Robert J. Sawyer

 "Aunque se tiende a meterlas en el mismo saco (la ciencia ficción y la fantasía)  yo creo que son antitéticas. La ciencia ficción trata sobre cosas plausibles que pueden ocurrir. Siempre hay un modo de llegar desde nuestra realidad a una historia de ciencia ficción. El modo normal es que el tiempo pase y ocurran grandes cambios en nuestra tecnología y estructura social. Nunca hay un modo de pasar de nuestra realidad al mundo de la fantasía. La fantasía trata sobre cosas que no pueden pasar. Creo que la ciencia ficción es importante como literatura porque habla sobre cosas que quizás ocurrirán en el futuro. Su trabajo no es predecir el futuro sino presentar todas las opciones para que como especie podamos decidir qué futuro queremos hacer realidad."

Robert J. Sawyer




"Estamos cambiando al hombre en la luna y la energía nuclear por una nación supersticiosa que demoniza la ciencia y los científicos. La Tierra se encuentra al borde del abismo de su existencia debido al cambio climático, que indiscutiblemente está causado por el ser humano. También es indiscutible para la comunidad científica que el clima está cambiando y que el ser humano es responsable y que, por tanto, tan solo acciones tomadas por nosotros van a resolver el problema. La nación más evolucionada tecnológicamente que ha habido nunca está retrocediendo y dejando de lado la ciencia por razones religiosas. ¡La supervivencia de la raza humana! Tú, yo, todos dependemos de esta guerra entre ciencia y religión. Tenemos que resolverlo ahora o moriremos como raza, no hay asunto más grave en nuestro tiempo. Debemos elegir entre el racionalismo, que es irónicamente el camino a la salvación, o el misticismo, que lleva al Armagedón."

Robert J. Sawyer


"Hay unos 400 billones de estrellas en nuestra galaxia y hay billones o trillones de galaxias. Parece muy probable que haya vida en algún otro lugar del universo; que una pequeña cantidad de planetas haya llevado a vida inteligente. Incluso sospecho que puede ser en el sistema solar: en Marte, en los océanos de Europa, ¿sabes? Bajo la superficie. Así que no creo en alienígenas porque no hay evidencia empírica de su existencia, pero creo que es muy probable que existan. Creo que sí vamos a contactar con ellos va a ser este siglo. Detectaremos una señal inteligible o habremos hecho suficientes estudios como para determinar que estadísticamente es probable que estemos solos. Ambas respuestas son sorprendentes, pero sí que creo que tendremos una respuesta antes de que acabe el siglo."

Robert J. Sawyer




 "La ciencia ficción es la literatura del futuro."

Robert J. Sawyer



 “La guerra entre ciencia y religión es el asunto más grave de nuestro tiempo.”

Robert J. Sawyer



"La pantalla se llenó con múltiples columnas de más o menos doscientos términos en orden alfabético.
- Aquí hay almacenamiento masivo en línea -dijo Jorgenson-, con varios esquemas de compresión. Llevará un rato repasarlo todo. -Se levantó-. Voy a echarle un vistazo a la habitación de escaneado.
Peter tenía una reunión de tarde en el North York General, y en lugar de malgastar la mañana luchando con el teléfono en la oficina, decidió hacer algo de trabajo desde casa. Pero tenía problemas para concentrarse. Sarkar había dicho que hoy tendría listo el virus, pero Peter sentía que él también debería estar haciendo algo. Alrededor de las diez y media, conectó con Mirror Image, esperando ver si podía descubrir cómo los sims se habían escapado.
Después de marcar, usó el comando Who para ver si Sarkar estaba conectado; Peter quería enviarle un hola electrónico. Sí lo estaba. Peter usó entonces What para ver qué actividad estaba realizando Sarkar; si era una tarea en background, probablemente no estaba sentado delante del terminal, y el correo electrónico sería una pérdida de tiempo.
What respondió lo siguiente:
Nodo Usuario Inicio conexión Tarea
002 Sarkar 08.14.22 búsqueda de texto
Bien, una búsqueda de texto podía hacerla en el background o el foreground. Peter tenía acceso como supervisor de nivel elevado en los sistemas de Sarkar. Pidió una visión de la tarea del nodo 002 en su propio monitor. La pantalla se llenó con una lista de términos de búsqueda, y un recuento constantemente actualizado de éxitos. Algunas, como Toronto, tenían cientos de aciertos hasta ahora, pero otras…
Cristo, pensó Peter. Mira eso…
Sarkar estaba buscando «Hobson» y «Pete*» y «Cath*» y…
Peter escribió un mensaje de correo electrónico: «Curioseando, ¿no?» Estaba a punto de enviarlo cuando vio todos los parámetros de búsqueda en la línea de estado: «Busca en todos los sistemas; dentro de cada sistema, busca en todos los almacenamientos en línea o no y en toda la memoria en funcionamiento.»
Una búsqueda como ésa podía llevar horas. Sarkar nunca haría algo así; era demasiado organizado para no tener al menos alguna idea sobre cómo hacer una búsqueda más precisa.
Peter miró a los otros términos de búsqueda.
Oh, mierda.
«Larsen», «Hans», «adulterio», «asunto».
Mierda. Mierda. Mierda.
Nunca Sarkar haría una búsqueda así. Alguien más estaba dentro del sistema.
Nodo 002 era el laboratorio de IA de Mirror Image. Peter giró la silla para encararse con el teléfono y le dio a la tecla para marcar ese número.
El teléfono sonó en el laboratorio de IA.
- ¿Puedo contestar? -preguntó Sarkar.
Sandra asintió. Estaba mirando atentamente la pantalla. Muchos éxitos en palabras comunes -«asunto» tenía cuatrocientos hasta ahora- pero ninguno en Hobson o Larsen.
Sarkar atravesó la habitación hasta el videófono y pulsó el botón de Contestar.
El logotipo de Bell Canadá se hizo a un lado. Peter vio el rostro de Sarkar, con aspecto preocupado."

Robert J. Sawyer
El experimento terminal



"Los bosques del sur nos comunican el mensaje de que no tuvo que ser así, que hay espacio en la tierra para una especie biológicamente comprometida con los aspectos morales de lo que, irónicamente, nos gusta llamar «humanidad»: el respeto a los demás, la contención personal y el rechazo a la violencia como solución al conflicto de intereses. La aparición de estas tendencia en los monos bonobos apunta a lo que podría haber sido el Homo sapiens si la historia evolutiva hubiera sido tan sólo ligeramente distinta.
Richard Wrangham y Dale Peterson, Demonic Males: Apes and the Origins of Human Violence.
Jasmel y Adikor tomaron un cubo de viaje de vuelta al Borde, a la casa que Adikor había compartido con Ponter. No hablaron mucho durante el trayecto, en parte, por supuesto, porque Adikor estaba sumido en sus pensamientos debido a la revelación de Bolbay, y en parte porque ni a él ni a Jasmel les gustaba la idea de que alguien del pabellón de archivos de coartadas estuviera controlando cada palabra que decían y cada cosa que hacían.
Con todo, tenían un problema acuciante. Adikor necesitaba volver a su laboratorio subterráneo: por ínfima que fuese la posibilidad de que Ponter pudiera ser rescatado (o, pensaba Adikor, aunque no había compartido este pensamiento con Jasmel, de que al menos pudiera recuperarse su cadáver ahogado, exonerándolo) dependía de que él volviera a bajar allí. ¿Pero cómo hacerlo? Miró a su Acompañante, en el interior de su muñeca izquierda. Podía sacárselo, suponía, cuidando de no dañar la arteria radial al hacerlo. Pero el Acompañante no sólo necesitaba del cuerpo de Adikor para conseguir energía, también transmitía sus signos vitales, y no podría hacerlo si estaba separado de él. Tampoco podía hacer un rápido trasplante a Jasmel o alguien más: el implante estaba sintonizado con los parámetros biológicos concretos de Adikor.
El cubo de viaje los dejó en la casa, y Adikor y Jasmel entraron. Jasmel se metió en la cocina para buscarle algo de comer a Pabo, y Adikor se sentó a contemplar, al otro lado de la habitación, el sillón vacío que era el lugar de lectura favorito de Ponter.
Burlar el escrutinio judicial era un problema... un problema, advirtió Adikor, científico. Tenía que haber algún modo de evitarlo, una manera de engañar a su Acompañante... y a quien estuviera monitorizando sus señales.
Adikor conocía la historia de la vida de Lonwis Trob, el creador de la tecnología de los Acompañantes: había estudiado sus muchos inventos en la Academia. Pero eso había sido hacía mucho tiempo, y recordaba pocos detalles. Por supuesto, podía preguntarle simplemente a su Acompañante los datos que necesitaba, y el Acompañante accedería a la información requerida y la mostraría en su pantallita o en cualquier monitor de pared o bloque de datos que Adikor seleccionara. Pero una petición semejante sin duda llamaría la atención de la persona que estuviera vigilándolo.
Adikor notó que se encolerizaba: los músculos tensándose, el ritmo cardíaco aumentando, la respiración cada vez más agitada. Pensó en intentar disimularlo, pero no... dejaría que la persona que lo estaba vigilando supiera cuánto lo estaban inquietando.
Por listo que hubiera sido Lonwis Trob, tenía que haber un modo de conseguir lo que quería hacer, lo que necesitaba hacer. ¿Y qué era exactamente? Define tu problema con la máxima exactitud: eso era lo que le habían enseñado en la Academia. ¿Qué hay que hacer exactamente?
No, no tenía que derrotar a los Acompañantes... lo cual era buena cosa, porque no se le había ocurrido ni una sola idea para conseguirlo. De hecho, no eran todos los Acompañantes lo que necesitaba estropear; de hecho, hacer eso sería inconsciente por su parte: los implantes garantizaban la seguridad de todo el mundo. Sólo necesitaba estropear su propio Acompañante, pero...
Pero no, tampoco era eso. Estropearlo no serviría de nada; Gaskdol Dut y los otros controladores tal vez no pudieran localizarlo si su Acompañante dejaba de funcionar, pero sabrían inmediatamente por su falta de transmisiones que algo iba mal. Y no hacía falta un Lonwis para darse cuenta de que Adikor iría a la mina, puesto que ya le habían impedido una vez acceder a ella.
No, no, el verdadero problema no era que su Acompañante funcionara. Más bien era que alguien estaba vigilando las transmisiones de su Acompañante. Eso era lo que necesitaba detener, y no sólo un instante más o menos breve sino durante varios diadécimos y... Y de repente se le ocurrió la solución perfecta."

Robert J. Sawyer
Homínidos


"No creo en el más allá. En mi opinión creer en el más allá es la noción humana más perniciosa que hay. Mi hermano menor murió hace 55 días. ¿Se ha ido completamente o su espíritu sigue existiendo en el cielo, el infierno, el limbo u otro sitio? No. Se ha ido completamente. Los procesos bioquímicos que eran Alan Sawyer dejaron de existir el mes pasado. Se han roto los componentes químicos y se ha ido. Estoy absolutamente convencido de ello y él lo hubiera estado también. También estoy convencido de que estamos en una cúspide más allá de la del clima, que ya he mencionado. Mi generación, y nací en los 1960, es la última generación que morirá de causas naturales o la primera que vivirá un periodo extendido más allá de lo que nunca hemos experimentado. He visto que aquí, en Avilés, están haciendo Hécuba, de Eurípides. Soy gran fan de la tragedia griega. Mi autor favorito es Sófocles. ¿Cuántos años vivió Sófocles?"

Robert J. Sawyer




“Tengo la responsabilidad de recordar al pueblo y al gobierno canadiense que tenemos escritores de ciencia ficción y fantasía de primera clase en el país.”

Robert J. Sawyer



“Un mensaje con raíces en el mundo real es más importante que un cuento de hadas y siempre lo será.”

Robert J. Sawyer









No hay comentarios: