Paul Lynch

"Como me dijo un amigo, ‘ha caído el muro de la indiferencia’, y es una buena forma de ponerlo, (pero) yo ya había hecho las paces conmigo mismo. Porque escribir me permite ser mi yo más auténtico. Y porque, cuando escribes, accedes a una parte de ti mismo que no está disponible el resto del tiempo, cuando estás atrapado por el tumulto del momento."

Paul Lynch


"Ha llegado la noche y ella no ha oído los golpes, parada junto a la ventana mirando al jardín. Cómo la oscuridad recoge sin sonido los cerezos. Recoge las últimas hojas y las hojas no resisten la oscuridad, sino que la aceptan en susurros. Ahora está cansada, el día casi ha quedado atrás, todo lo que aún queda por hacer antes de acostarse y los niños se instalan en la sala de estar, esa sensación de descanso por un momento junto al cristal. Observar el jardín que se oscurece y el deseo de ser uno con esta oscuridad, de salir y acostarse con ella, de acurrucarse con las hojas caídas y dejar pasar la noche, despertar luego con el amanecer y levantarse renovado con la llegada de la mañana. Pero los golpes. Escucha cómo se le pasa por el pensamiento, el golpeteo agudo e insistente, cada golpe tan poseído por la aldaba que comienza a fruncir el ceño. Entonces Bailey llama a la puerta de cristal de la cocina, la llama mamá y señala el pasillo sin levantar la vista de la pantalla. Eilish percibe su cuerpo en el pasillo con el bebé en brazos, abre la puerta principal y ve a dos hombres parados frente al cristal del porche casi sin rostro por la oscuridad. Enciende la luz del porche y los hombres se reconocen en un instante por cómo están, el aire frío de la noche que parece susurrar cuando abre la puerta del patio, el silencio suburbano, la lluvia cayendo casi silenciosamente sobre St. Laurence Street, sobre el auto negro estacionado frente a la casa. Cómo los hombres comprenden el sentimiento de la noche."

Paul Lynch
Canción del profeta



“Hemos crecido en la era del espectáculo, bombardeados por imágenes que habrían llevado a nuestros abuelos a la desesperación (…) El problema es que ya no sentimos lo que vemos. Y como no lo sentimos, nada cambia. La tarea del escritor no es cambiar el mundo, pero si escribes ficción, quieres que el lector sienta, porque la ficción es una máquina de empatía.”

Paul Lynch



 “La ficción es una máquina de empatía.”

Paul Lynch



“Siempre habíamos dicho que la ultraderecha no existía en Irlanda, pero ahora está en el mapa. Como persona, estoy preocupado; como novelista, no estoy sorprendido, porque un libro como ‘Prophet song’ explora la idea de que lo que ocurre es eterno, que siempre sucede, y vuelve a suceder, y vuelve a suceder.”

Paul Lynch
















































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