Philippe Sands

"Aquel día de otoño en Wolkowysk estaba presente el sobrino de Rafael Lemkin, Saul. No sin cierto esfuerzo, logré localizarle en Montreal, donde vivía en un pequeño apartamento. Tenía un aspecto llamativo: unos ojos profundos y tristes tallados en un rostro inteligente, y una descuidada barba gris que le daba el aire de algún personaje decimonónico de Tolstoi. El tiempo no había sido generoso con aquel hombre culto y apacible."

Philippe Sands
Calle Este-Oeste



"El derecho es el único lenguaje que habla todo el mundo. Aporta un punto de referencia para determinar qué puede pasar y qué debería pasar. No es perfecto, no siempre es efectivo, pero es lo único que tenemos."

Philippe Sands



“Es cierto que existe cierto peligro de humanizarlos, pero también de lo contrario. En mis libros nunca describo a Frank o Wächter como monstruos porque no lo fueron. Fueron hombres que hicieron cosas monstruosas, pero también capaces de sentir decencia, generosidad, amor, amistad… Como cualquier ser humano, fueron personajes complejos y no creo que se pueda describir a una persona con un solo adjetivo.”

Philippe Sands




“La historia enseña que, sin justicia, no hay paz, salvo a corto plazo.”

Philippe Sands



“La reacción de Israel me recuerda a la de EEUU tras el 11-S.”

Philippe Sands


"Quise entener cómo se puede amar a un nazi."

Philippe Sands



“Shakespeare decía que la verdad es la verdad hasta el final. Y estoy de acuerdo. Considero que tratar el pasado a través del silencio no funciona. Siempre logra la manera de volver y de forma incluso más dolorosa que si se hubiera enfrentado abiertamente.”

Philippe Sands



"Tiendo a ser una persona optimista en estos momentos tan difíciles. Diría que con el tiempo proporcionará el camino a seguir. Incluso en periodos como este, terribles, aporta un punto de referencia: todo el mundo se refiere a los crímenes, a la legítima defensa, a los límites de la acción militar y el único punto de conexión en el que todos están de acuerdo es el lenguaje de la ley."

Philippe Sands


"Uno no debe imponer al lector sus emociones o sus conclusiones."

Philippe Sands










No hay comentarios: