide de cualquier jerarquía no es el resultado de alguna anomalía o injusticia cósmicas; es solo que las probabilidades son elevadas."

Maxime Rovere


“Renuncia a los juegos de lenguaje. Los idiotas no quieren comprender.”

Maxime Rovere




"Sí, la filosofía interaccional define una nueva forma de ética. Evita alabar el espíritu positivo y la alegría de vivir (estas evidencias son ineficaces cuando tienes dificultades reales), pero tampoco se contenta con enfatizar el prestigio de la libertad o la sed de justicia (causas nobles que se sirven mejor si no confías en sus frustraciones). Por lo tanto, es un camino de vida que destruye las barreras entre la ética, la política y la espiritualidad."

Maxime Rovere




"Todas las situaciones en las que identificamos a un idiota revelan una debilidad emocional e intelectual en la que se juzga. Una vez que comprendamos este efecto espejo, ya no es necesario clasificar a los idiotas: todos aparecen como revelaciones de nuestros propios defectos y podemos tratarlos de una manera irreflexiva (como si el problema estuviera solo en mí) o circular (el idiota y yo somos parte de los elementos de una situación en la que podemos ayudar a cambiar)."

Maxime Rovere




“Tú no eres el profesor de los idiotas. No cambies a las personas, cambia las situaciones.”

Maxime Rovere



"Una de las conductas que generan y exacerban los conflictos se refiere a la iniciativa de paz: ¿quién debe dar el primer paso? ¿Quién tiene que disculparse? Y aún más profundamente: ¿de quién es la culpa? Al culpar a otros por los conflictos, nos negamos a buscar apaciguamiento. Es una actitud de idiotez profunda que consiste en imponer nuestra imaginación moral a nuestro alrededor. Hagamos lo contrario: tomemos la iniciativa de apaciguamiento sin demora, porque el valor moral adquiere su significado precisamente cuando supera obstáculos, incluso cuando es más fácil rendirse a las emociones y conflictos."

Maxime Rovere








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