Sami Naïr

"Caminamos hacia una muerte lenta de la UE."

Sami Naïr



"En la última década, se han puesto en marcha unas cadenas de televisión dirigidas por neofascistas que diariamente abogan por las ideas de extrema derecha e insultan a esta parte de la población. Y, obviamente, cuando esta los ve se siente agredida. Al mismo tiempo, sus reacciones violentas favorecen electoramente a la derecha y la extrema derecha."

Sami Naïr



"En la última década, una parte importante de la derecha clásica y democrática se ha aliado con la extrema derecha de tradición colonialista, racista y antisocial. Y eso no es una abstracción, sino que es lo que ha permitido que esta última entre en prácticamente todos los ayuntamientos. La instancia municipal, que es fundamental porque es la mediadora entre los de abajo y los de arriba, está ahora podrida por la presencia de la extrema derecha. Una presencia que es la que le permite a la derecha gobernar a cambio de aceptar recortes en las políticas sociales, de género, antirracistas, educativas. Por eso se ha atacado a ediles y dirigentes municipales en las protestas. Se les considera corresponsables con la extrema derecha de las políticas racistas y de exclusión social. 

Por supuesto, condeno estas agresiones contra los ediles, pues son, al fin y al cabo, elegidos democráticamente. Pero el estado de violencia ya se ha instalado.

Es el precio de la alianza entre la derecha clásica y la extrema derecha que se está expandiendo por toda Europa. Sus primeras víctimas son siempre las políticas de género, sociales, educativas… 

En Francia ya no hay diferencia ideológica entre la extrema derecha del partido de Le Pen, la del Partido Reconquista de Éric Zemmour y el partido de Los republicanos, antiguamente gaullista social, pero que ahora es populista de extrema derecha, xenófobo, demagogo. No sabe qué hacer para recuperar los votos perdidos en las últimas décadas más allá de  adoptar el discurso extremista de derechas. Pero con esta estrategia va a perder cada vez más."

Sami Naïr



"España tiene que tomarse en serio la situación y poner en marcha políticas de inclusión social. El problema es que, como Francia, tiene que respetar los criterios de la Comisión Europea, por lo que no puede invertir mucho. 

Ahora, lo más peligroso que está ocurriendo en España es la banalización en la opinión pública de la alianza entre la derecha y la extrema derecha. En España hay un sistema democrático, pero no estoy seguro de que haya una inmensa mayoría de la ciudadanía democrática. Los discursos de la extrema derecha en España son aún más brutales que los de otros países europeos porque sus líderes son mucho más ineducados. Hago un llamado  a la derecha para que no se deje arrastrar por su deriva a cambio de coger el poder."

Sami Naïr



"Europa vive una profunda crisis que, probablemente, la está matando. Tanto el Brexit como la cuestión de los refugiados han dejado en evidencia la inexistencia de un acuerdo sobre los valores y sobre una política exterior común. Sin embargo, también es importante valorar que en Alemania comienza a producirse un cambio generacional y un agotamiento de la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Angela Merkel, pero la salida de Reino Unido ha sido un golpe tremendo para la UE cuyas consecuencias son desconocidas aún para el contexto mundial."

Sami Naïr



"Ha aumentado la concentración de la rabia y de la violencia de una parte importante de los jóvenes excluidos."

Sami Naïr



“La Policía se ha vuelto cada vez más brutal y violenta y no vacila a la hora de provocar a los jóvenes.”

Sami Naïr



"Las políticas que han ido modificando el mercado laboral han tenido un papel muy negativo porque han desarrollado estos trabajos basura, muy duros y mal pagados. Reciben unos sueldos tan bajos que no les permiten alquilar un apartamento en las ciudades, por lo que tienen que quedarse en áreas de marginación. Pero lo más importante es que son empleos que no ofrecen una perspectiva de movilidad social, que les condenan a otros malos empleos el resto de la vida. Se trata de una sociedad que no ofrece un porvenir digno, porque esto tiene mucho más que ver con la dignidad que con el empleo. Los jóvenes de las protestas no se sienten respetados en su dignidad. 

Así que hay quienes sienten que su vida no cuenta y deciden destruirlo todo. Y otros deciden diferenciarse de la sociedad que les rechaza e identificarse con un grupo por su etnia, su religión… "

Sami Naïr




"Por una parte, tenemos el factor social. La política de desarrollo de las urbes puesta en marcha en los años 80 ha fracasado totalmente porque no ha acabado con las bolsas de exclusión en las que viven los chicos a los que se les sigue considerando inmigrantes de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación. ¿Cuándo se les va a dejar de percibir y tratar como “hijos” de inmigrantes cuando sus propios abuelos son hijos de abuelos inmigrantes? 

Tampoco se ha combatido con eficacia el fracaso escolar. Hay chicos de 13 años participando en las protestas, lo que nos habla también de un fracaso de las familias, que no transmiten una educación adecuada a sus hijos 

También hay un fracaso de los valores de la República. Los discursos políticos hablan de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Pero para los jóvenes que están en las protestas la igualdad significa desigualdad, la libertad encierro en barrios marginales y la solidaridad el racismo y odio que reciben a diario.

Y a esto hay que añadir el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad, que está determinado por dos factores. El primero es la penetración en la Policía de la ideología de la extrema derecha. En una entrevista reciente a un policía que ha abandonado el cuerpo por esta razón hablaba de que hasta un 50% de sus miembros serían ultraderechistas y racistas. 

La Policía se ha vuelto cada vez más brutal y violenta, y no vacila a la hora de provocar a los jóvenes. Y es muy fácil hacerlo. Se encuentran en la boca de un metro a tres chicos con facciones magrebíes o de piel negra y despliegan un grupo grande de agentes, les piden los papeles, los ponen contra la pared, los esposan… 

En 2017, el gobierno de Hollande aprobó unas medidas muy duras para el control de las calles y de los domicilios. Fueron denunciadas por todas las organizaciones de derechos humanos y el Consejo de Estado canceló algunas propuestas del Gobierno. Y, aun así, se dio unas prerrogativas muy amplias y arbitrarias a la Policía y una capacidad casi ilimitada para usar sus armas."

Sami Naïr


















No hay comentarios: